Secuestro en Nigeria
Guardar
Quitar de mi lista

EEUU valora entregar aviones a Nigeria para localizar a las niñas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dice que hará todo lo posible para ayudar a las autoridades nigerianas en la búsqueda de las niñas secuestradas.

El Gobierno de Estados Unidos está considerando una petición formulada por Nigeria para entregar al país aviones de vigilancia para intentar localizar a las más de 200 niñas secuestradas por el grupo islamista Boko Haram.

"Los nigerianos han pedido ayuda en este campo y estamos considerándolo", ha dicho la vicesecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Linda Thomas-Greenfield.

Thomas-Greenfield ha agregado que Washington ha trabajado con Abuya desde septiembre de 2013 para intentar mejorar las capacidades del país en la lucha contra los milicianos de Boko Haram.

Asimismo, ha destacado que el presidente del país africano, Goodluck Jonathan, se ha mostrado "muy receptivo" a la ayuda estadounidense, si bien ha resaltado que Estados Unidos "no puede hacer de este su problema, ya que los nigerianos han de ser el frente y el centro".

En este sentido, ha valorado que Boko Haram no es sólo un problema de seguridad sino un desafío para el desarrollo en una de las áreas más pobres del país.

Por último, Thomas-Greenfield ha explicado que los problemas derivados de las actividades de Boko Haram, que opera también en Camerún, revelan la necesidad de una estrategia regional para combatir a los grupos islamistas radicales en África Subsahariana.

Las palabras de Thomas-Greenfield llegan apenas dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmara que su Gobierno hará "todo lo que pueda" para ayudar a las autoridades nigerianas en la búsqueda de las niñas secuestradas.

La Administración norteamericana no ha dado detalles del alcance de su ayuda pero dos fuentes del Gobierno han apuntado que la Inteligencia de Estados Unidos tiene informaciones incompletas sobre el lugar y las condiciones en que podrían estar las rehenes.

Más noticias sobre internacional

Bezos protesta  boda
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los invitados de la boda de Jeff Bezos, propietario de Amazon, llegan a Venecia entre protestas ciudadanas

El inminente matrimonio del magnate estadounidense Jeff Bezos con la expresentadora Lauren Sánchez ha desatado las protestas ciudadanas, que denuncian la transformación de Venecia en un "escaparate de lujo" al servicio de los multimillonarios, mientras las autoridades replican que es sólo "una boda más". Con casi el mismo número de residentes (49 313) que de plazas de alojamiento (49 176), desde 2017 la población se ha reducido un 7 %, la misma proporción en la que han crecido los visitantes.

Al-Rashid Street (-), 22/06/2025.- Displaced Palestinians carry relief packages along Rashid Street, west of Jabalia, 22 June 2025, after humanitarian aid trucks entered the northern Gaza Strip through the Israeli-controlled Zikim crossing, northwest of Gaza City. More than 55,700 Palestinians have been killed in the Gaza Strip, according to the Palestinian Ministry of Health, since Israel launched a military campaign in the strip in response to a cross-border attack led by the Palestinian militant group Hamas on 07 October 2023. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Israel mata a otras 49 personas que esperaban recibir ayuda en Gaza

Así, 410 palestinos han sido asesinados desde el 28 de mayo por el Ejército israelí en puntos de distribución de alimentos organizados por la polémica GHF, y otros 93 murieron cuando intentaban acceder a la escasa ayuda distribuida por la ONU y otras organizaciones humanitarias.

Cargar más