Conlicto
Guardar
Quitar de mi lista

Hamás acusa a Israel de querer 'sabotear la reconciliación palestina'

"Arrestar a 80 diputados de Hamás, líderes y estudiantes en Cisjordania es una agresión israelí y refleja el estado de confusión de la Ocupación", ha señalado el movimiento.
Un palestino protesta en uno de los asentamientos judíos, el pasado viernes. Foto: EFE
Un palestino protesta en uno de los asentamientos judíos, el pasado viernes. Foto: EFE

El movimiento Hamás ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de "tratar de sabotear la reconciliación palestina" con sus acusaciones acerca de que Hamás está detrás del secuestro de tres jóvenes israelíes desaparecidos desde el jueves.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás, ha dicho en un comunicado fechado en Gaza que las acusaciones de Netanyahu son "estúpidas" y "tienen una proyección estratégica".

"Arrestar a 80 diputados de Hamás, líderes y estudiantes en Cisjordania es una agresión israelí y refleja el estado de confusión de la Ocupación", ha señalado el portavoz al pedir la intervención de la comunidad internacional contra estos "crímenes".

"Organización terrorista palestina"

Los tres jóvenes fueron secuestrados la noche del jueves en Cisjordania, aunque no ha sido hasta este sábado cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado el suceso, del que ha responsabilizado a una "organización terrorista palestina".

En este sentido, el mandatario ha nombrado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, como máximo responsable de la seguridad de los secuestrados. "Consideramos a Abbas y a la Autoridad Palestina responsables de todos los ataques que procedan de su territorio, ya sea Gaza o Cisjordania", ha afirmado.

"El argumento de que no son responsables porque ha sido en la Zona C es infundada. Los atacantes procedían de las zonas de la Autoridad Palestina y la Autoridad es responsable", ha argumentado, en referencia a  una de las tres zonas previstas en el acuerdo de paz conocido como Oslo II por la que se crea la Autoridad Palestina.

La Zona C es la de competencia civil y de seguridad absoluta para las autoridades israelíes y supone aproximadamente el 70 por ciento de Cisjordania. La Zona A (3 por ciento) es de control civil y de seguridad absoluto para la Autoridad Palestina y la Zona B es de control civil palestino y competencias de seguridad conjuntas entre palestinos e israelíes.

Más noticias sobre internacional

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El intérprete Kayed Hammad logra salir de Gaza con su familia

Periodista y traductor, Hammad ha trabajado durante décadas para los medios de comunicación; y han sido los propios periodistas quienes a través del Ministerio de Exteriores y apelando a los servicios prestados, han conseguido sacar a Kayed y su familia del enclave. Kayed Hammad ha sido recibido por nuestro compañero Mikel Ayestarán a su llegada a Ammán.

Bezos protesta  boda
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los invitados de la boda de Jeff Bezos, propietario de Amazon, llegan a Venecia entre protestas ciudadanas

El inminente matrimonio del magnate estadounidense Jeff Bezos con la expresentadora Lauren Sánchez ha desatado las protestas ciudadanas, que denuncian la transformación de Venecia en un "escaparate de lujo" al servicio de los multimillonarios, mientras las autoridades replican que es sólo "una boda más". Con casi el mismo número de residentes (49 313) que de plazas de alojamiento (49 176), desde 2017 la población se ha reducido un 7 %, la misma proporción en la que han crecido los visitantes.

Cargar más