Cisjordania
Guardar
Quitar de mi lista

Israel arresta a 125 palestinos por el secuestro de tres adolescentes

Netanyahu responsabiliza a Abbas de la seguridad de los secuestrados, tres adolescentes judíos que fueron secuestrados la noche del jueves, al parecer, en Cisjordania.
El Ejército israelí, en busca de los adolescentes en Hebrón. Foto: EFE

El Ejército israelí ha detenido a al menos 125 palestinos como parte de su operativo para liberar a los tres adolescentes israelíes que fueron secuestrados hace más de dos días, según ha informado la cadena británica BBC.

Según denuncia la Asociación de Presos Palestinos, 46 personas han sido detenidas en Hebrón, otras 23 en Nablus, 16 en Ramala, 12 más en Yenín, seis en Tubas, 5 en Tulkarem, 5 en Qalqilia, 5 en Jerusalén, 4 en Belén y dos en Salfit.

Las autoridades israelíes han cerrado todos los accesos a la región de Hebrón y ha impuesto un toque de queda que entrará en vigor a medianoche de este domingo. Además, ha cerrado todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza.

Desde la Autoridad Palestina han condenado estas detenciones y los recientes bombardeos sobre la Franja de Gaza, en los que ha muerto un niño de 7 años. Los palestinos denuncian que este es un "castigo colectivo sobre la población palestina".

Los tres jóvenes fueron secuestrados la noche del jueves en Cisjordania, aunque no ha sido hasta este sábado cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado el suceso, del que ha responsabilizado a una "organización terrorista palestina".

En este sentido, el mandatario ha nombrado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, como máximo responsable de la seguridad de los secuestrados. "Consideramos a Abbas y a la Autoridad Palestina responsables de todos los ataques que procedan de su territorio, ya sea Gaza o Cisjordania", ha afirmado.

"El argumento de que no son responsables porque ha sido en la Zona C es infundada. Los atacantes procedían de las zonas de la Autoridad Palestina y la Autoridad es responsable", ha argumentado, en referencia a  una de las tres zonas previstas en el acuerdo de paz conocido como Oslo II por la que se crea la Autoridad Palestina.

La Zona C es la de competencia civil y de seguridad absoluta para las autoridades israelíes y supone aproximadamente el 70 por ciento de Cisjordania. La Zona A (3 por ciento) es de control civil y de seguridad absoluto para la Autoridad Palestina y la Zona B es de control civil palestino y competencias de seguridad conjuntas entre palestinos e israelíes.

Llamada de uno de los secuestrados

Los medios israelíes han informado de que uno de los tres jóvenes logró llamar a la Policía para informar de que estaban siendo secuestrados. "Hemos sidos secuestrados", gritó uno de los jóvenes cuando pudo contactar con la Policía. Esta información ya había sido difundida a los medios israelíes, pero no se ha autorizado su publicación hasta hoy. Sin embargo, no se informó al Ejército ni a los servicios secretos hasta el viernes, cuando el padre de uno de los chicos denunció su desaparición. Fue entonces cuando se dio credibilidad a la llamada de la noche anterior.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes

"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".

Hainbat urtez atzeratu ostean, eta 20 urteko lanen ondoren, gaur zabaldu ditu ateak Egiptoko ikono kultural berriak. Mila milioi dolarreko kostua izan du, eta gainkostu eta arazo politikoak tarteko, asko atzeratu da. Azken egunotan ahoz aho dabilen Pariseko Louvre museoaren bikoitza da tamainaz, 500.000 metro  kuadro ditu. Bertan aurkitu daitezkeen altxorren artean, Tutankamon faraoiaren bilduma handi bat dago. Honako museoa zibilizazio bakar bati eskainitako munduko arkeologia-konplexurik handiena da
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Egipto ya tiene su "faraónico" museo

Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.

Cargar más
Publicidad
X