Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Obama se vuelve a meter en Irak

Obama ha incumplido en parte una promesa. Cuando hace dos años y medio se llevó de Irak a sus 120.000 soldados, prometió que no volverían nunca.

Obama ha incumplido en parte una promesa. Cuando hace dos años y medio se llevó de Irak a sus 120.000 soldados, prometió que no volverían nunca.

Pues bien, al menos 300 sí van a volver. Dice Obama que son "asesores militares", que no son "tropas de combate"; pero lo cierto es que son miembros de las fuerzas especiales, es decir, los soldados mejor preparados. Su misión será entrenar al Ejército iraquí y "seleccionar objetivos militares precisos", es decir, identificar lugares que puedan ser bombardeados.

Para esos bombardeos, Estados Unidos utilizaría sus famosos "drones", los aviones sin piloto, y también los aparatos de los tres portaviones que tiene en la zona. Es decir, que Estados Unidos se está metiendo, de una forma u otra, en la guerra de Irak.

Con el peligro de una escalada: si los trescientos soldados que envía ahora Obama no sirven para detener la ofensiva suní, quizá se vea obligado a mandar más. Obama asume un riesgo al apoyar de esta manera al Gobierno iraquí del primer ministro Al Maliki.

Cada vez está más claro que la guerra de Irak es una guerra sectaria, de suníes contra chiíes. Es verdad que la voz cantante entre los suníes la llevan los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante, pero a ellos se han unido suníes no integristas y antiguos miembros del Partido Baas, el que sostuvo a Saddam Hussein.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes

"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".

Hainbat urtez atzeratu ostean, eta 20 urteko lanen ondoren, gaur zabaldu ditu ateak Egiptoko ikono kultural berriak. Mila milioi dolarreko kostua izan du, eta gainkostu eta arazo politikoak tarteko, asko atzeratu da. Azken egunotan ahoz aho dabilen Pariseko Louvre museoaren bikoitza da tamainaz, 500.000 metro  kuadro ditu. Bertan aurkitu daitezkeen altxorren artean, Tutankamon faraoiaren bilduma handi bat dago. Honako museoa zibilizazio bakar bati eskainitako munduko arkeologia-konplexurik handiena da
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Egipto ya tiene su "faraónico" museo

Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.

Cargar más
Publicidad
X