Un centenar de fallecidos en una jornada negra al este de Ucrania
Casi un centenar de personas han perdido la vida hoy en el este de Ucrania, en los enfrentamientos que mantienen las fuerzas gubernamentales y los separatistas. Entre los fallecidos se encuentran tanto milicianos como civiles.
Al menos 50 milicianos separatistas prorrusos han muerto en un ataque aéreo junto la localidad de Izvárino, en el este de Ucrania, según ha informado el mando militar ucraniano.
En la región de Lugansk, junto a la localidad de Zelenopólie, 23 soldados ucranianos han fallecido y 93 han resultado heridos en las últimas 24 horas a manos de los separatistas prorrusos.
Los milicianos han reconocido la autoría del ataque que se ha producido sobre las 04:00 de la madrugada (01:00 GMT), en el que han empleado fuego de lanzaderas de misiles de bocas múltiples que ha causado 19 bajas mortales, según el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, quien ha reducido la cifra proporcionada por Interior.
Aunque las autoridades ucranianas insisten en que la "operación antiterrorista" contra los sublevados acabará más pronto que tarde y llegará la paz, no pasa un día sin que se registren muertes no sólo entre soldados y milicianos, sino también entre ciudadanos pacíficos.
Al menos ocho civiles han perdido la vida en las últimas 24 horas en las regiones de Donetsk y la vecina Lugansk, y en la ciudad de Chervonopartizansk, cerca de la frontera rusa en la región de Donetsk, un proyectil de artillería se ha llevado hoy la vida de cuatro mineros y ha herido a otros 16.
En Lugansk, el impacto de varios obuses ha provocado una explosión en una mina que ha matado a un hombre, y otras dos personas han fallecido al pisar una mina.
El Ministerio de Sanidad de Ucrania ha informado de que los tres meses de conflicto en el este del país se han cobrado la vida de 478 civiles.
Poroshenko promete destruir a los prorrusos
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha prometido este viernes que Kiev "encontrará y destruirá" a los separatistas prorrusos responsables del ataque con un misil en el que han muerto 23 militares ucranianos.
"Por cada vida de un soldado, los milicianos pagarán con decenas o centenares de las suyas. Ni un solo terrorista evitará la responsabilidad, todos y cada uno conseguirán lo que se merecen", ha afirmado tras una reunión de emergencia de los máximos responsables de seguridad.
"Serán castigados, bien eliminados o capturados, y responderán según las leyes de Ucrania", ha prometido.
La UE aprueba sancionar a otras 11 personas por la crisis en Ucrania
La Unión Europea (UE) ha aprobado hoy sanciones contra otras once personas a las que considera responsables de amenazar la integridad y soberanía de Ucrania en el este del país, donde continúan los enfrentamientos entre las milicias armadas prorrusas y las fuerzas gubernamentales.
"Dada la gravedad de la situación en el este de Ucrania, el Consejo de la UE ha decidido hoy expandir la lista de personas sujetas a sanciones específicas por acciones que minan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", ha señalado esa institución comunitaria en un comunicado.
En concreto, la UE ha decidido prohibir la entrada a territorio comunitario de estas personas y congelar los bienes que puedan tener en la Unión.
De esta manera, el número de personas sancionadas relacionadas con la crisis en Ucrania asciende a 72.
Te puede interesar
Fuertes rachas de viento siguen alimentando varios incendios en la región de Atenas
Los bomberos actúan contra las llamas de Porto Germeno, a 60 kilómetros al noroeste de la capital. El viento es el mayor enemigo en estos momentos, ya que las fuertes rachas han alimentado las llamas y la situación es crítica en todo el país.
La UE reunirá de urgencia a los ministros de Interior para abordar la crisis migratoria de Ceuta
Irlanda, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha convocado una videoconferencia extraordinaria para el martes tras la petición de Pedro Sánchez y la carta firmada por otros 22 líderes europeos.
22 países de la UE reclaman una respuesta común ante la crisis migratoria de Ceuta
La carta, impulsada por Italia y Dinamarca, pide una reunión extraordinaria de los ministros del Interior para reforzar el control de las fronteras exteriores y señala que las regularizaciones masivas pueden actuar como "factor de atracción".
Von der Leyen dice que "es necesario reforzar aún más" el control de fronteras europeas
La presidenta de la Comisión Europea ha advertido que "debemos permanecer alerta en todos los puntos de entrada críticos y mantener una estrecha coordinación entre todas las autoridades" e insta a realizar "un proceso de análisis de las lecciones aprendidas para mejorar la resiliencia europea".
Hamás confirma un acuerdo para su desarme, pero lo condiciona a la retirada israelí de Gaza
Asimismo, el grupo palestino insiste en que no entregará su armamento antes de que Israel se retire de la Franja.
Irán reivindica un ataque contra una base de Estados Unidos en Kuwait
El Gobierno de Irak ha negado haber autorizado ataques dentro de su territorio, después de que el presidente de Estados Unidos haya asegurado que los bombardeos perpetrados esta semana junto a Arabia Saudí contra territorio iraquí fueron coordinados con Bagdad. Por otra parte, Arabía Saudí ha anunciado la creación de una coalición internacional para proteger el Mar Rojo.
EE. UU. y Arabia Saudita atacan milicias proiraníes en Irak tras una oleada de drones, mientras Washington asegura haber interceptado misiles iraníes
Los bombardeos dejan al menos 20 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular muertos y 32 heridos, e Irak convoca una reunión de emergencia ante la escalada de tensión en Oriente Medio.
El fujimorismo vuelve a Perú: Keiko Fujimori jura el cargo como presidenta para los próximos cinco años
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha logrado ser presidenta en su cuarto intento después de perder en segunda vuelta en las elecciones anteriores. Tendrá que hacer frente a la inestabilidad política que ha marcado la última década y deberá llegar a acuerdos para gobernar, ya que no cuenta con mayoría. Además, Keiko Fujimori ha manifestado su intención de acercarse a Trump, y esto prodía traer un cambio en las políticas estatales de Perú, ya que su principal socio comercial es China.
El megaincendio de Gironda se reactiva en uno de los focos y evacúan a otros 4000 turistas
El incendio se mantiene estabilizado desde esta noche, sin embargo, las autoridades se preparan para fenómenos meteorológicos adversos en zonas ya afectadas. Uno de los puntos se ha reactivado tras un cambio en la dirección del viento.
Al menos 18 muertos y decenas de heridos en Japón tras terremoto de magnitud 7,1
Las autoridades temen que haya más fallecidos en la explosión en un centro comercial en Kumamoto. La alerta de tsunami para el suroeste del país ha sido retirada.