Entra en vigor la tregua humanitaria de cinco horas en Gaza
El Gobierno de Israel ha accedido a interrumpir el jueves los bombardeos en la Franja de Gaza durante varias horas para permitir el reparto de ayuda humanitaria a la población atrapada por la escalada de tensiones, según han informado las Fuerzas de Defensa (IDF). Esta vez, Hamás también ha aceptado la mini-tregua.
Este cese de cinco horas se ha producido por petición del coordinador especial de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Robert Serry, según los medios israelíes.
La interrupción de los bombardeos estará en vigor entre las 09:00 y las 14:00 (hora de Euskadi). "Durante este tiempo, cesaremos los disparos en Gaza" para "permitir que los civiles obtengan los bienes que necesitan", ha explicado el Ejército.
Cuatro niños palestinos mueren en un bombardeo israelí en Gaza
Por otra parte, cuatro niños palestinos murieron este miércoles en un ataque aéreo israelí en la franja de Gaza, que hirió a otra decena de menores, según ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al Qedra.
Un testigo, Ahmed Abu Hassera, de 22 años, ha explicado que "los niños estaban jugando a fútbol en la playa". "Cuando estalló el primer proyectil, corrieron, pero otro posterior les alcanzó", ha lamentado, en declaraciones a Reuters.
El número de palestinos muertos por la ofensiva militar israelí iniciada hace nueve días alcanza los 208, mientras hay más de 1.500 heridos, según han informado fuentes sanitarias gazatíes previamente.
Israel apuró hasta el final
Según ha relatado el enviado especial de EiTB, Mikel Ayestaran, minutos antes de que entrara en vigor el alto el fuego aún se escuchaban explosiones en Gaza, señal de que Israel estaba "apurando hasta el final".
En este contexto, varios periodistas han resultado heridos a consecuencia de un bombardeo ejecutado por el Ejército israelí contra el edificio de la emisora de radio Al Watan en Ciudad de Gaza, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
El periodista Luay Abu Muamar, que trabaja para la emisora, ha afirmado que la redacción "está dañada" y que "parte del material ha sido destruido, así como un vehículo de la empresa". "Las emisiones han quedado cortadas", ha agregado.
El Ejército israelí ha sido acusado en varias ocasiones por organizaciones internacionales de llevar a cabo ataques deliberados contra periodistas, una situación que se ha acentuado durante sus operaciones militares contra la Franja de Gaza.
Por otro lado, Tel Aviv asegura haber frustrado un ataque de las milicias de Gaza a través de un túnel por el que trece milicianos se infiltraron en territorio israelí.
"Cuando los milicianos salían del túnel fueron identificados y atacados desde el aire", precisó el portavoz militar, que añadió que se trata del cuarto intento importante por parte de grupos armados de Gaza de perpetrar un ataque de estas características contra Israel.
227 muertos en 10 días
Al menos 227 los palestinos han muerto -en su mayoría civiles y entre ellos cerca de 44 niños- y más de 1.500 han resultado heridos en la operación israelí 'Margen Protector' en Gaza, que hoy entra en su décima jornada, según datos del Ministerio de Sanidad palestino.
Te puede interesar
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz, y que se firmará el viernes en Suiza. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.
Hezbollah celebra el alto el fuego en el Líbano y felicita a Irán por el acuerdo
La milicia chií interpreta el acuerdo como un paso previo a la “liberación total” del territorio y ha pedido a las fuerzas políticas libanesas una “posición nacional unificada” para preservar la soberanía del país frente a Israel.
¿Qué ocurrirá con el estrecho de Ormuz? Claves del acuerdo entre EE. UU. e Irán
Reacciones de Estados Unidos, Irán y el mediador entre ambos, Pakistán, sobre el contenido del acuerdo preliminar para poner fin a la guerra.
Una velada de la UFC de 60 millones de dólares en la Casa Blanca: así ha celebrado Trump sus 80 años
Para el evento, se instaló un estadio temporal en el jardín sur de la Casa Blanca con capacidad para unas 4000 personas. El espectáculo de artes marciales, que ha costado 60 millones de dólares, ha sido criticado por los detractores de Trump, por utilizar la Casa Blanca para un evento privado con fines comerciales.
Condenan a cuatro años de prisión al hijo de la princesa Mette-Marit por violación y maltrato
Marius Borg Høiby, fruto de una relación de Mette-Marit anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon, estaba acusado de 39 delitos.