Escocia
Guardar
Quitar de mi lista

Más de un millón de escoceses firman a favor de la independencia

Alex Salmond, ministro principal de Escocia, aseguró en 2012 que, si se lograba la firma de un millón de personas, el país sería independiente.
Alex Salmond, ministro principal de Escocia. Foto: EFE.
Alex Salmond, ministro principal de Escocia. Foto: EFE.

Más de un millón de electores escoceses han firmado una declaración a favor de la independencia de Escocia, según informó hoy la campaña "Yes Scotland (Sí Escocia)", favorable a la secesión de esa región del Reino Unido.

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, aseguró al lanzar esa campaña en mayo de 2012 que, si se lograba la firma de más de un millón de votantes antes del referéndum del 18 de septiembre de 2014, Escocia se convertía en un país independiente.

El censo para la consulta es de alrededor de 4,3 millones de electores y el Gobierno nacionalista escocés confía en que la participación llegue al 80 por ciento, alrededor de 3,36 millones de electores. En total, han firmado la declaración a favor de la independencia escocesa 1.001.186 personas inscritas en el censo electoral de la región, según "Yes Scotland".

Para el responsable de la campaña, es "alentador"

El responsable de la campaña, Blair Jenkins, consideró alentador haber logrado la meta de un millón de firmas un mes antes de que se celebre el referéndum. Aún en el caso de que se produzca una elevada participación electoral, la campaña independentista necesita algo más de otro millón de votos más a favor.

Las encuestas señalan que son más los que se oponen a la independencia de Escocia del Reino Unido que los secesionistas. El último sondeo, publicado este lunes por el diario británico "The Times", apuntó que un 43 por ciento de los escoceses está a favor de la independencia mientras el 57 por ciento se manifiesta en contra, excluyendo el porcentaje de indecisos.

Te puede interesar

Doble terremoto en Venezuela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Así han sido los terremotos de Venezuela: dos seísmos, en menos de un minuto

Unos 280 edificios se han visto afectados por estos potentes temblores, principalmente en el estado de La Guaira, que ha sido con diferencia, la región más devastada, y en especial las zonas de Caraballeda y Playa Grande, incluidos ocho hospitales y veinte centros comerciales. Los fuertes terremotos han estado seguidos de 30 réplicas que han sacudido especialmente el estado de La Guaira, Caracas y Yaracuy.

Caracasen bizi diren euskal herritarrak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mikel Moreno, vasco residente en Caracas: "El camino de vuelta ha sido fuerte; hemos visto muchos edificios, puentes y árboles caídos"

Mikel estaba en La Guaira en el momento del terremoto, mientras que Agustín se encontraba en su casa, viendo el fútbol. Mikel relata que no va a olvidar nunca el camino hasta su casa en Caracas, ni cuando ha llegado a su casa, ya que creía que uno de sus amigos estaba bajo los escombros. Piden a la comunidad internacional que envíen ayuda cuanto antes.

Cargar más
Publicidad
X