Israel y Palestina acuerdan un alto el fuego
El Gobierno egipcio ha anunciado hoy que el alto el fuego acordado entre las delegaciones israelí y palestina que negocian en El Cairo ha entrado en vigor a las 19:00 hora local (las 18:00 en Euskal Herria).
En un comunicado, el Ministerio egipcio de Exteriores ha dicho que para "preservar las vidas de los palestinos y parar el derramamiento de sangre, Egipto ha llamado a ambas partes para que establezcan un alto el fuego completo y recíproco".
En paralelo al cese de las hostilidades, el acuerdo estipula también la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja.
El pacto también permite que los pescadores palestinos puedan faenar en un radio de seis millas en torno a sus costas.
Además, este acuerdo establece que las negociaciones indirectas entre las dos partes sobre el resto de los asuntos pendientes continúen dentro de un mes, tras el establecimiento del alto el fuego.
Egipto "reafirma su compromiso con las aspiraciones del pueblo palestino y con su liderazgo" y agrega que desea el establecimiento de un Estado palestino independiente que asegure la paz en la región.

Israel advierte de que solo habrá conversaciones con Hamás si hay un "cese total" de los ataques
El Gobierno israelí ha advertido de que solo aceptará volver a las conversaciones en El Cairo con las facciones palestinas si se produce un "cese total" del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.
"Israel acepta la propuesta egipcia de alto el fuego, como hicimos el 15 de julio", cuando se acordó la anterior tregua, ha indicado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Los habitantes de Gaza celebran el cese
Miles de gazatíes se han echado hoy a las destruidas calles de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras 50 días de bombardeos que han segado la vida de más de 2.100 personas.
Poco después de que el alto el fuego logrado hoy entrara en vigor, y tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones "por la victoria" desde las mezquitas se han mezclado con gritos de "Alahu Akbar" (Dios es grande).
Últimos ataques previos al acuerdo
Un ciudadano israelí ha muerto hoy a causa del impacto de un mortero palestino disparado desde Gaza contra la localidad de Eshkol, en el sur de Israel.
Según la Estrella de David Roja, organización equivalente a la Cruz Roja, otras seis personas han resultado heridas en el ataque, una de las cuales se encuentra en estado crítico y otra grave.
El proyectil palestino fue lanzado escasos minutos antes de que se anunciara un acuerdo para un alto el fuego permanente.
Testigos han asegurado que en las dos horas que han transcurrido entre el citado anuncio y la aplicación de la tregua, la aviación israelí ha intensificado sus bombardeos sobre Gaza y las milicias palestinas han multiplicado los lanzamientos de cohetes contra el sur de Israel.
En este intercambio bélico también han perdido la vida tres palestinos, alcanzados por un misil israelí en la ciudad meridional de Rafah, fronteriza con Egipto. En total, 10 palestinos han fallecido hoy.
Balance del conflicto
En los cincuenta días que ha durado la guerra han perdido la vida más de 2.100 palestinos, la gran mayoría de ellos civiles, y una cuarta parte de ellos niños.
Asimismo han perecido 64 soldados israelíes en combates con las milicias, tres civiles israelíes -uno de ellos un niño-, un beduino y un trabajador asiático.
Además, más de 450.000 palestinos han tenido que abandonar su hogar y convertirse en desplazados internos.
Te puede interesar
Venezuela denuncia un nuevo “robo” de un buque con petróleo por parte de EE. UU.
El Ejecutivo chavista ha calificado el hecho como un acto de "piratería" y ha denunciado también la "desaparición forzada" de la tripulación.
Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo
Por el momento, se desconocen los motivos del ataque y las fuerzas policiales han desplegado "todos los recursos necesarios" para esclarecer lo sucedido.
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.