La ONU acusa de crímenes de guerra al Estado Islámico y a Al Assad
Un grupo de investigadores de la ONU ha constatado que el Gobierno sirio y la milicia suní Estado Islámico han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en el marco de sus combates, según un informe conocido este miércoles y que da cuenta de la "brutalidad" del conflicto.
En el caso del régimen de Bashar al Assad, Naciones Unidas ha denunciado el lanzamiento en zonas civiles de barriles bomba, dentro de los cuales habría llegado a introducir en al menos ocho ocasiones agentes químicos. Asimismo, los investigadores también han advertido del aumento de las muertes bajo custodia en cárceles del Gobierno sirio.
Continúan los combates
Mientras tanto, los combatientes rebeldes sirios, entre ellos miembros del yihadista Frente al Nusra, han tomado este miércoles el control del paso fronterizo de Al Quneitra, que separa Siria de los Altos del Golán, ocupados por Israel.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 20 miembros de las fuerzas del régimen sirio y de sus milicias afines han muerto en los enfrentamientos.
En las filas insurgentes hay al menos cuatro combatientes fallecidos y decenas de heridos, aunque se desconoce exactamente el número de bajas que ha sufrido el Frente al Nusra.
Los combates entre ambos bandos prosiguen en la localidad de Mehadama y en las zonas de Yabaa, Tel Korum y Al Rauadi.
Los insurgentes han anunciado este miércoles el inicio de la ofensiva "La promesa del derecho", que tiene como objetivo capturar, además del paso de Al Quneitra, Mehadama y Al Rauadi.
Israel y Siria se encuentran todavía en situación técnica de guerra desde que el Ejército israelí tomó los Altos del Golán en el conflicto de 1967. En ocasiones, algún proyectil procedente de los combates en Siria ha impactado en Israel, accidental o intencionadamente, lo que ha causado la respuesta del ejército israelí.
Te puede interesar
El niño Liam Conejo y su padre han sido liberados y están ya de regreso a Mineápolis
La liberación del padre ecuatoriano y de su hijo del centro en Dilley, al sur de San Antonio (Texas) ocurre tras una orden emitida el sábado por el juez federal Fred Biery que en su fallo ordenó que fueran dejados en libertad antes del martes.
Un dron ruso mata a 15 mineros en un ataque en el centro de Ucrania
La noticia se produce en medio de la tregua parcial contra objetivos del sistema energético debido al frío extremo que fue acordada con mediación de Estados Unidos entre Rusia y Ucrania y que según el Kremlin debería durar al menos hasta este domingo.
Israel dice ahora que el paso fronterizo de Rafah se abrirá este lunes para el cruce de personas
Tel Aviv había anunciado su reapertura para este domingo, pero el organismo militar israelí a cargo del proceso ha matizado que están realizando una "fase piloto" de "preparativos preliminares". Según la OMS, más de 16 500 gazatíes precisan de ayuda médica urgente, pero solo 150 podrán salir diariamente por Rafah.
Un juez ordena excarcelar al niño de cinco años Liam Conejo Ramos y a su padre, detenidos por el ICE
Miles de israelíes y palestinos de 1948 protestan contra la violencia en urbes árabes
En 2025, 252 árabes israelíes murieron a causa de asesinatos y del crimen en las comunidades árabes, una cifra sin precedentes, en parte, consecuencia de la inacción de las autoridades y la policía israelíes, a cargo del supremacista judío, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Miles de personas vuelven a las calles en Minneapolis y otros ciudades estadounidenses en una nueva protesta con el ICE y Trump
Tal como ocurría en pasado viernes, cuando los agentes federales mataron a Alex Pretti, las marchas han coincidido con una huelga general convocada en todo el estado. El cantante Bruce Springsteen ha ofrecido un concierto benéfico cuyos beneficios irán destinados a las familias de los ciudadanos muertos a manos del ICE.
Múltiples ataques israelíes en Gaza causan 32 muertos, entre ellos al menos 7 niños
El Ejército israelí ha confirmado "numerosos ataques" contra la Franja y ha dicho en un comunicado haber abatido a cuatro "comandantes y a otros terroristas" de Hamás y la Yihad Islámica, sin dar detalles de dónde han sucedido esos ataques.
Aznar aparece en los papeles de Epstein como destinatario de un pago y dos paquetes del pederasta
Los últimos documentos publicados recogen un pago de Epstein a su agente de viajes a nombre de José María Aznar, por 1050 dólares, con fecha 17 de octubre de 2003. En cuanto a los paquetes, fueron enviados explícitamente a nombre del expresidente, uno a La Moncloa, en septiembre de 2003 y el segundo, en mayo de 2004 a la sede de la fundación FAES.
Delcy Rodríguez propone una ley de amnistía general para "reparar las heridas" en Venezuela
La ley cubriría todo el periodo chavista, aunque no entrarían aquellas personas condenadas por homicidio, tráfico de drogas o violaciones de derechos humanos.
Guterres advierte de que Naciones Unidas está al borde del "colapso financiero"
Estados Unidos es el mayor deudor, seguido de cerca por China, Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México e Irán. La ONU enfrenta una grave crisis financiera con un récord de 1570 millones de dólares en deudas impagadas por parte de sus Estados miembros.