Putin y Poroshenko acercan posturas para lograr un alto el fuego
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha anunciado que su Gobierno elaborará una "hoja de ruta" para alcanzar un alto el fuego con los separatistas prorrusos de las regiones orientales, tras la reunión que ha mantenido este martes en Minsk con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
"Prepararemos una hoja de ruta para alcanzar un alto el fuego lo antes posible", ha dicho Poroshenko, subrayando "el carácter absolutamente bilateral" de una eventual tregua con los separatistas prorrusos.
Además, ha indicado que las conversaciones multilaterales que han tenido lugar este martes en Minsk --en las que también han participado los líderes de Bielorrusia y Kazajistán y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton-- han sido "duras y complejas".
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido este martes la ayuda de su Gobierno en un eventual diálogo de paz entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos de las regiones orientales, pero ha subrayado que Kiev es el responsable de crear las condiciones necesarias para que se produzca.
Putin ha revelado que, durante el encuentro, han discutido sobre la necesidad de frenar el derramamiento de sangre en Ucrania.
Además, el jefe de Estado ha anunciado que han acordado reanudar las conversaciones bilaterales sobre el suministro de gas ruso a Ucrania.
"No por vía militar"
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido este martes, horas antes de reunirse en Minsk (Bielorrusia) con su homólogo ucraniano, Petró Proshenko, que la crisis en Ucrania no puede resolverse a través de una mayor escalada militar o sin el diálogo con los representantes de las regiones de habla rusa del este del país.
Asimismo, ha indicado que la economía rusa podría sufrir una pérdida de 100.000 millones de rublos (2.770 millones de dólares) si los productos europeos llegan al mercado ruso a través de Ucrania después de que Kiev haya firmado un acuerdo comercial con la UE.
En este sentido, Putin ha advertido de que Moscú responderá con medidas comerciales si esto ocurriera y ha dejado claro que tanto Bielorrusia como Kazajistán, socios en la unión aduanera que lidera Rusia, también se verían afectados.
Reunión entre Putin y Poroshenko
Putin y Poroshenko se han reunido este martes en Minsk para abordar la crisis ucraniana, según han informado los portavoces de ambos mandatarios.
"Las conversaciones bilaterales están teniendo lugar en estos momentos", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones recogidas por la cadena rusa RT.
"Comienza una reunión bilateral entre el presidente Poroshenko y el presidente Putin", ha apuntado, por su parte, el Gobierno ucraniano a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, de acuerdo con la agencia de noticias Ukrinform.
El cara a cara entre Putin y Poroshenko, que no estaba previsto, se da en el marco de la reunión de alto nivel que este martes se ha celebrado en Minsk para abordar las consecuencias del pacto entre Ucrania y la UE para la unión aduanera que lidera Rusia.
Se trata del primer encuentro entre ambos presidentes desde el pasado 6 de junio, cuando sostuvieron una breve charla durante la conmemoración del 70º aniversario del desembarco en Normandía (Francia) de las tropas aliadas.
Más noticias sobre internacional
La Policía detiene a unos 150 manifestantes en apoyo a Palestine Action en Londres
La Policía británica ha detenido este sábado a varios manifestantes concentrados en la plaza del Parlamento en Londres por expresar su apoyo al grupo Palestine Action, declarada organización terrorista en el Reino Unido en julio tras reivindicar daños a aviones militares y bloquear instalaciones de la empresa de defensa israelí Elbit Systems en Inglaterra.
Israel bombardea un edificio en Gaza, tras el anuncio de evacuación
El Ejército confirma un ataque contra un bloque de gran altura, tras ordenar su evacuación a una "zona humanitaria" al sur, y mantiene que este era usado por Hamás.
Trump cambia el nombre del 'Departamento de Defensa' por el 'Departamento de Guerra'
La última vez que el Pentágono utilizó esa denominación fue en 1947, cuando fue reemplazada por 'Departamento de Defensa' como parte de una estrategia más diplomática tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Trump critica la multa multimillonaria de Bruselas contra Google, y amenaza con represalias: "¡Es muy injusto!"
La Comisión Europea ha multado a Google por prácticas abusivas en el sector de la tecnología publicitaria (adtech), al menos desde 2014, por favorecer a sus propios servicios en detrimento de otros proveedores de la competencia.
Netanyahu felicita al equipo israelí de la Vuelta a España por "no ceder ante el odio"
La presencia de los corredores del conjunto israelí ha sido recibida en distintas etapas de la Vuelta con manifestaciones con banderas palestinas y pancartas en las que se puede leer "Israel genocida" o "Stop genocidio".
El primer ministro de Reino Unido remodela el gabinete tras la dimisión de su 'número dos'
Starmer designa como vice primer ministro al hasta ahora jefe de la diplomacia británica, David Lammy.
Expertos de la ONU reclaman una reunión urgente para presionar a Israel
Más de 40 relatores de la organización han denunciado el genocidio y hambruna "deliberada" en Gaza, y exigen a la Asamblea General actuar contra la ocupación israelí.
Von der Leyen y Vance estudian nuevas sanciones coordinadas contra Rusia
La Unión Europea está preparando el decimonoveno paquete de sanciones contra Moscú desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.
Israel asegura controlar ya el 40 % de la ciudad de Gaza
Mientras tanto, el ejército israelí intensifica su ofensiva en barrios clave de Gaza, mientras continúan los ataques y aumentan las víctimas civiles.
¿Quién es Sylvan Adams, el dueño del Israel-Premier Tech?
Es una de las personas más ricas de Israel, ha reconocido públicamente que es sionista y es íntimo amigo del primer ministro, Benjamin Netanyahu.