Cumbre de la OTAN
Guardar
Quitar de mi lista

La OTAN subraya la 'obligación' de 'parar al Estado Islámico'

Por su parte, David Cameron ha dicho que no descarta sumarse a los ataques aéreos de Estados Unidos contra el Estado Islámico.
18:00 - 20:00
EEUU busca una alianza internacional contra los yihadistas

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha subrayado hoy que la comunidad internacional "tiene la obligación de parar" a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"La comunidad internacional en su totalidad tiene la obligación de parar al EI", ha dicho a la prensa el líder aliado antes del inicio de la cumbre de dos días que la Alianza Atlántica celebra en la ciudad galesa de Newport.

Rasmussen señaló también que "hasta el momento el Gobierno de Irak no ha pedido asistencia, si lo hiciera, estoy seguro de que los aliados de la OTAN estudiarían seriamente esa petición".

Cameron no descarta intervención militar

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho hoy que "no descarta" sumarse a los ataques aéreos de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Irak, si bien ha subrayado que no es su prioridad.

En declaraciones a medios desde la sede de la cumbre de la OTAN cerca de Newport (Gales), Cameron ha indicado que su principal estrategia es ayudar a los grupos que, como los kurdos, combaten al EI "sobre el terreno".

No obstante, ha dicho que los potencias occidentales no deben hacer las cosas al margen "de quienes intentan combatir a la organización a nivel local", ignorando la voluntad de los socios regionales, "un error que se ha cometido en el pasado". "Lo primero que debemos hacer es ayudar a quienes sobre el terreno están luchando contra esta organización. El Reino Unido ha estado facilitando el suministro de armas a los kurdos y estamos dispuestos a hacer más, estamos considerando armarles nosotros mismos".

El Reino Unido debe "usar todo lo que tiene en su arsenal" para combatir el EI, si bien ha descartado negociar con el presidente Bachar Al Asad de Siria, al que consideró "parte del problema".

Cameron ha dicho también que su Gobierno "no pagará rescate" por el rehén británico en manos del Estado Islámico, aunque "hará todo lo posible" por conseguir su liberación.

Cameron es el anfitrión de la cumbre de la OTAN que empieza hoy en Gales, donde jefes de Estado y de Gobierno analizarán las crisis de Irak y Ucrania, así como la salida de sus fuerzas prevista para fin de año de Afganistán.

Te puede interesar

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Ali Lariyani iran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque. 

Cargar más
Publicidad
X