La OTAN subraya la 'obligación' de 'parar al Estado Islámico'
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha subrayado hoy que la comunidad internacional "tiene la obligación de parar" a los yihadistas del Estado Islámico (EI).
"La comunidad internacional en su totalidad tiene la obligación de parar al EI", ha dicho a la prensa el líder aliado antes del inicio de la cumbre de dos días que la Alianza Atlántica celebra en la ciudad galesa de Newport.
Rasmussen señaló también que "hasta el momento el Gobierno de Irak no ha pedido asistencia, si lo hiciera, estoy seguro de que los aliados de la OTAN estudiarían seriamente esa petición".
Cameron no descarta intervención militar
El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho hoy que "no descarta" sumarse a los ataques aéreos de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Irak, si bien ha subrayado que no es su prioridad.
En declaraciones a medios desde la sede de la cumbre de la OTAN cerca de Newport (Gales), Cameron ha indicado que su principal estrategia es ayudar a los grupos que, como los kurdos, combaten al EI "sobre el terreno".
No obstante, ha dicho que los potencias occidentales no deben hacer las cosas al margen "de quienes intentan combatir a la organización a nivel local", ignorando la voluntad de los socios regionales, "un error que se ha cometido en el pasado". "Lo primero que debemos hacer es ayudar a quienes sobre el terreno están luchando contra esta organización. El Reino Unido ha estado facilitando el suministro de armas a los kurdos y estamos dispuestos a hacer más, estamos considerando armarles nosotros mismos".
El Reino Unido debe "usar todo lo que tiene en su arsenal" para combatir el EI, si bien ha descartado negociar con el presidente Bachar Al Asad de Siria, al que consideró "parte del problema".
Cameron ha dicho también que su Gobierno "no pagará rescate" por el rehén británico en manos del Estado Islámico, aunque "hará todo lo posible" por conseguir su liberación.
Cameron es el anfitrión de la cumbre de la OTAN que empieza hoy en Gales, donde jefes de Estado y de Gobierno analizarán las crisis de Irak y Ucrania, así como la salida de sus fuerzas prevista para fin de año de Afganistán.
Más noticias sobre internacional
El huracán Melissa alcanza la categoría 5 y se dirige a Jamaica con vientos de más de 280 km/h
Los habitantes de Jamaica y Cuba se preparan para el impacto del huracán Melissa, que según los pronósticos provocará vientos destructivos e inundaciones catastróficas en su trayectoria directa hacia la isla del Caribe.
Hamás entrega a Israel el cuerpo de otro rehén fallecido
El grupo palestino achaca a la falta de equipos el retraso en recuperar los cuerpos de los rehenes restantes para entregar.
Rusia anuncia la toma de otras tres localidades en Zaporiyia y Dnipropetrovsk
Las fuerzas rusas avanzan para intentar hacerse con el control del bastión ucraniano de Hulyaipole.
¿Cuáles son las claves del triunfo de Milei en Argentina?
Estas son las claves para entender los resultados de las votaciones celebradas en Argentina, donde se ha renovado la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, y en las que LLA ha obtenido alrededor de un 40 % de los votos totales.
El partido de Milei arrasa en las elecciones legislativas de Argentina
El presidente argentino, Javier Milei, ha celebrado el triunfo de su partido, La Libertad Avanza (LLA) y ha considerado que el Gobierno ha pasado "el punto bisagra" y comenzará ahora "la construcción de la Argentina grande".
La participación en las legislativas argentinas, en mínimos desde el retorno de la democracia
Argentina ha celebrado este domingo unas elecciones legislativas que servirán como test para el Gobierno de Milei. Los primeros resultados oficiales del escrutinio comenzarán a conocerse a partir de las 21:00 hora local (00:00 del lunes en Euskal Herria).
Detenidos dos sospechosos del robo del museo del Louvre
Los detenidos son dos hombres de 30 años, uno de ellos fichado por robar en una joyería. Uno de ellos fue arrestado el sábado por la noche en el aeropuerto de Charles de Gaulle cuando iba a tomar un avión destino Argelia y el otro en el barrio de Saint-Denis. La Policía francesa cree que el robo fue perpetrado por cuatro personas, por lo que faltarían otros dos.
El PKK se retira de Turquía al norte de Irak como parte del proceso de paz
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán insta al Gobierno turco a promulgar "sin demora" las leyes necesarias para garantizar la reintegración de sus miembros en la sociedad turca y les permita participar en los procesos políticos y democráticos del país. El presidente turco Erdogan se reúne el martes con una delegación del partido izquierdista prokurdo DEM.
Trump inicia su gira asiática firmando varios acuerdos comerciales y anunciando un acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya
Entre los acuerdos comerciales destaca el pacto con Malasia para ampliar el acceso a las tierras raras del país. El jueves, Trump se encontrará con su homologo chino Xi Jinping, una reunión que ambas delegaciones están preparando desde hace días.
Israel autoriza a Hamás y a Cruz Roja a atravesar la "línea amarilla" para buscar rehenes israelíes fallecidos
La iniciativa es una concesión de Israel para acelerar el retorno de los 11 israelíes que estaban en manos de las milicias y murieron en medio de los ataques del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza.