OTAN acusa a Rusia de 'desestabilizar' Ucrania pese al plan de Putin
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha denunciado que siguen viendo "implicación rusa en la desestabilización de la situación" en el este de Ucrania pese al plan de paz ofrecido por el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Sobre el llamado plan de paz, celebramos todos los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la crisis en Ucrania. Dicho esto, lo que cuenta es lo que está realmente ocurriendo sobre el terreno. Y todavía estamos observando lamentablemente la implicación rusa en la desestabilización en la situación en el este de Ucrania", ha señalado el danés en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en la localidad galesa de Newport.
Rasmussen ha denunciado que "Rusia está atacando Ucrania" y por ello ha vuelto a instarle a "retirar sus tropas de las fronteras ucranianas, parar el flujo de armas y combatientes a Ucrania, cesar de apoyar a milicianos armados en Ucrania e implicarse en un proceso político constructivo". "Esto sería un esfuerzo genuino para facilitar una solución pacífica en el este de Ucrania", ha zanjado.
Declaración conjunta de la OTAN sobre Ucrania
Preguntado si hay margen para que los aliados den un paso más para ayudar a Ucrania, que ha pedido armamento, más allá de la ayuda financiera que se espera que anuncien para áreas como la logística, el mando y control, la ciberdefensa y el apoyo al personal militar, Rasmussen ha explicado que los aliados aprobarán una declaración conjunta con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, con el que se reunirán por la tarde, en la que fijarán "pasos concretos para reforzar" la asociación y cooperación entre la OTAN y Ucrania.
Francia y Alemania rechazan expresamente entregar armas a Ucrania por considerarlo contraproducente, según dejaron claro el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado sábado.
Te puede interesar
El niño Liam Conejo y su padre han sido liberados y están ya de regreso a Mineápolis
La liberación del padre ecuatoriano y de su hijo del centro en Dilley, al sur de San Antonio (Texas) ocurre tras una orden emitida el sábado por el juez federal Fred Biery que en su fallo ordenó que fueran dejados en libertad antes del martes.
Un dron ruso mata a 15 mineros en un ataque en el centro de Ucrania
La noticia se produce en medio de la tregua parcial contra objetivos del sistema energético debido al frío extremo que fue acordada con mediación de Estados Unidos entre Rusia y Ucrania y que según el Kremlin debería durar al menos hasta este domingo.
Israel dice ahora que el paso fronterizo de Rafah se abrirá este lunes para el cruce de personas
Tel Aviv había anunciado su reapertura para este domingo, pero el organismo militar israelí a cargo del proceso ha matizado que están realizando una "fase piloto" de "preparativos preliminares". Según la OMS, más de 16 500 gazatíes precisan de ayuda médica urgente, pero solo 150 podrán salir diariamente por Rafah.
Un juez ordena excarcelar al niño de cinco años Liam Conejo Ramos y a su padre, detenidos por el ICE
Miles de israelíes y palestinos de 1948 protestan contra la violencia en urbes árabes
En 2025, 252 árabes israelíes murieron a causa de asesinatos y del crimen en las comunidades árabes, una cifra sin precedentes, en parte, consecuencia de la inacción de las autoridades y la policía israelíes, a cargo del supremacista judío, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Miles de personas vuelven a las calles en Minneapolis y otros ciudades estadounidenses en una nueva protesta con el ICE y Trump
Tal como ocurría en pasado viernes, cuando los agentes federales mataron a Alex Pretti, las marchas han coincidido con una huelga general convocada en todo el estado. El cantante Bruce Springsteen ha ofrecido un concierto benéfico cuyos beneficios irán destinados a las familias de los ciudadanos muertos a manos del ICE.
Múltiples ataques israelíes en Gaza causan 32 muertos, entre ellos al menos 7 niños
El Ejército israelí ha confirmado "numerosos ataques" contra la Franja y ha dicho en un comunicado haber abatido a cuatro "comandantes y a otros terroristas" de Hamás y la Yihad Islámica, sin dar detalles de dónde han sucedido esos ataques.
Aznar aparece en los papeles de Epstein como destinatario de un pago y dos paquetes del pederasta
Los últimos documentos publicados recogen un pago de Epstein a su agente de viajes a nombre de José María Aznar, por 1050 dólares, con fecha 17 de octubre de 2003. En cuanto a los paquetes, fueron enviados explícitamente a nombre del expresidente, uno a La Moncloa, en septiembre de 2003 y el segundo, en mayo de 2004 a la sede de la fundación FAES.
Delcy Rodríguez propone una ley de amnistía general para "reparar las heridas" en Venezuela
La ley cubriría todo el periodo chavista, aunque no entrarían aquellas personas condenadas por homicidio, tráfico de drogas o violaciones de derechos humanos.
Guterres advierte de que Naciones Unidas está al borde del "colapso financiero"
Estados Unidos es el mayor deudor, seguido de cerca por China, Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México e Irán. La ONU enfrenta una grave crisis financiera con un récord de 1570 millones de dólares en deudas impagadas por parte de sus Estados miembros.