Escocia tendrá más autonomía fiscal si rechaza la independencia
El ministro de Hacienda británico, George Osborne, ha anunciado el desarrollo en los próximos días de un plan de aumento de la autonomía fiscal si fracasa la opción independentista en el próximo referéndum en Escocia.
"En los próximos días se va a desarrollar un plan de acción que concederá más poderes a Escocia, más margen de maniobra en impuestos, poderes de gasto y de seguridad social que entrarán en vigor en el momento en que se vote 'No' en el referéndum", ha declarado Osborne a la cadena BBC.
Este anuncio tiene lugar después de que el 'Sí' a la independencia de Escocia tomara por primera vez la delantera al 'No' (51-49 por ciento) en una encuesta publicada este domingo por 'The Sunday Times' con vistas al referéndum previsto para el 18 de septiembre.
La empresa demoscópica YouGov, encargada del estudio, señala que esta diferencia de solo dos puntos supone un "empate técnico" estadístico entre las dos tendencias, aunque reconoce que es la primera vez en toda la campaña que el 'Sí' supera en intención de voto a la opción unionista.
Osborne ha reconocido que "está claro" que los escoceses quieren más autonomía, y los "tories" de David Cameron, los liberaldemócratas de Nick Clegg -socios minoritarios en la coalición- y los laboristas de Ed Miliband se han puesto "de acuerdo" para concedérsela.
"En los próximos días veréis un plan de acción para dar más competencias a Escocia. Más poderes sobre impuestos, sobre el gasto, sobre el estado del bienestar", reveló. "Eso se pondría en marcha en el momento en que haya un voto negativo en el referéndum", ha añadido el ministro.
En un nuevo intento de subrayar los riesgos, el titular de Economía y peso pesado conservador insistió en que una Escocia independiente no podría compartir la libra esterlina con el Reino Unido. "Sin condiciones ni peros. No compartiremos la libra si Escocia se separa del Reino Unido", ha declarado.
Te puede interesar
Carrera contrarreloj en Venezuela para rescatar supervivientes tras el devastador terremoto
Estados Unidos ha iniciado el despliegue de equipos de apoyo y recursos logísticos tras los dos fuertes terremotos registrados en Venezuela, que han dejado cientos de muertos y miles de heridos.
Dos fuertes terremotos sacuden Venezuela y causan al menos 235 muertos y más de 4300 heridos
Las autoridades venezolanas han declarado el estado de emergencia y han pedido ayuda internacional. El Servicio Geológico de Estados Unidos estima entre 10 000 y 100 000 muertos.
Así han sido los terremotos de Venezuela: dos seísmos, en menos de un minuto
Unos 280 edificios se han visto afectados por estos potentes temblores, principalmente en el estado de La Guaira, que ha sido con diferencia, la región más devastada, y en especial las zonas de Caraballeda y Playa Grande, incluidos ocho hospitales y veinte centros comerciales. Los fuertes terremotos han estado seguidos de 30 réplicas que han sacudido especialmente el estado de La Guaira, Caracas y Yaracuy.
Fallece una mujer de origen vasco y otras dos desaparecidas tras los terremotos de Venezuela
La familia de Alazne Solabarrieta ha confirmado su fallecimiento, tras varias horas de búsqueda. Por otra parte, la Plataforma de Venezolanos de Bilbao informa sobre la desaparición de una segunda mujer de origen vasco y EITB ha podido saber que no hay noticias de un hombre de origen vizcaíno.
Mikel Moreno, vasco residente en Caracas: "El camino de vuelta ha sido fuerte; hemos visto muchos edificios, puentes y árboles caídos"
Mikel estaba en La Guaira en el momento del terremoto, mientras que Agustín se encontraba en su casa, viendo el fútbol. Mikel relata que no va a olvidar nunca el camino hasta su casa en Caracas, ni cuando ha llegado a su casa, ya que creía que uno de sus amigos estaba bajo los escombros. Piden a la comunidad internacional que envíen ayuda cuanto antes.
El mundo se une en solidaridad con Venezuela y numerosos gobiernos ofrecen su ayuda tras los terremotos
Nada más conocer la noticia, numerosos gobiernos, organizaciones y personalidades del mundo entero han mostrado su apoyo y su disposición de ayuda al gobierno y la población venezolana.
Agustín Otxotorena, vasco afincado en Venezuela: "Cuando empiece el día, veremos cosas terribles"
Agustín Otxotorena, vasco afincado en Venezuela, ha ofrecido una entrevista en Egun On con motivo de los terremotos que han afectado al país. Varios edificios se han derrumbado, pero que aún es de noche, por lo que todavía no pueden hacer balance.
Europa se achicharra de calor
El continente lleva días padeciendo temperaturas inusulamente elevadas en unos países que no están especialmente adaptados para hacer frente a tan altas temperaturas. La ola de calor, además, durará varios días más.
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".