Los escoceses deciden
Escocia vota hoy su futuro. Los indecisos y, aunque los políticos apenas han buscado su voto, los residentes no escoceses pueden tener la clave de la victoria en un ajustado referéndum de independencia en el que una sola papeleta podría decantar la balanza.
Tras una campaña frenética y muy reñida, con enfrentamientos pasionales y encuestas que han ido acercando posiciones entre ambos bandos, tres sondeos publicados este miércoles ampliaban al 52% la ventaja del "no", cuatro puntos por delante del "sí".
Los datos de esas encuestas, publicadas en los diarios The Scotsman, Daily Mail y Daily Telegraph, excluyen el porcentaje de indecisos, que oscilaría entre el 14 y el 8% y puede ser clave en el resultado.
El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha cerrado su campaña llamando a los escoceses a aprovechar una oportunidad "única en la vida".
"Es una oportunidad perfecta para dejar nuestra huella en las páginas de la historia. He recorrido este país en muchas campañas, pero nunca había tenido una experiencia similar, no había visto un activismo político tan notable como en esta ocasión", ha dicho Salmond en Perth, en el centro de Escocia.
Participación histórica
El referéndum atraerá una participación histórica, que se prevé del 80%, a la vista del volumen récord de 4,28 millones de electores que se han registrado, el 97% de los ciudadanos mayores de 16 años que tenían derecho a tomar parte en la votación.
Un total de 2.608 colegios electorales con 5.579 mesas abrirán a las 08:00 (hora de Euskadi) y permanecerán habilitados hasta las 22:00 horas. Las autoridades locales serán las responsables del operativo y, además, miles de voluntarios de los dos bandos supervisarán una convocatoria para la que las fuerzas de seguridad han preparado un dispositivo especial para garantizar la normalidad de la jornada.

Partidarios del "Sí" dibujan un gran "Sí" en Salisbury Crag en Edimburgo. Foto: EFE
Una vez cerrados los colegios, no se conocerá ningún dato por un espacio mínimo de tres horas, a partir de las cuales el goteo de resultados comenzará a medida que uno de los bandos llegue al 50%.
Los resultados más esperados, los de las grandes ciudades, como la capital o Glasgow, no se sabrán hasta en torno a las 05:00 horas del viernes, para cuando el veredicto final comenzará a tomar forma.
Una vez completado el recuento en los 32 distritos, la funcionaria jefe del recuento, Mary Pitcaithly, será la encargada de dar a conocer la decisión definitiva de las urnas, que significará la victoria para uno de los bandos.
Delegación del PNV en Edimburgo
El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha participado este miércoles en Edimburgo en la lectura de un manifiesto consensuado por Convergència Democrática de Catalunya (CDC), la formación flamenca Nieuw-Vlaamse Alliantie (N-Va) y el propio PNV, que recoge una felicitación expresa a la nación y a los ciudadanos escoceses, toda vez que este jueves y "en virtud del derecho que les asiste como pueblo, determinarán libre y democráticamente el futuro de Escocia".
Asimismo, el manifiesto reconoce y aplaude "el sentido y la sensibilidad de los partidos británicos denominados unionistas, que han aceptado con naturalidad que el futuro de Escocia se construya conforme a la voluntad de la ciudadanía escocesa".
Según ha informado el PNV, la lectura del texto ha tenido lugar frente al Castillo de Edimburgo y, además de Ortuzar, ha participado el catalán Aleix Sarri, asesor de CiU en el Parlamento Europeo.

Un motociclista conduce con la bandera de Escocia y el Estandarte Real de Escocia en Kilmanrock. Foto: EFE
A mediodía, la delegación del PNV, integrada por el propio Ortuzar, los burukides Iñaki Goikoetxea, Joseba Aurrekoetxea y Aitor Olaizola, y el responsable de la Comisión de Exteriores de EAJ-PNV, José María Etxebarria, ha mantenido una reunión de trabajo con David McCrone, el máximo responsable del Instituto de Gobernanza de la Escuela de Ciencia Política y Social de la Universidad de Edimburgo, y uno de los expertos que el PNV ha invitado a participar en los debates de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.
Ortuzar ha afirmado que son el Gobierno central, el PP y el PSOE, y no solo los partidos nacionalistas, los que deberían haberse desplazado a Edimburgo, para "aprender" de la "normalidad y democracia" del proceso escocés y su desenlace.
EH Bildu también está en Escocia
El secretario general de EA, Peio Urizar, ha opinado que, independientemente del resultado del referéndum escocés, "Escocia ya ha ganado" porque su "ciudadanía ha podido decidir su futuro de forma democrática, sin vetos ni límites".
"La experiencia escocesa demuestra que existen condiciones para abordar un proceso soberanista hasta sus últimas consecuencias y de manera democrática en el seno de la UE", ha asegurado Urizar, quien se ha mostrado convencido de que tras el referéndum escocés, "el de Euskal Herria también va a ser una realidad".
Te puede interesar
Un estudio alerta del riesgo de calor extremo en el Mundial de fútbol y pide a la FIFA replantear el calendario
Uno de cada cuatro partidos del Mundial de fútbol de 2026 podría disputarse en condiciones de calor peligroso, según un estudio científico que alerta de los riesgos para jugadores y aficionados en el torneo que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.
Xi Jinping pide a EE UU ser "socios y no rivales" y Trump augura un "futuro fantástico juntos"
La reunión entre ambos mandatarios ha arrancado con elogios mutuos y mensajes de entendimiento, en un contexto marcado por las tensiones comerciales y geopolíticas entre las dos grandes potencias.
Mueren al menos 100 personas en el derrumbe en una mina de oro en la República Centroafricana
El derrumbe ocurrió el pasado día 6 de mayo. En un primer momento, las autoridades confirmaron 11 fallecidos, pero tras varios días de búsqueda de víctimas y atención de heridos, el número ha ascendido considerablemente.
Confinan a 1 700 personas en un crucero en Burdeos por un brote de gastroenteritis
El brote de gastroentiritis ha generado la muerte de un pasajero y la aparición de decenas de casos con síntomas en el crucero Ambition. Los equipos sanitarios realizan pruebas para determinar el origen del contagio que se cree que puede ser una intoxicación alimentaria. El barco continuará su viaje y el próximo lunes llegará a Getxo, con unos 1700 pasajeros a bordo.
Trump llega a Pekín para su cumbre de dos días que le llevará a reunirse con Xi Jinping
Poco después de las 20:00 horas en China, las 14:00 horas en Euskal Herria, ha aterrizado el avión presidencial, 'Air Force One', que transportaba al presidente estadounidense, Donald Trump, y su nutrida delegación que incluye al secretario de Estado, Marco Rubio, y al de Defensa, Pete Hehseth, así como a casi una veintena de líderes empresariales de grandes multinacionales estadounidenses.
Trump publica un mapa con Venezuela pintada con la bandera de EE. UU. y como 51º estado
Desde la captura del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, Trump ha sugerido en diversas ocasiones sobre adherir al país a su territorio.
La Unión Europea plantea ampliar la misión del mar Rojo para proteger Ormuz y desplegar otra en Líbano
La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, cree que, con estas dos misiones, por un lado, se protegería el transporte marítimo en el estrecho y, por el otro, se fortalecería el Ejército libanés.
Claves de la disputa comercial entre China y Estados Unidos: aranceles, tierras raras y reveses judiciales
Estos serán los temas centrales de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China del 13 al 15 de mayo, tras haber sido invitado por su par en Pekín, Xi Jinping.
Más de 70 diputados laboristas piden la dimisión de Starmer, pero, de momento, el primer ministro no dimite
Pese a los malos resultados cosechados en las elecciones locales del pasado jueves, el mandatario laborista ha rechazado su marcha insistiendo en que solo ahondaría el "caos" político en el país.
Varias familias denuncian en Francia a TikTok por suicidios o trastornos mentales de adolescentes
En la demanda se recoge el caso de cinco familias de otras tantas chicas que se suicidaron y otras once de diez chicas y un chico que sufren anorexia, depresión o tendencias suicidas. Alegan que la red social incurrió en un abuso de debilidad que se justifica por la vulnerabilidad de los menores y porque la red social explota esa vulnerabilidad.