Israel paraliza la entrega de 100 millones a la Autoridad Palestina
El Gobierno israelí ha paralizado la transferencia de más de 500.000 shekels (unos 106 millones de euros) a la Autoridad Palestina en represalia por su solicitud de adhesión al Tribunal Penal Internacional (TPI), informa el diario israelí 'Haaretz'.
Este dinero había sido recaudado por Israel en concepto de impuestos generados en los territorios ocupados palestinos para luego ser transferidos con carácter mensual a las autoridades palestinas conforme a lo pactado en los Acuerdos de Oslo.
La decisión fue tomada el pasado jueves por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por lo que es efectiva desde el pasado mes de diciembre, mes al que corresponden estos 500.000 shekels.
El Gobierno israelí tiene la intención de denunciar a los principales líderes palestinos por crímenes de guerra y terrorismo ante tribunales extranjeros e internacionales, si Palestina inicia procesos similares contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI), informa hoy el diario Yediot Aharonot.
Se trata de una represalía en respuesta a la decisión de los palestinos de suscribir el Estatuto de Roma, por el que se da competencias al TPI para investigar crímenes en los territorios palestinos. Ello puede abrir el camino a la presentación por los palestinos de incontables denuncias contra gobernantes y altos mandos israelíes por violación de derechos humanos y crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados.
Erekat califica de "piratas" a las autoridades israelíes
El que fuese jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha calificado de "piratas" a las autoridades israelíes por paralizar la transferencia de más de 500.000 shekels (unos 106 millones de euros) a la Autoridad Palestina.
Erekat ha calificado de "robo" y de "acto más propio de piratas que de gobiernos" la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de paralizar la entrega de este dinero a la Autoridad Palestina, con el que principalmente se pagan los salarios del sector público, según The Jerusalem Post. Además, Erekat ha recordado que según los acuerdos firmados entre la Autoridad Palestina y el Gobierno israelí, el dinero ha sido recogido durante el mes de diciembre en impuestos por los palestinos y "tienen la obligación" de entregarlo. "Este dinero es palestino y por lo tanto la decisión del Gobierno israelí de congelarlo va en contra de la legislación internacional y demuestra la justicia de nuestra solicitud al Tribunal Penal Internacional", ha afirmado.
"Lo que ha hecho Israel es un crimen de guerra que se une a los que ya ha cometido contra la población palestina", ha subrayado Erekat, que ha tildado la congelación de "robo a plena luz del día".
Te puede interesar
La OMS advierte de que la financiación actual es insuficiente para afrontar futuras pandemias "aún mayores"
El riesgo real e inmediato de otra pandemia afectaría a un mundo más dividido, más endeudado y con menor capacidad para proteger a su población que hace una década, exponiendo a todos los países a impactos potencialmente mayores en materia de salud, sociedad y economía.
Amnistía Internacional alerta de que las ejecuciones aumentaron un 78 % el año pasado hasta su cifra más alta desde 1981
Se han registrado hasta 2707 casos, la cifra más alta registrada por el organismo en 44 años. Casi el 80 % de esas ejecuciones se realizaron en Irán.
Llega a Róterdam el crucero ‘Hondius’ para tareas de limpieza y desinfección sanitaria
Las 27 personas que viajaban en el barco serán sometidas a pruebas médicas y cuarentena obligatoria.
El Gobierno de la República Democrática del Congo informa de "91 muertes probables" por el brote de ébola
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha informado además de unos 350 casos sospechosos.
Israel intercepta varias embarcaciones de una nueva flotilla a Gaza
Se trata de las últimas embarcaciones que salieron de Turquía el pasado jueves, y se sospecha de que hasta 10 de las 57 ya han sido detenidas por la Marina israelí.
China gastará al menos 17 000 millones de dólares al año en productos agrícolas de EE. UU.
En un comunicado, la Casa Blanca ha dado a conocer los distintos acuerdos que han alcanzado ambos dirigentes y que "mejorarán la estabilidad y la confianza de las empresas y los consumidores de todo el mundo".
El Gobierno cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El documento 'Proteger, resistir, sobrevivir y vencer' recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de una mochila con agua potable, alimentos, radio, linterna, botiquín y artículos de higiene, hasta la atención que se debe prestar.
La OMS declara una "emergencia de salud pública internacional" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda
Se han confirmado ocho casos, hay 246 casos sospechosos y 80 posibles muertes en el Congo, y también casos confirmados en la vecina Uganda.
Un canadiense que viajó en el 'Hondius' da positivo por hantavirus
Con este nuevo caso ya son 12 los positivos entre el pasaje del crucero donde se produjo el brote de hantavirus. El español de 70 años ingresado con hantavirus en Madrid sigue estable y mejorando. Se desconoce el estado de la mujer francesa de 65 años que se encontraba muy grave.
Siete heridos, cuatro de ellos graves, en un atropello múltiple en Módena
Al salir del coche ha intentado apuñalar a una persona que le intentaba detener y que finalmente ha logrado hacerlo mientras llegaba la policía. Otros testigos excluyen que se trata de un accidente y apuntan a un gesto voluntario ya que el vehículo iba a más de 100 kilómetros por hora.