Accidente del 28 de diciembre
Guardar
Quitar de mi lista

El avión de AirAsia estalló en el aire antes de caer al mar

Los equipos de rescate han recuperado este lunes una de las dos cajas negras del aparato. Su estudio requerirá días.
18:00 - 20:00
Sacan del mar una caja negra del avión de AirAsia

El director de Operaciones de la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate de Indonesia, S.B. Supriyadi, ha asegurado que el avión Airbus A320-200 de la compañía AirAsia que se estrelló el 28 de diciembre sufrió probablemente una explosión antes de impactar contra el mar.

"Mi análisis, basado en los restos encontrados y en otras conclusiones, es que el avión sufrió una explosión antes de estrellarse contra el agua", ha asegurado Supriyadi, en declaraciones a la prensa.

En concreto, ha contado que la parte izquierda de la aeronave parece haberse desintegrado, lo que apuntaría a un cambio de presión como causa de la deflagración.

Por otra parte, los equipos de rescate indonesios han recuperado hoy la caja negra que guarda los datos del vuelo.

La caja negra se limpiará y examinará en Yakarta, donde, según los expertos, se podrá en un mínimo de dos días acceder a la información que contiene, aunque la descarga completa de toda la documentación llevará unas dos semanas si es que el equipo no ha resultado dañado por el accidente.

El registro de vuelo, que ofrecerá entre otros datos la altitud, la velocidad y el peso, permitirá esclarecer qué le sucedió al avión de la línea de bajo coste AirAsia.

La otra caja negra que llevan los aviones comerciales, la que contiene las grabaciones de las conversaciones en la cabina, también ha sido localizada a unos 20 metros de la anterior y hoy se trabajó en sacarla del mar.

Te puede interesar

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Ali Lariyani iran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque. 

Cargar más
Publicidad
X