'Negociar una nueva forma de pagar la deuda' será la clave en Grecia
Grecia es hoy un país arruinado: con un 35 % de la población en riesgo de pobreza, un paro del 27 % y una economía un 25 % menor que cuando empezó la crisis. ¿Cómo darle la vuelta a esta situación sin salir del euro y sin provocar una estampida de inversores? Ése el gran reto que tiene a partir de hoy el líder de Syriza.
Grecia ha cogido prestado y tiene que devolver más de 310.000 millones de euros, más de una vez y media la suma de todo lo que el país hace y vende en un año. Y gran parte de esa monstruosa deuda, el 80%, está en manos de sus socios europeos, que han afrontado ya dos rescates de su economía. Ha hecho recortes mil millonarios, ha subido el IVA al 23 %, los salarios en términos reales han bajado más de un 20 %, ha despedido a miles de funcionarios, y ha dejado sin cobertura sanitaria a 3 millones de personas con más de un año en paro. En resumen: el 20% de la población sumido en la pobreza, y otro 15% adicional en riesgo de hacerlo. Y no ha funcionado. Para Iñigo Calvo, profesor de la Deusto Bussiness School, "la troika debe darse cuenta de que con su política de austeridad, se han pasado de frenada".
El país apenas crecerá este año un 0’6 %, ridículo para hacer frente a sus obligaciones. ¿Qué salida plantea el nuevo primer ministro? Renegociar la deuda y acabar con la política de austeridad. Promete una inversión pública de 4 mil millones de euros para crear 300 mil empleos. Keynes en estado puro, una 'rara avis' en la Europa de hoy. ¿Es factible?
Iñigo Calvo cree que sí. "Es posible y viable, aunque no será fácil. Todo pasa porque la Troika y el nuevo Gobierno griego sean capaces de negociar con serenidad una nueva forma de pagar la deuda, una reestructuración ordenada que no genere pánico en los mercados". Si se hace así, vaticina el profesor de la Deusto Bussiness School, los inversores internacionales – no sólo la Troika - seguirán prestando al Gobierno griego. Otros gobiernos y otras grandes empresas ya lo han hecho antes. ¿Por qué ahora no?.
Te puede interesar
Gaza entierra los restos mortales de 50 personas que Israel mató en un bombardeo en 2023
Los rescatistas de la Defensa Civil han conseguido ahora rescatar los restos de estas personas, entre ellas 19 menores de edad, que pertenecían a tres familias de Gaza y que aún permanecían bajo los escombros de sus viviendas que fueron bombardeadas en 2023. Según una estimación del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha contabilizado más de 73.400 muertes en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, unos 7.500 cuerpos siguen sepultados. Y cada día que pasa, se reduce la posibilidad de que sean identificados por sus familiares.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, vuelven al Reino Unido, pero seguirán al margen de la Casa Real
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, han decidido regresar a vivir al Reino Unido, donde han matriculado a sus dos hijos, Archie y Lilibet, en un colegio todavía no identificado. La pareja seguirá alejada de la Casa Real y residirá fuera de Londres, según medios británicos.
Al menos 15 muertos en un ataque de Rusia contra Kiev
El presidente ucraniano ha denunciado que en el ataque han resultado dañados edificios residenciales, un hospital infantil y una escuela. Además, en la región de Odesa han atacado un puesto fronterizo y una infraestructura de gas.
Al menos 107 personas han muerto al derrumbarse una mina de oro en la República Centroafricana
Se trata de un yacimiento artesanal e irregular cerca de la frontera con Camerún. Las autoridades locales han advertido que la cifra de víctimas aumentará debido a la falta de medios para el rescate.
Macron promulga la ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido en Francia
La ley ha sido publicada en el Diario Oficial, paso obligado antes de que el derecho a obtener ayuda para morir entre en vigor.
Meta niega haber buscado enganchar a niños a Facebook e Instagram en el inicio del juicio federal
La tecnológica Meta se enfrenta a un juicio en el que una coalición de 29 estados estadounidenses la acusan de haber manipulado deliberadamente Facebook e Instagram para volver adictos a los niños y de haber violado la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA).
La bandera de EE. UU., como defensa frente a los colonos israelíes
Loui Ridi ha tenido que dejar Ohio y regresar a Qusra, Cisjordania, para defender su casa de los colonos israelíes que se han establecido frente a ella con intención de adquirirla.
Bruselas avala el retorno a Marruecos de los menores migrantes no acompañados que permanezcan en Ceuta
El portavoz de la Comisión Europea, Markus Lammert, ha insistido en que han de ser retornados todos los migrantes que permanecen ilegalmente en la ciudad autónoma y espera que las autoridades españolas y marroquíes trabajen para garantizar este hecho.
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.