Alemania recuerda el 'horror, el sufrimiento y la muerte' de Auschwitz
Alemania recuerda este martes a las víctimas del "horror, el sufrimiento y la muerte" del campo de concentración nazi de Auschwitz, en el 70 aniversario de su liberación por soldados soviéticos.
Auschwitz fue liberado el 27 de enero de 1945 por una división del Ejército soviético, los primeros aliados que entraron en el que fue el mayor y más mortífero campo de exterminio nazi, con cerca de un millón de judíos; 64.000 polacos; 21.000 gitanos; 14.000 prisioneros de guerra soviéticos y más de 10.000 prisioneros de otras nacionalidades.
Se estima que, hasta la Capitulación del Tercer Reich, los nazis asesinaron a unos 5,5 millones de judíos, aproximadamente la mitad de los 11 millones que planearon eliminaron en la Conferencia de Wannsee, celebrada en enero de 1942, en que se planificó la llamada "solución final".
Los actos conmemorativos han arrancado con una ofrenda floral realizada por cerca de 100 supervivientes de campos de concentración nazis en el Muro de la Muerte de Auschwitz. El muro, cuya réplica fue construida en 1944, fue el escenario de fusilamientos masivos de prisioneros por parte de las temibles SS.
Los supervivientes han estado acompañados del presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ya que el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau se ubica en el pueblo polaco de Oswiecim, a unos 45 kilómetros de Cracovia.
La ceremonia oficial comenzará a las 14.30 GMT, con la presencia de representantes de más de 40 países y unos 300 supervivientes, además de varios presidentes europeos, como el francés François Holande, el alemán Joachin Gauk, el ucraniano Petró Poroshenko y el anfitrión, Bronislaw Komorowski.El gran ausente será el presidente ruso Vladímir Putin, que no ha sido invitado en medio de las tensiones internacionales por el conflicto ucraniano.
Los actos, organizados por el Museo de Auschwitz-Birkenau y el Consejo Internacional de Auschwitz, tendrán lugar frente a la Puerta de la Muerte. "El 70 aniversario no será igual que los anteriores grandes aniversarios. Tenemos que decirlo claro: es el último gran aniversario que podemos conmemorar con un grupo tan numeroso de supervivientes", explica el director del Memorial de Auschwitz, Piotr M.A. Cywinski.
"No al olvido"
El presidente alemán, Joachim Gauck, ha apremiado a sus compatriotas a no pretender olvidar el Holocausto, ya que ha dicho no puede aplicársele ningún tipo de "ley de punto final", al tiempo que recordaba la responsabilidad de Alemania de brindar "protección y respeto" a los perseguidos.
"No hay una identidad alemana sin Auschwitz", ha dicho el jefe del Estado ante el Bundestag. Gauck ha incidido en la recuperación de la "memoria de ese horror" emprendido por Alemania, ya en la postguerra, así como los distintos procesos instruidos en el mismo país o en Israel contra los responsables o cómplices del Holocausto, que contribuyeron a "impedir el olvido" de los crímenes contra la humanidad.
A las generaciones futuras les corresponde mantener viva esa memoria, sin caer en un mero "ritual conmemorativo", insistió el presidente, puesto que tratar de dar por superado ese capítulo de la historia implicaría un "nuevo crimen sobre sus víctimas".
Te puede interesar
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
Ha subrayado que Rusia está dispuesta a "terminar el conflicto por la vía pacífica sobre la base de los principios que fueron expuestos por mí en junio el pasado año ante el Ministerio de Exteriores" y "en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.