Google censura algunas búsquedas sobre el Estado Islámico
Google ha eliminado recientemente algunos resultados de su función "autocompletar" y de sus búsquedas que explicaban cómo unirse al Estado Islámico -organización yihadista que intenta implantar un califato en Iraq y Siria-.
Al parecer, en la versión del buscador en Reino Unido y en Estados Unidos, cuando alguien introducía las palabras "How Can I join" ("cómo puedo unirme") una de las primeras sugerencias que salía era la de "cómo puedo unirme al ISIS".
La cadena BBC ha sido la que se ha dado cuenta de esto y ha informado a Google, que ha eliminado está búsqueda.
Google suele censurar algunas sugerencias de búsqueda pero la pregunta es ¿por qué ésta no fue censurada? La función de "Autocompletar" permite mostrar las frases más comunes mientras escribes. Introduciendo las palabras ya mencionadas ("How Can I join") no solo aparecía la sugerencia al ISIS, sino también a los "Iluminati", o a la "Policía".
Una hora y media después de que BBC informara a Google de lo que había detectado, el buscador eliminó la sugerencia al "ISIS". El ISIS, también conocido como Estado Islámico -organización yihadista- ha reclutado supuestamente a más de 1.000 personas de Reino Unido para luchar en sus filas.
En Francia, en concreto en la versión francesa de Google, han alertado desde Le Monde de una búsqueda relacionada con el Estados Islámico, "Comment rejoint Daech" -acrónimo en árabe de Estados Islámico usado por opositores-, que este lunes todavía estaba activa. Desde el diario francés esperan que desaparezca en pocos días.
Si se busca en español la frase "quiero unirme a" la cuarta sugerencia también es la de "quiero unirme a isis"; la segunda es a "la yihad".
Al parecer, el grupo yihadista y sus seguidores estarían utilizando las redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram, para difundir sus mensajes, fotos y vídeos, e incluso se cree que han utilizado videojuegos para reclutar combatientes.
Más noticias sobre internacional
Nueva Delhi utiliza por primera vez "lluvia artificial" para frenar la contaminación
Consiste en introducir en las nubes diminutos núcleos de condensación para intentar acelerar el proceso natural y crear lluvia. Será la primera vez que se lleve a cabo en India, después de varios intentos fallidos en años anteriores. En países como Emiratos Árabes Unidos o en Pakistán ya ha sido empleado en varias ocasiones.
El huracán Melissa alcanza la categoría 5 y se dirige a Jamaica con vientos de más de 280 km/h
Los habitantes de Jamaica y Cuba se preparan para el impacto del huracán Melissa, que según los pronósticos provocará vientos destructivos e inundaciones catastróficas en su trayectoria directa hacia la isla del Caribe.
Hamás entrega a Israel el cuerpo de otro rehén fallecido
El grupo palestino achaca a la falta de equipos el retraso en recuperar los cuerpos de los rehenes restantes para entregar.
Rusia anuncia la toma de otras tres localidades en Zaporiyia y Dnipropetrovsk
Las fuerzas rusas avanzan para intentar hacerse con el control del bastión ucraniano de Hulyaipole.
¿Cuáles son las claves del triunfo de Milei en Argentina?
Estas son las claves para entender los resultados de las votaciones celebradas en Argentina, donde se ha renovado la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, y en las que LLA ha obtenido alrededor de un 40 % de los votos totales.
El partido de Milei arrasa en las elecciones legislativas de Argentina
El presidente argentino, Javier Milei, ha celebrado el triunfo de su partido, La Libertad Avanza (LLA) y ha considerado que el Gobierno ha pasado "el punto bisagra" y comenzará ahora "la construcción de la Argentina grande".
La participación en las legislativas argentinas, en mínimos desde el retorno de la democracia
Argentina ha celebrado este domingo unas elecciones legislativas que servirán como test para el Gobierno de Milei. Los primeros resultados oficiales del escrutinio comenzarán a conocerse a partir de las 21:00 hora local (00:00 del lunes en Euskal Herria).
Detenidos dos sospechosos del robo del museo del Louvre
Los detenidos son dos hombres de 30 años, uno de ellos fichado por robar en una joyería. Uno de ellos fue arrestado el sábado por la noche en el aeropuerto de Charles de Gaulle cuando iba a tomar un avión destino Argelia y el otro en el barrio de Saint-Denis. La Policía francesa cree que el robo fue perpetrado por cuatro personas, por lo que faltarían otros dos.
El PKK se retira de Turquía al norte de Irak como parte del proceso de paz
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán insta al Gobierno turco a promulgar "sin demora" las leyes necesarias para garantizar la reintegración de sus miembros en la sociedad turca y les permita participar en los procesos políticos y democráticos del país. El presidente turco Erdogan se reúne el martes con una delegación del partido izquierdista prokurdo DEM.
Trump inicia su gira asiática firmando varios acuerdos comerciales y anunciando un acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya
Entre los acuerdos comerciales destaca el pacto con Malasia para ampliar el acceso a las tierras raras del país. El jueves, Trump se encontrará con su homologo chino Xi Jinping, una reunión que ambas delegaciones están preparando desde hace días.