1.400 ciudadanos franceses están vinculados con redes yihadistas
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha indicado hoy que hay cerca de 1.400 franceses o residentes en Francia vinculados con las redes yihadistas que combaten en Siria e Irak, y que 80 de ellos han muerto allí.
De esos 1.400, unos 750 han estado o están unidos a los grupos yihadistas de Siria e Irak, y 410 se encuentran actualmente sobre el terreno, según ha afirmado Valls en una entrevista a la emisora de radio Europe 1. El resto, por defecto, permanecen en tránsito, han manifestado intención de ir o forman parte de las estructuras de reclutamiento.
Los datos ofrecidos por las autoridades francesas, sobre la base del trabajo de los servicios secretos, muestran que la cifra de implicados en redes yihadistas se ha ido incrementando en las últimas semanas, ya que la fiscalía de París los había cifrado en 1.280 el pasado 19 de enero. El primer ministro francés ha subrayado que este no es un problema específico de Francia, y ha considerado que para hacer frente a este fenómeno hace falta "una movilización de la sociedad".
Un mes después de los atentados terroristas que sacudieron Francia, Valls ha declarado que esta mañana ha organizado una reunión con los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve, y Educación, Najat Vallaud-Belkacem, y con los prefectos (delegados del Gobierno galo) para fijar directivas, en especial en el terreno educativo.
Te puede interesar
Europa se achicharra de calor
El continente lleva días padeciendo temperaturas inusulamente elevadas en unos países que no están especialmente adaptados para hacer frente a tan altas temperaturas. La ola de calor, además, durará varios días más.
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.
Comienzan las negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán, con el foco en Líbano, el estrecho de Ormuz y la cuestión nuclear
Inicialmente se esperaba que las negociaciones en Bürgenstock comenzaran el viernes, aunque Irán las suspendió ese día tras los ataques israelíes en el sur de Líbano. Teherán reclama garantías de que se cumplirán todas las condiciones del acuerdo provisional para poner fin a la guerra.