Museo de la Civilización
Guardar
Quitar de mi lista

La UNESCO condena 'el deliberado ataque contra la historia de Irak'

El Estado Islámico ha difundido un nuevo vídeo que muestra la destrucción de decenas de estatuas históricas del Museo de la Civilización de Mosul.
18:00 - 20:00
El Estado Islámico difunde un vídeo donde destruye estatuas milenarias

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha condenado el ataque realizado por el Estado Islámico (EI) contra el patrimonio cultural de Irak y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Bokova se ha mostrado "profundamente consternada" por las imágenes difundidas por el EI que muestran en un vídeo la destrucción de decenas de estatuas históricas del Museo de la Civilización de Mosul.

La directora ha condenado lo que considera "un ataque deliberado contra la historia y la cultura milenarias de Irak y una nueva incitación a la violencia y el odio". "El ataque es mucho más que una tragedia cultural", es también una "cuestión de seguridad".

Por ello, ha anunciado que ha llamado al presidente del Consejo de Seguridad y le ha pedido que convoque "una reunión urgente para tratar sobre la protección del patrimonio cultural iraquí como elemento constituyente de la seguridad del país".

Ataque del Estado Islámico

Los yihadistas del grupo Estado Islámico difundieron este jueves un nuevo vídeo que muestra la destrucción de decenas de estatuas históricas del Museo de la Civilización de Mosul.

En las imágenes se puede ver cómo los miembros del grupo yihadista, provistos de grandes mazos y taladros, hacen añicos unas figuras de incalculable valor monetario y, sobre todo, cultural.

Ese acto vandálico es justificado por uno de los yihadistas que aparece en el vídeo asegurando que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos "en vez de a Alá".

Más noticias sobre internacional

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Familiares de rehenes israelíes intensifican su lucha con huelgas y manifestaciones

Miles de personas han bloqueado esta noche varias autopistas en Israel, en una jornada de huelga convocada por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos. Los manifestantes reclaman “un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los secuestrados en Gaza y ponga fin a la guerra”. Como parte de la protesta, los familiares han anunciado que levantarán una acampada junto a la frontera con el enclave.

El ultranacionalista Ben Gvir visita al encarcelado líder palestino Marwan Barguti para amenazarlo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El ultranacionalista ministro israelí Ben Gvir visita al encarcelado líder palestino Marwan Barguti para amenazarlo

"No vais a ganar", le ha advertido Ben Gvir a un demacrado Barguti, encarcelado desde 2002 tras ser condenado por un tribunal israelí por su implicación en cinco asesinatos durante la Segunda Intifada. "Quien se meta con la nación de Israel, quien asesine a nuestros hijos y nuestras mujeres, será borrado de la faz de la tierra", ha añadido el polémico ministro israelí. 

Cargar más