Rusia conmemora su victoria sobre los nazis con un gran desfile
Miles de personas han participado este sábado en el desfile militar de Moscú con el que Rusia quiere celebrar el 'Día de la Victoria', cuando el país conmemora el triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en una celebración a la que han acudido mandatarios de numerosos países aunque con notorias ausencias.
Más de una veintena de líderes mundiales han asistido a la cita, entre otros, el presidente chino, Xi Jinping, el de India, Pranab Mukherjee, o el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
Sin embargo, la mayoría de jefes de Estado de la comunidad internacional, en especial de la Unión Europea, han decidido no asistir a la celebración en señal de protesta por su postura ante el conflicto en Ucrania, aunque han enviado una representación diplomática.
'Aventura hitleriana'
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha transmitido a Francia, Reino Unido y Estados Unidos su agradecimiento por contribuir a la victoria en la II Guerra Mundial en el discurso de apertura de las celebraciones en Moscú del 70 aniversario del fin del conflicto.
"Estamos orgullosos porque nuestros padres y abuelos pudieron vencer al nazismo", ha declarado Putin al comienzo del que ha sido el mayor desfile militar desde la disolución de la Unión Soviética.
Putin ha señalado ante los miles de invitados y veteranos de la guerra que la "aventura hitleriana fue una lección horrible para toda la comunidad internacional".
Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los caídos durante el desfile militar que se desarrolla en la Plaza Roja.
Demostración militar
Este acto también ha supuesto una demostración del poder militar ruso. Así, más de 16.500 soldados, 200 vehículos y 140 helicópteros y aviones han participado en el desfile militar que conmemora los 70 años tras la victoria en la Gran Guerra Patria, el nombre por el que se conoce en Rusia a la II Guerra Mundial, un conflicto que libraron en sus propios términos y costó a la Unión Soviética el mayor número de bajas de todo el conflicto, con 24 millones de fallecidos, un 14% de la población.
Te puede interesar
Un atentado suicida en un centro de culto chií en Islamabad deja decenas de muertos y heridos
El ministro de Defensa de Pakistán ha desvelado que los guardias de seguridad presentes en el lugar "se enfrentaron" al atacante, tras lo que "este respondió abriendo fuego e inmolándose frente a la última fila de fieles". Las autoridades paquistaníes apuntan directamente a los talibán afganos y a la India por su supuesta responsabilidad en el ataque.
China dice que no participará en negociaciones nucleares, tras la expiración del tratado START III
El gigante asiático mantiene que sus capacidades nucleares no están al nivel de Estados Unidos o Rusia. La Casa Blanca, mientras, ha denunciado que China ha aumentado fuertemente su capacidad nuclear.
El Parlamento venezolano da el primera paso para aprobar de la ley de amnistía para los presos políticos
El proyecto impulsado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y aprobado el jueves en primera votación, se remonta a los casos de presos políticos desde 1999 -cuando el chavismo llegó al poder-, excluye a los procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, y aún debe ser aprobado en un segundo debate tras un proceso de consultas. .
Rusia y EEUU abogan por la contención el día en que ha expirado el tratado START III de armas nucleares
El tratado START III, que limitaba el número de armas nucleares estratégicas a un máximo de 1550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, ya sea en tierra, mar o aire, fue firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, y renovado en febrero de 2021 por otros cinco años y ha expirado hoy.
Trump evita hablar de su sucesor y destaca que tanto Vance como Rubio son "fantásticos"
Trump ha esquivado pronunciarse sobre su relevo en la Casa Blanca, pero ha ensalzado a JD Vance y Marco Rubio y sugiere que serían un tándem difícil de batir.
EE. UU. y Ucrania califican de productivas las negociaciones con Rusia
Representantes de Ucrania y Rusia se han reunido en la capital de Emiratos Árabes en una segunda ronda de contactos para poner fin a la guerra, bajo la supervisión de representantes de Estados Unidos. Los encuentros continuarán el jueves.
21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza
Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores.
Trump y Petro entierran el hacha de guerra tras un año de insultos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, enterraron este martes el hacha de guerra con una reunión de tono amable en la Casa Blanca, tras un año marcado por desencuentros e insultos cruzados.
Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X
Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".
El Instituto Nobel confirma la filtración del premio Nobel a Machado pero no puede determinar cómo
"Dado que varias personas colocaron cantidades significativas de dinero en páginas web de pronósticos horas antes del anuncio podemos decir con certeza que hubo actores que fueron capaces de adquirir la información sobre la decisión del año pasado de forma ilegal", ha señalado el Instituto en un comunicado.