Inmigración
Guardar
Quitar de mi lista

Francia se opone a la implantación de cuotas de asilo en la UE

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha apostado por un reparto "justo" de los demandantes de asilo en la Unión Europea.
El primer ministro francés, Manuel Valls.
El primer ministro francés, Manuel Valls. Foto: EFE

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo hoy que Francia es contraria al sistema temporal de cuotas para distribuir entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) a los demandantes de asilo y solicitó en su lugar un reparto "justo".

"El asilo es un derecho atribuido por criterios internacionales aplicados por todos los países de la UE. Por esa razón, el número de beneficiarios no puede ser objeto de cuotas", indicó en un acto cerca de la frontera franco-italiana.

La propuesta fue lanzada el miércoles por la Comisión Europea y plantea un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los estados comunitarios a los demandantes de asilo que ya están en la UE, así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros.

Francia defiende, según Valls, que los refugiados sean repartidos entre los estados miembros de la Unión de forma "más justa", lo que "implica tener en cuenta los esfuerzos que ya ha llevado a cabo cada uno".

El primer ministro galo recordó que su país ha acogido a 5.000 refugiados sirios y a otros 4.500 iraquíes desde 2012, así como que Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido y Suecia albergan en la actualidad al 75 % de los demandantes de asilo en Europa.

"Europa debe tener una política de asilo", destacó Valls, que se pronunció en favor de esa respuesta común, la creación de un sistema europeo de control de fronteras, el refuerzo de la vigilancia y la mejora de las operaciones contra los traficantes de personas.

Su declaración tuvo lugar en el departamento de los Alpes Marítimos, en el sur del país, donde las autoridades francesas interceptaron solo entre los pasados lunes y jueves a 944 inmigrantes y a 54 traficantes.

Más noticias sobre internacional

El ultranacionalista Ben Gvir visita al encarcelado líder palestino Marwan Barguti para amenazarlo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El ultranacionalista ministro israelí Ben Gvir visita al encarcelado líder palestino Marwan Barguti para amenazarlo

"No vais a ganar", le ha advertido Ben Gvir a un demacrado Barguti, encarcelado desde 2002 tras ser condenado por un tribunal israelí por su implicación en cinco asesinatos durante la Segunda Intifada. "Quien se meta con la nación de Israel, quien asesine a nuestros hijos y nuestras mujeres, será borrado de la faz de la tierra", ha añadido el polémico ministro israelí. 

SRINAGAR (India), 14/08/2025.- A man rows a boat during rainfall in Srinagar, India, 14 August 2025. A cloudburst struck a remote mountain village in Jammu and Kashmir’s Kishtwar district, killing at least 38 people including two policemen, officials said. EFE/EPA/FAROOQ KHAN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Casi 40 personas han muerto en las inundaciones de Cachemira en India

Al menos 38 personas han muerto y 100 han resultado heridas en las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias torrenciales en el estado indio de Jammu y Cachemira. Se han movilizado numerosos equipos de rescate para localizar a víctimas, que podrían estar atrapadas entre los escombros o que han sido arrastradas por la corriente. Una de las zonas más afectadas ha sido la de Chositi, donde los torrentes de agua han causado daños en viviendas y en vehículos,. Las inundaciones tambien han arrasado las cocinas temporales instaladas en tiendas de campaña para peregrinos que todos los años visitan el santuario de Machail Mata, en el distrito de Kishtwar.

Cargar más