Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio
El ministro griego del Interior, Nikos Vutsis, afirmó hoy que Grecia no va a poder pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) los cuatro tramos del préstamo que vencen en junio.
"Los tramos de junio al FMI, desde el 5 hasta el 19 de junio son de 1.600 millones de euros. Este dinero no se pagará, porque no está. Esto se conoce y se debate sobre la base de un cauteloso optimismo de que habrá un acuerdo que permita al país respirar", dijo Vutsis en declaraciones a la televisión privada "Mega".
El ministro reconoció que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo, pero recalcó que la existencia de un pacto "dará aliento al país".
Las líneas rojas del Gobierno, la oposición al recorte de salarios y pensiones y a la liberalización completa del mercado laboral, así como la reforma del IVA son los temas que generan mayor desacuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).
Sobre el contenido de lo acordado, Vutsis aseguró que el pacto no debe implicar más ajustes, sino pequeños superávit y un paquete de inversión.
Respecto al calendario de las negociaciones, dijo que se pueden extender hasta finales de junio o principios de julio.
Los socios de la eurozona acordaron con Grecia el pasado 20 de febrero extender el segundo rescate hasta finales de junio con el fin de consensuar las reformas que el país debe acometer para seguir recibiendo financiación.
El titular de Interior señaló, además, que cualquier acuerdo debe someterse a la aprobación del Parlamento y no descartó -como también lo ha planteado el primer ministro, Alexis Tsipras- la celebración de un referéndum en caso de que se alcance un acuerdo no beneficioso para Grecia.
Te puede interesar
Miles de personas celebran en Siria el primer aniversario de la caída del dictador Bashar Al Asad
Decenas de miles de personas han salido hoy a las calles de Damasco ha celebrar el primer aniversario del día de la liberación, el día que puso fin a los 54 años de dictadura de la familia Al Asad, y a 13 años de guerra civil en Siria.
Swinney retomará el camino hacia la independencia de Escocia si gana las elecciones con una mayoría suficiente
El actual ministro principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés ha vuelto a poner la independencia como eje de su campaña de cara a los comicios de mayo del año que viene.
A un año de la caída de Bashar Al-Assad, persisten los problemas y la incertidumbre en Siria
En el aniversario de la caída del dictador sirio, el país de Oriente Medio se encuentra en una encrucijada crucial. Se han logrado avances, pero al mismo tiempo muchos sirios siguen pasando apuros. El presidente sirio, Ahmed al-Shara, ha prometido que todo el país será reconstruido y ha pedido a la ciudadanía que aúne esfuerzos para ayudar a consolidar la estabilidad.
Los negociadores ucranianos informan hoy a Zelenski del borrador acordado con EE. UU. en la última ronda de contactos
El presidente de Ucrania estará este lunes en Londres para reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, y tiene previsto viajar después a Bruselas para proseguir sus reuniones con sus principales aliados europeos. Uno de los principales puntos de discordia entre ucranianos y rusos es la exigencia del Kremlin de que Kiev le entregue el territorio que aún controla en su región del Donbás.
Varias personas muertas y miles de evacuados tras los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya
El conflicto entre Camboya y Tailandia, enquistado desde los tiempos del dominio colonial francés, volvió a estallaer en mayo de 2025 en la frontera de ambos países , y los enfrentamientos actuales han roto el acuerdo de paz sellado por ambos países el pasado octubre en Malasia, con la mediación del presidente estadounidense, Donald Trump.
Netanyahu anuncia que la segunda fase de la tregua es "inminente" e implica el desarme de Hamás
Por su parte Hamás ha anunciado que esta tarde entregará a Israel, el último cuerpo de un rehén que quedaba en Gaza, como parte del acuerdo de alto el fuego.
El incendio en una discoteca deja al menos 25 muertos en Arpora, India
El suceso ha ocurrido en una zona turística del estado de Goa. La Policía investiga lo ocurrido.
Un centenar de personas sale a la calle en Bilbao en contra de Maduro y a favor de Machado
En 130 ciudades de todo el mundo había convocadas protestas contra el Gobierno de Venezuela y para celebrar la entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora el miércoles que viene.
Cuatro activistas detenidas por arrojar comida contra las joyas de la Torre de Londres
El grupo 'Take Back Power' quería exigir al Gobierno británico que establezca una asamblea ciudadana para “gravar la riqueza extrema y arreglar” el Reino Unido. El incidente, grabado y difundido en redes sociales, ha obligado a cerrar temporalmente la sala mientras la policía investigaba los daños.
Trump alerta del "borrado" de la civilización europea debido a sus políticas migratorias
En un informe sobre Seguridad Nacional, hace suyos los discursos de movimientos de extrema derecha europeos.