Rescatan a más de 5.000 inmigrantes en aguas del Mediterráneo
Más de 5.000 inmigrantes han sido rescatados en aguas del mar Mediterráneo cuando intentaban alcanzar Europa desde el pasado viernes, según la agencia de control de fronteras de la UE, Frontex, que advierte de que hay cinco operaciones en marcha para rescatar a 500 personas más.
En las operaciones de rescate han participado los buques de la Operación Tritón: británicos, malteses, belgas e italianos, además de aviones de Islandia y Finlandia y buques mercantes de Alemania, Irlanda y Dinamarca. "Es la mayor oleada de inmigrantes de 2015", ha destacado el director de Frontex, Fabrice Leggeri.
En total, se ha prestado ayuda a 25 embarcaciones que partieron de la costa libia. "Los barcos que se unieron la semana pasada a la Operación Tritón ya han salvado a cientos de personas", ha añadido Leggeri en declaraciones recogidas en un comunicado de Frontex.
36.000 inmigrantes en suelo italiano
Desde que comenzó el año se ha contabilizado la llegada de 36.000 inmigrantes a suelo italiano, una cifra que no incluye a los inmigrantes rescatados este fin de semana.
Este mismo domingo han sido trasladados a Sicilia 454 supervivientes rescatados en las últimas horas y también se han desembarcado los 17 cuerpos pertenecientes a los que han perecido en la travesía, informa la agencia Reuters.
Los cadáveres han sido trasladados hasta el puerto siciliano de Augusta a bordo de la corbeta italiana 'Fenice' y la Fiscalía italiana ha abierto ya una investigación para averiguar las causas de su muerte.
Las organizaciones que trafican con inmigrantes han incrementado su actividad en las últimas semanas aprovechando las buenas condiciones meteorológicas y la calma del mar.
El año pasado unas 3.500 personas murieron en la travesía --otros 170.000 llegaron a tierra-- y el pasado mes de febrero más de 300 se ahogaron cuando intentaban atravesar el mar pese al frío y al mal tiempo.
En los tres primeros meses de 2015 serían al menos 480 los inmigrantes ahogados, muy por encima de los 50 muertos del mismo periodo del año pasado, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones.
Más noticias sobre internacional
Europa, dispuesta a colaborar en una cumbre trilateral entre Zelenski, Trump y Putin
Así lo han afirmado los líderes europeos Von der Leyen, Macron, Meloni, Merz, Starmer, Stubb y Tusk en un comunicado conjunto tras la cumbre de Alaska entre Trump y Putin.
Más de 320 muertos en Pakistán por lluvias torrenciales e inundaciones
Al menos 320 personas han muerto en el norte de Pakistán, tras intensas lluvias que desataron inundaciones repentinas. La provincia de Khyber Pakhtunkhwa ha sido la más golpeada, con la mayoría de víctimas y decenas de desaparecidos. Las autoridades continúan las labores de rescate mientras miles de afectados esperan ayuda.
Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin acuerdo sobre Ucrania
En este contexto, Trump y Zelenski hablarán el lunes en Washington de todos los detalles relativos al conflicto tras la cumbre celebrada en Alaska.
Bolivia vota este domingo en unas elecciones históricas: a las puertas de un giro a la derecha tras casi 20 años
El empresario opositor Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad, lidera las encuestas, seguido muy de cerca por el también opositor y expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), de la alianza Libre.
El ultranacionalista ministro israelí Ben Gvir visita al encarcelado líder palestino Marwan Barguti para amenazarlo
"No vais a ganar", le ha advertido Ben Gvir a un demacrado Barguti, encarcelado desde 2002 tras ser condenado por un tribunal israelí por su implicación en cinco asesinatos durante la Segunda Intifada. "Quien se meta con la nación de Israel, quien asesine a nuestros hijos y nuestras mujeres, será borrado de la faz de la tierra", ha añadido el polémico ministro israelí.
¿Qué Donald Trump veremos en la reunión con Putin? Esta será una de las claves de la cita
Donald Trump se reunirá hoy en Alaska con Vladímir Putin en un encuentro que llega marcado por la incertidumbre: el presidente estadounidense, que en el pasado evitó criticar al líder ruso, ha endurecido su discurso en los últimos meses, pero persisten las dudas sobre si mantendrá esa firmeza o volverá a buscar el acercamiento con Moscú.
Fracasan las negociaciones en la ONU para un tratado global contra la contaminación de plásticos
Tras diez días de intensas conversaciones en Ginebra, los países miembros de la ONU no han logrado consenso, pero piden mantener vivo el proceso de diálogo.
Trump y Putin se reunirán este viernes en Alaska con expectativas moderadas por un alto el fuego en Ucrania
El presidente estadounidense asegura que existe un 25 % de probabilidades de que la reunión no sea exitosa, mientras que el Kremlin advierte que no se prevé la firma de ningún acuerdo formal. Si no hay avances, Estados Unidos aplicará nuevas sanciones contra Moscú.
Casi 40 personas han muerto en las inundaciones de Cachemira en India
Al menos 38 personas han muerto y 100 han resultado heridas en las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias torrenciales en el estado indio de Jammu y Cachemira. Se han movilizado numerosos equipos de rescate para localizar a víctimas, que podrían estar atrapadas entre los escombros o que han sido arrastradas por la corriente. Una de las zonas más afectadas ha sido la de Chositi, donde los torrentes de agua han causado daños en viviendas y en vehículos,. Las inundaciones tambien han arrasado las cocinas temporales instaladas en tiendas de campaña para peregrinos que todos los años visitan el santuario de Machail Mata, en el distrito de Kishtwar.
La Autoridad Palestina pide ayuda internacional ante el anuncio de nuevas construcciones que dividirían Cisjordania
El plan corrobora las recientes declaraciones de Netanyahu sobre el "Gran Israel", un concepto que incluiría, además de Cisjordania y la Franja de Gaza, una parte del territorio de Egipto y Jordania, entre otros países vecinos. El proyecto anunciado dividiría el norte y el sur de Cisjordania.