El Eurogrupo ve en las propuestas griegas una base sólida para avanzar
Los ministros de Economía de la eurozona no han logrado tampoco este lunes alcanzar un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate, aunque consideran que las nuevas propuestas en materia de reformas presentadas por Atenas son una "base sólida" para avanzar.
El presidente del Consejo Europeo (PE), Donald Tusk, ha indicado que los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro evaluarán los progresos sobre el plan de Grecia en una reunión el miércoles.
"Las propuestas hechas por Grecia se evaluarán en las próximas horas y con rapidez por parte del Eurogrupo este miércoles", ha dicho Tusk en la conferencia de prensa final de la cumbre de líderes de la eurozona.
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha dicho por su parte que "las propuestas de Atenas han llegado con retraso, pero son un paso importante. Confío en que el Eurogrupo del miércoles conseguirá un resultado, que se presentará el jueves al Consejo Europeo".
La Bolsa de Atenas ha cerrado la sesión del lunes con una subida del 9% ante la perspectiva de que Grecia logre llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre un plan de reformas que permita desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha atribuido la falta de avances en la reunión, que ha durado poco más de una hora, al hecho de que los planes de Grecia han llegado muy tarde y la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- no ha tenido tiempo de examinarlos en detalle.
"La primera opinión general de las instituciones (de la troika) es que las propuestas son amplias y completas. Pero deben examinar los detalles para ver si todo cuadra en términos presupuestarios, si las reformas son suficientemente globales para que la recuperación económica despegue", ha explicado Dijsselbloem en rueda de prensa al término de la reunión.
"Es una buena base de trabajo?
"Es una buena base de trabajo, pero todavía queda trabajo por hacer para completarlas, precisarlas y verificar la coherencia del conjunto", ha coincidido el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. "Estamos buscando un acuerdo, pero el acuerdo todavía no está ahí", ha apuntado.
Las nuevas propuestas de Atenas suponen un avance por lo que se refiere a la reforma de las pensiones, pero se quedarían cortas en cuanto al IVA, según fuentes europeas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran su cumbre ordinaria de verano los próximos días 24 y 25 de junio.

Varias personas muestran banderas griegas y de la Unión Europea durante una manifestación. Foto: EFE
Miles de griegos piden un acuerdo que les mantenga en el euro
Por otro lado, miles de personas se han manifestado hoy en Atenas para pedir al Gobierno que logre un acuerdo con los acreedores que permita al país mantenerse dentro de la eurozona.
En la céntrica plaza de Syntagma, frente al Parlamento, se han congregado cerca de 7.000 personas, según la Policía, en una manifestación que se ha fraguado a través de Facebook bajo el lema "Vivimos en Europa".
Entre los manifestantes, muchos de ellos con banderas de Grecia y de la Unión Europea, se ha podido ver a varios miembros del partido conservador Nueva Democracia, como el ex primer ministro Konstantinos Mitsotakis, cuya aparición en la plaza ha arrancado los aplausos de los asistentes y muchos de ellos se ha acercado a saludarle y fotografiarle.
Te puede interesar
Israel y Estados Unidos atacan el mayor yacimiento de gas del mundo que comparten Irán y Catar
Irán advierte de que los ataques a su infraestructura energética pueden acarrear "consecuencias incontrolables" que complicarán aún más la situación y podrían afectar a todo el mundo.
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.
Trump asegura que sería un "gran honor" para él "tomar Cuba"
El mandatario ha repitido que su Administración mantiene conversaciones con las autoridades cubanas y ha descrito a la isla cómo "una nación fracasada. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada".
La agencia marítima de Reino Unido reporta un nuevo impacto contra un barco cerca de Ormuz
Por otra parte, el Ejército estadounidense ha asegurado haber alcanzado "más de 7000" objetivos en Irán y "dañado o destruido" más de un centenar de buques iraníes desde el inicio de su ofensiva conjunta con Israel el 28 de febrero.
La UE rechaza enviar activos militares a Ormuz en una guerra que no es la suya
Trump ha insistido en su idea de que socios internacionales participen en un despliegue militar que desbloquee el estrecho.