Francia ve 'inaceptable' y 'no tolerará' el espionaje de EEUU
El presidente francés, François Hollande, ha calificado de "inaceptable" el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y ha advertido de que "no tolerará" ninguna acción que ponga en riesgo la "seguridad" y la "protección de los intereses" de Francia.
Hollande ha reunido este miércoles al Consejo de Defensa para analizar las últimas filtraciones de Wikileaks, que sitúan a Francia y a sus principales líderes como objetivo reciente de la Inteligencia norteamericana.
Para el Elíseo, que ha difundido un comunicado al término de la reunión, se trata de "hechos inaceptables" que ya han dado lugar en el pasado a valoraciones por parte de Francia, principalmente a finales de 2013 tras las primeras revelaciones y en febrero de 2014 con motivo de la visita de Hollande a Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses adquirieron entonces una serie de "compromisos", según el Elíseo, que ha reclamado el "estricto" apego a ellos.
"Francia, que ha reforzado su dispositivo de control y protección, no tolerará ninguna actuación que ponga en riesgo la seguridad y la protección de los intereses", ha apostillado.
Según la información divulgada por Wikileaks, la NSA habría espiado a los gobiernos de Chirac, Sarkozy y Hollande, lo que incluye tanto a los presidentes como a altos cargos de sus respectivas administraciones para obtener información privilegiada sobre temas candentes de las relaciones bilaterales y con Europa.
La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) pinchó las comunicaciones de esos tres jefes de Estado franceses y de colaboradores próximos como diplomáticos o jefes de gabinete y había reunido los documentos obtenidos de esas escuchas bajo el epígrafe "Espionaje Elíseo".
El director de Libération, Laurent Joffrin, en declaraciones a la televisión BFMTV, destacó que la que se ha puesto en evidencia "fue una operación de gran envergadura".
Te puede interesar
Evacuadas más de 3000 personas por un incendio forestal en Cataluña Norte
Según las primeras investigaciones, el fuego se ha originado por la explosión de una bombona de gas y han alcanzado tres campings y un puerto deportivo.
Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela
Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.
A una semana de los terremotos, Venezuela contabiliza 2295 muertos y más de 11 200 heridos
A pesar de que han pasado siete días, los equipos de rescate no han podido llegar a todos los edificios derrumbados. En muchos casos, son familiares y vecinos los que están trabajando entre escombros y el enfado por la falta de ayuda comienza a extenderse.
El momento en el que interceptan a un policía robando dinero entre los escombros del terremoto en Venezuela
Cuatro policías fueron detenidos este martes en Venezuela acusados de apropiarse de "bienes económicos" entre los escombros de edificaciones derrumbadas en el estado La Guaira, el más afectado por los terremotos de la semana pasada, según han informado las autoridades.
El puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada para la identificación de las personas fallecidas
Las labores de rescate continúan en Venezuela, pero cada vez son menos las personas que encuentran con vida. Las morgues de los hospitales se han desbordado y el puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada. Desde allí, los cuerpos identificados son enviados a Caracas.
Venezuela despierta sacudida por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha indicado que no hay reportes de daños adicionales en ninguna parte del país.
Al menos seis muertos en un tiroteo ocurrido en un centro de menores en Alemania
La Policía informa de que hay, además, varios heridos. A lo largo de la operación han detenido a tres personas, uno de ellos es el supuesto autor de los disparos. El posible motivo del tiroteo es una disputa por la custodia parental.
La devastación tras el terremoto de Venezuela, desde el aire
12 721 familias han quedado damnificadas y un total de 774 edificios se han visto afectados o han quedado colapsados. Las personas fallecidas se elevan a 1450 y 3150 las personas heridas. 2624 rescatistas internacionales siguen las labores de búsqueda de supervivientes.
Se elevan a 1450 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela
Asimismo, hay 3150 personas heridas, 12 721 familias han quedado damnificadas y un total de 774 edificios se han visto afectados o han quedado colapsados. El número de rescatistas internacionales se ha elevado a 2624.
Horas cruciales en Venezuela: intensifican la búsqueda de posibles supervivientes
Los equipos de rescate venezolanos trabajan de manera ininterrumpida, junto a los equipos internacionales y las unidades caninas que se han sumado a las tareas de rastreo en el terreno.