Al menos 49 personas mueren en un naufragio frente a Libia
Al menos 49 inmigrantes han muerto después de que la embarcación en la que navegaban hacia Italia naufragara frente a las costas de Libia este sábado, según confirmó la Marina Militar italiana.
"#UltimOra #SAR En curso las actividades (de rescate) en una barcaza por parte de la Nave Cigala Fulgosi #MarinaMilitare. Salvados numerosos inmigrantes. Al menos 40 muertos", confirmó la Marina en un mensaje en la red social de Twitter.
Massimo Tozzi, comandante de la nave de la Marina Militar Cigala Fulgosi, unidad responsable de este rescate, ha confirmado que se han salvado a "312 personas de varias nacionalidades, entre ellas 45 mujeres y 3 menores".
Además, ha apuntado a que "aún se está procediendo al recuento de víctimas mortales" que ha cifrado hasta el momento en "49 fallecidos" y que la Marina continúa peinando la zona en busca de posibles desaparecidos.
Según las sospechas de la Marina Militar, estas personas habrían fallecido "por asfixia".
Tozzi ha relatado que los supervivientes se encuentran actualmente a bordo de la nave de la Marina italiana, a la espera de ser trasladados a puertos del país, y que han sido sometidos a reconocimiento médico.
Por su parte, el ministro del Interior, Angelino Alfano, ha reiterado su llamamiento a la comunidad internacional y ha dicho que "la crisis en Libia es un volcán activo que se encuentra no frente a Italia, sino a Europa".
"El problema de la inmigración afecta a la comunidad internacional", ha señalado Alfano en una rueda de prensa, al tiempo que ha aseverado que "después de (el fin del régimen del fallecido dictador Muamar el) Gadafi Italia ha pagado y mucho".
Más rescates de Médicos Sin Fronteras
Por otra parte, el barco 'Phoenix', de Médicos sin Fronteras e integrante de la operación conjunta entre la ONG y la MOAS (Migrant Offshore Aid Station)para rescate de personas en el mar, ha anunciado que ha salvado hoy de aguas del Mediterráneo a 201 personas, entre ellas 11 mujeres y 12 menores.
Más 200 inmigrantes rescatados en la isla griega de Kos
Al menos 212 inmmigrantes han sido rescatados hoy por la Guardia Costera griega en la isla de Kos, en el mar Egeo, desbordada por una grave crisis migratoria, ya que diariamente llegan cientos de inmigrantes y refugiados.
Los guardacostas griegos rescataron a los ocupantes de cuatro embarcaciones neumáticas y una lancha rápida a primera hora de la mañana, cuando fueron avistados.
Después de su traslado al puerto de Kos, los recién llegados fueron detenidos porque carecían de documentación legal de viaje. La mayoría de ellos quiere llegar hasta Grecia continental y desde allí continuar su viaje hacia el centro y el norte de Europa.
Más noticias sobre internacional
Será noticia: alto el fuego entre Israel e Irán, aniversario del Consejo de Gobierno y aviso amarillo por calor
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
En directo: Israel denuncia ataque de Irán a pesar del alto el fuego anunciado por Trump
El presidente estadounidense ha anunciado un alto el fuego entre Israel e Irán en su red social Truth. Israel ha aceptado inmediatamente.
Aumentan a cerca de 56 000 los palestinos asesinados por Israel en Gaza
Además, los heridos por los ataques del Ejercito israelí ya son al menos 131 559. Las autoridades gazatíes han confirmado este lunes casi 40 muertos en un día, incluidas 17 personas tiroteadas cuando iban a por ayuda.
Irán anuncia un ataque contra la base de Estados Unidos en Qatar
Este ataque, del que no han trascendido detalles, ha dejado ya explosiones que se han podido oír en la capital qatarí. Qatar alberga la Base Aérea Al Udeid, construida en 1996 y cuartel del Mando Central de Estados Unidos. Es la más grande en términos de personal de todas las que tiene repartidas por la región el país norteamericano, con unos 10.000 efectivos.
El observatorio Rubin publica las primeras imágenes de la que será "la 'película' más completa del cielo nocturno jamás realizada"
Estas imágenes suponen el inicio de un "time-lapse" que se completará tras cartografiar el cielo austral durante una década. Permitirá profundizar en interrogantes sobre características de la energía y la materia oscura, la formación de la Vía Láctea, las propiedades de los cuerpos pequeños del sistema solar y las trayectorias de asteroides potencialmente peligrosos.
Irán responde a EE. UU. lanzando misiles hacia la base estadounidense de Al Udeid en Catar
Se cree que el contraataque iraní se ha diseñado para no seguir incrementando la escalada bélica en la región, ya que ha notificado su acción por adelantado. En consecuencia, la base de Al Udeid había sido ya parcialmente evacuada. El propio Trump ha confirmado que Irán notificó de antemano a EE. UU. el bombardeo y ha calificado de "muy débil" el ataque.
Rutte dice que España deberá gastar el 3,5 % del PIB en capacidades militares puras
Además, el secretario general de la OTAN ha agregado que habrá una revisión de los objetivos en 2029. Rutte ha dejado claro que “la OTAN ni tiene ninguna cláusula de exclusión voluntaria” y “no conoce los acuerdos secundarios ni los acuerdos colaterales”.
La defensa de Pablo Ibar asegura que un nuevo testigo sabe quiénes fueron los autores reales del triple asesinato
El 26 de junio se cumplirán 31 años del asesinato del dueño de un club nocturno y de dos modelos, hechos por los que Ibar fue condenado y del que siempre se ha declarado inocente.
Tensión máxima tras un nuevo intercambio de misiles entre Irán e Israel
Mientras las fuerzas armadas iraníes están calibrando la magnitud de la respuesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado los "daños monumentales" que han causado los ataques.
Será noticia: Ataque de EE. UU a Irán, caso Cerdán y víspera de San Juan
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.