Egipto condena a tres años de cárcel a tres periodistas de Al Yazeera
Un tribunal egipcio ha condenado este sábado en un nuevo juicio a tres años de cárcel a los periodistas de la cadena panárabe Al Yazeera, el egipcio Baher Mohamed, el canadiense Mohamed Fahmy y el canadiense deportado Peter Greste, este último sentenciado 'in absentia' según informa la cadena británica BBC.
Mohamed, Fahmy y Greste habían sido condenados en junio de 2014 a 10 años de cárcel, en el caso del primero, y a siete años de cárcel, en los otros dos casos, por complicidad con una organización terrorista, en referencia a la ilegalizada Hermanos Musulmanes.
Según la sentencia, además de trabajar sin las acreditaciones correspondientes, no estaban dados de alta en los registros de las autoridades correspondientes, trabajaban para un medio sin autorización, habían introducido al país material para grabar de manera clandestina y emitían desde un hotel sin contar con los permisos pertinentes.
Tras la lectura de los veredictos, los acusados, que habían llegado por su propio pie al tribunal, han sido detenidos por las fuerzas de seguridad.
"Consternado. Indignado. Enfadado. Molesto. Ninguna de estas palabras es capaz de comunicar cómo me siento ahora mismo. Estas sentencias de tres años [para los tres] no pueden ser más injustas", ha tuiteado Greste nada más conocer el veredicto.
El juez, en su argumento final, ha acusado a los tres reporteros de "falsificar información", así como de "emitir propaganda sin licencia" en un caso condenado por diversas organizaciones periodísticas, comenzando por la propia cadena panárabe.
"El veredicto de hoy desafía toda lógica y sentido común", ha declarado el director en funciones de la cadena, Mostefa Suag. "Nuestros colegas Baher Mohamed y Mohamed Fahmy deberán regresar a prisión y Peter Greste ha sido sentenciado 'in absentia'. El caso entero ha sido politizado y no ha sido ni libre ni justo", ha añadido.
A pesar de las continuas denuncias de organizaciones nacionales e internacionales, las autoridades egipcias han insistido en repetidas ocasiones que en Egipto no hay periodistas encarcelados por delitos relacionados con la libertad de expresión.
La sentencia todavía puede ser apelada ante el Tribunal de Casación, que ya anuló la anterior condena dictada contra ellos.
Te puede interesar
Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos
Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.
Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados
La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.
Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra
Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.
Adur Ramírez de Alda, miembro de la Flotilla Global Summud: "La idea es partir hacia Turquía en cuanto pase el temporal"
Cuatro vascos se encuentran en estos momentos en la isla de Creta (Grecia) después de que Israel paralizase su viaje el jueves pasado. En las próximas horas decidirán si siguen en la flota o vuelven a Euskal Herria.
Prorrogan dos días la detención de los dos activistas de la Flotilla
Se trata del brasileño Thiago Ávila y el palestino-español Saif Abukeshek, detenidos por participar en la Flotilla Global Sumud.
Se eleva a 830 el número de muertos por ataques de Israel en Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego en octubre de 2025
72 608 gazatíes han sido asesinados y 172 445 heridos desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023.
Llegan a Euskal Herria dos de las activistas vascas de la flotilla Global Sumud, mientras los otros liberados seguirán adelante
Las activistas han llegado sobre las 21:00 horas al aeropuerto de Bilbao. 175 personas fueron detenidas el miércoles y 36 tuvieron que ser atendidas en hospitales. Todos excepto dos han sido puestos en libertad. Se trata del brasileño Thiago Ávila y el palestino-español Saif Abukeshe.
Soldados ucranianos rescatan a una mujer con un letrero sobre un robot a control remoto
Han conseguido evacuar a la mujer de 77 años con la ayuda de un robot, dirigieron el vehículo hasta la casa de la mujer.
El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención "inmediata" de Trump: "No nos dejamos amedrentar"
Trump amenazó este viernes con “tomar el control” de Cuba “casi inmediatamente” después de terminar con Irán. Además, firmó una nueva orden ejecutiva que amplía las sanciones contra el Gobierno de Cuba y sus colaboradores.
El activista Saif Abukeshek se encuentra en 'shock' y ha iniciado una huelga de hambre
La organización Adalah, que representa legalmente a los activistas de la Flotilla Global Sumud en Israel, ha confirmado que Thiago Ávila y Saif Abukeshek se encuentran en el centro de detención de Shikma, en la ciudad costera israelí de Ashkelon y ha denunciado que los detenidos sufren malos tratos e "interrogatorios ilegales" en prisión.