Más de 310.000 inmigrantes y refugiados logran cruzar el Mediterráneo
Más de 310.000 inmigrantes y refugiados han conseguido en lo que va de año llegar a Europa tras cruzar el Mediterráneo por diferentes rutas, según cifras de la ONU y Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El portavoz de la OIM, Joel Millman, precisó que hasta el jueves habían desembarcado en las islas griegas 209.457 inmigrantes; en Italia, 111.197; en España, 2.166; y en Malta, 94 (323.000 en total).
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que como la OIM tiene sede en Ginebra, había indicado minutos antes que unos 310.000 inmigrantes y refugiados habían logrado llegar a las costas europeas, en travesías en las que han muerto unas 2.500 personas.
La estimación de la OIM supera así en casi 13.000 las cifras que maneja la ACNUR y es considerada como "mínima" por la primera organización, que se basa en cifras aportadas por los gobiernos y sus propias oficinas en los países afectados.
Durante todo 2014, un total de 219.000 personas cruzaron el Mediterráneo, lo que demuestra la fuerte aceleración de este fenómeno.
El número de fallecidos en lo que va de año en las distintas rutas para cruzar el Mediterráneo ha superado los 2.500.
La última tragedia en el Mediterráneo ocurrió en una zona próxima a las costas de Libia y la ACNUR calcula que causó la muerte de "al menos doscientas personas", según precisó la portavoz del organismo, Melissa Fleming.
Estos trágicos accidentes demuestran que la ruta del Mediterráneo entre Libia e Italia continúa activa a pesar de ser la más peligrosa y donde los traficantes no tienen escrúpulo alguno en llenar hasta el último espacio de frágiles embarcaciones con pasajeros.
Más noticias sobre internacional
Aumentan a cerca de 56 000 los palestinos asesinados por Israel en Gaza
Además, los heridos por los ataques del Ejercito israelí ya son al menos 131 559. Las autoridades gazatíes han confirmado este lunes casi 40 muertos en un día, incluidas 17 personas tiroteadas cuando iban a por ayuda.
Irán anuncia un ataque contra la base de Estados Unidos en Qatar
Este ataque, del que no han trascendido detalles, ha dejado ya explosiones que se han podido oír en la capital qatarí. Qatar alberga la Base Aérea Al Udeid, construida en 1996 y cuartel del Mando Central de Estados Unidos. Es la más grande en términos de personal de todas las que tiene repartidas por la región el país norteamericano, con unos 10.000 efectivos.
El observatorio Rubin publica las primeras imágenes de la que será "la 'película' más completa del cielo nocturno jamás realizada"
Estas imágenes suponen el inicio de un "time-lapse" que se completará tras cartografiar el cielo austral durante una década. Permitirá profundizar en interrogantes sobre características de la energía y la materia oscura, la formación de la Vía Láctea, las propiedades de los cuerpos pequeños del sistema solar y las trayectorias de asteroides potencialmente peligrosos.
Irán responde a EE. UU. lanzando misiles hacia la base estadounidense de Al Udeid en Catar
Se cree que el contraataque iraní se ha diseñado para no seguir incrementando la escalada bélica en la región, ya que ha notificado su acción por adelantado. En consecuencia, la base de Al Udeid había sido ya parcialmente evacuada. El propio Trump ha confirmado que Irán notificó de antemano a EE. UU. el bombardeo y ha calificado de "muy débil" el ataque.
Rutte dice que España deberá gastar el 3,5 % del PIB en capacidades militares puras
Además, el secretario general de la OTAN ha agregado que habrá una revisión de los objetivos en 2029. Rutte ha dejado claro que “la OTAN ni tiene ninguna cláusula de exclusión voluntaria” y “no conoce los acuerdos secundarios ni los acuerdos colaterales”.
La defensa de Pablo Ibar asegura que un nuevo testigo sabe quiénes fueron los autores reales del triple asesinato
El 26 de junio se cumplirán 31 años del asesinato del dueño de un club nocturno y de dos modelos, hechos por los que Ibar fue condenado y del que siempre se ha declarado inocente.
Tensión máxima tras un nuevo intercambio de misiles entre Irán e Israel
Mientras las fuerzas armadas iraníes están calibrando la magnitud de la respuesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado los "daños monumentales" que han causado los ataques.
Será noticia: Ataque de EE. UU a Irán, caso Cerdán y víspera de San Juan
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
El parlamento iraní recomienda cerrar el estrecho de Ormuz, enclave estratégico para el comercio del petróleo y el gas
La decisión recae en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional y el líder supremo líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Ubicado entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, por este estrecho, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, transitan cada día un promedio de 13 buques cisterna que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo.
Mikel Ayestaran: "Se abre un nuevo frente para Irán, además del de Israel, que es de las bases militares estadounidenses en Oriente Medio"
El corresponsal de EITB en Oriente Medio, explica que según Irán, las 19 bases que tiene EE.UU. en Oriente Medio son más un simbolo de debilidad que de fuerza, ya que no va a poder defender todas al mismo tiempo.