Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Demasiada calma para un problema urgente

Por fin la Unión Europea va a intentar tomar decisiones conjuntas sobre el tema de los refugiados.

Por fin la Unión Europea va a intentar tomar decisiones conjuntas sobre el tema de los refugiados; pero, para lo urgente que es el tema, se lo está tomando con demasiada calma. Los ministros de Justicia e Interior de los 28 socios de la Unión se reunirán el 14 de septiembre.

Pero los jefes de Estado y Gobierno, que son realmente los que tienen capacidad de decisión, no se juntarán hasta el 8 de octubre, que es cuando tienen prevista su reunión habitual. Es decir, no van a celebrar una cumbre extraordinaria adelantada. Y de aquí al 8 de octubre, a saber cuántas tragedias más se van a producir.

Aunque sea tarde, lo importante es que todos los gobiernos entiendan que es necesaria una política europea conjunta; que hay que decidir qué hacer con los refugiados y que todos los gobiernos tienen que hacer lo que se decida.

Lo más lógico es repartirse los refugiados entre todos los países de la Unión, y eso nos lleva otra vez al tema de las cuotas. Y ahí nos encontraremos otra vez con el mismo problema: por un lado, que hay países que no quieren aceptar a ningún refugiado; y por otro, que los refugiados no quieren ir a cualquier país europeo, sino que claramente expresan su preferencia por Alemania, Suecia y Reino Unido.

Más noticias sobre internacional

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán anuncia un ataque contra la base de Estados Unidos en Qatar

Este ataque, del que no han trascendido detalles, ha dejado ya explosiones que se han podido oír en la capital qatarí.  Qatar alberga la Base Aérea Al Udeid, construida en 1996 y cuartel del Mando Central de Estados Unidos. Es la más grande en términos de personal de todas las que tiene repartidas por la región el país norteamericano, con unos 10.000 efectivos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El observatorio Rubin publica las primeras imágenes de la que será "la 'película' más completa del cielo nocturno jamás realizada"

Estas imágenes suponen el inicio de un "time-lapse" que se completará tras cartografiar el cielo austral durante una década. Permitirá profundizar en interrogantes sobre características de la energía y la materia oscura, la formación de la Vía Láctea, las propiedades de los cuerpos pequeños del sistema solar y las trayectorias de asteroides potencialmente peligrosos.    

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán responde a EE. UU. lanzando misiles hacia la base estadounidense de Al Udeid en Catar

Se cree que el contraataque iraní se ha diseñado para no seguir incrementando la escalada bélica en la región, ya que ha notificado su acción por adelantado. En consecuencia, la base de Al Udeid había sido ya parcialmente evacuada. El propio Trump ha confirmado que Irán notificó de antemano a EE. UU. el bombardeo y ha calificado de "muy débil" el ataque.

Cargar más