Unión Europea
Guardar
Quitar de mi lista

La CE convoca otra reunión para abordar la situación de los refugiados

"En vista de la situación de emergencia que se desarrolla en los países de la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales, hay una necesidad de una acción operativa inmediata", ha señalado Juncker.
Refugiados esperan para coger el tren cerca de la ciudad de Gevgelija (Macedonia). Foto: EFE
Refugiados esperan para coger el tren cerca de la ciudad de Gevgelija (Macedonia). Foto: EFE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha convocado hoy una reunión de urgencia el próximo domingo de líderes de países de la Unión Europea (UE) y de los Balcanes para abordar la situación que está generando el flujo de refugiados a lo largo de esos países.

"En vista de la situación de emergencia que se desarrolla en los países de la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales, hay una necesidad de una mayor cooperación, más amplias consultas y la acción operativa inmediata", ha señalado Juncker en un comunicado.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha decidido convocar este encuentro tras mantener conversaciones con varios líderes.

Asistirán a la cita los jefes de Estado o de Gobierno de Austria, Bulgaria, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, así como de Croacia, Macedonia y Serbia, ha confirmado la CE.

ACNUR, EASO y Frontex

Juncker también ha invitado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a la presidencia luxemburguesa de turno de la UE, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Representantes de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) también participarán.

El Ejecutivo comunitario explica que el objetivo de este encuentro es acordar medidas operacionales que puedan ser "inmediatamente implementadas".

Te puede interesar

NEW YORK (United States), 27/10/2025.- Democratic nominee for the mayor of New York City Zohran Mamdani (C) speaks during the 'New York Is Not For Sale' rally at Forest Hills Stadium in the Queens borough of New York, New York, USA, 26 October 2025. The event, hosted by Democratic frontrunner in the New York City mayoral race Zohran Mamdani, will feature Senator Bernie Sanders and US Representative Alexandria Ocasio-Cortez, ahead of Election Day for New York City mayor on 04 November. (Alejandría, Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York

Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.

MADRID, 04/11/2025.- Con tan solo un año y medio, Manal (c, abajo) recogió lo que creía que era un juguete frente a su casa en Taiz, en Yemen. Era un artefacto explosivo sin detonar. La explosión le destrozó la manita. Su padre, Mousa (d), recuerda: «Pensábamos que había muerto». En el hospital, Manal necesitaba una cirugía urgente, pero la familia no podía costearla. Save the Children intervino y apoyó a Manal durante dos cirugías que le salvaron parte de la mano. La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children. EFE/Save the Children/Al-Baraa Mansoor SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO (CRÉDITO OBLIGATORIO)
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados

La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.

Cargar más
Publicidad
X