Más de 250 muertos por un terremoto en Afganistán y Pakistán
Más de 200 personas han muerto en Pakistán y otras 70 han fallecido en Afganistán debido al terremoto de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter que ha afectado al noreste del territorio afgano y a la zona fronteriza de Pakistán. Los temblores también se han sentido en Nueva Delhi.
La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, ha sido la zona más golpeada en territorio paquistaní con 106 muertos y 672 heridos.
El movimiento telúrico se ha sentido en el norte de India y en la capital de Pakistán, Islamabad, donde cientos de personas han salido de varios edificios por temor a que se derrumbaran. El terremoto ha tenido su hipocentro a 212,5 kilómetros de profundidad en una zona remota al noreste de Kabul, en la cordillera del HinduKush.
Las víctimas mortales en Pakistán se han registrado en la zona noroeste del país. Varias personas que han resultado heridas han sido trasladadas al hospital Lady Reading de Peshawar. "Hemos recibido 50 heridos y se está trasladando a más. Los heridos han sufrido heridas múltiples por el derrumbe de un edificio", ha afirmado Sied Jamil Shá, portavoz del centro médico. En la capital afgana, Kabul, los edificios han temblado violentamente pero no se ha informado de heridos ni daños.
El Gobierno de Pakistán ha ordenado la declaración de emergencia y la movilización de todas las agencias del país tras el seísmo. El Ejecutivo ha alertado a todos los hospitales del país para que estén preparados ante la llegada de posibles heridos y víctimas.
"El primer ministro (Nawaz Sharif) ha ordenado a todas las agencias federales civiles y militares la declaración inmediata de emergencia y la movilización de todos los recursos para asegurar la seguridad de los ciudadanos de Pakistán", ha indicado el Gobierno en un comunicado.
El epicentro del terremoto se encuentra en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y comparten Afganistán y Pakistán que está escasamente poblada.
Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que abril un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter en Nepal dejara cerca de 9.000 muertos.
Te puede interesar
Belém reúne a 57 líderes para debatir sobre el clima en plena crisis del multilateralismo
Durante este jueves y viernes, los máximos representantes mundiales marcarán el paso de lo que será la COP30.
Heridas diez personas en un supuesto atropello intencionado ocurrido en la isla de Oléron, en Francia
Un hombre ha sido detenido tras atropellar "deliberadamente" a varias personas en la isla de Oleron, situada frente a la costa oeste de Francia. La Fiscalía de La Rochelle ha informado de que ha abierto una investigación por intento de homicidio y la fiscalía nacional antiterrorista no se ha hecho cargo del caso "por el momento".
Putin pide estudios sobre la posibilidad de reanudar los ensayos nucleares
El anuncio ha llegado después de que Donald Trump se planteara la posibilidad de realizar pruebas con armas nucleares. El presidente ruso asegura que su país cumple estrictamente con la política de no realizar estos ensayos, "mientras otras pontencias hagan lo mismo".
Los países de la UE acuerdan recortar un 90 % las emisiones de CO2 en 2040, pero con flexibilidad
Los ministros de los países de la UE han aprobado este objetivo vinculante que permitiría a los países comprar créditos de carbono extranjeros para cubrir hasta un 5 % de la meta de reducción de emisiones. La postura común acordada entre los países llega a pocas horas del comienzo de la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).
Será noticia: Victoria de Zohran Mamdani en Nueva York, sentencia del caso del masajista de San Sebastián y Premio Periodistas Vascos a Dani Álvarez
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
¿Quién es Zohran Mamdani, la nueva pesadilla de Trump?
Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata. El nuevo alcalde de Nueva York ha logrado canalizar el voto joven y multicultural con un mensaje centrado en la vivienda asequible y en la renovación de la izquierda demócrata.
Mamdani gana las elecciones en Nueva York y promete "el amanecer de un día mejor para la humanidad"
El demócrata Zohran Mamdani se ha convertido en el primer alcalde musulmán de la historia de Nueva York tras imponerse con más del 50 % de los votos. Ha prometido liderar “una ciudad renacida” y gobernar para todos, “sin islamofobia ni antisemitismo”.
Muere el exvicepresidente de EE. UU. Dick Cheney a los 84 años
El 'número dos' de la Administración de George W. Bush ostentó también la cartera de Defensa en Estados Unidos y se convirtió durante una época en uno de los pilares del Partido Republicano.
Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York
Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.
Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados
La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.