El comando neutralizado en Saint Denis estaba listo para atentar
Una operación de las fuerzas de seguridad francesas en el municipio de Saint Denis, ubicado en la periferia de París, ha derivado en un tiroteo. La operación policial tenía como objetivo la captura del presunto cerebro de los atentados del pasado viernes, Abdelhamid Abaaoud, según ha informado BFM TV.
Cinco policías han resultado heridos y una mujer se ha inmolado durante los tiroteos entre la Policía y un grupo de hombres atrincherados, supuestamente terroristas vinculados con los atentados del pasado viernes, ha confirmado la Fiscalía de París. Además, han sido detenidas ocho personas, entre las que no se encuentra el propio Abaaoud, según ha confirmado el fiscal general, François Molins.
Según ha confirmado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, un segundo presunto terrorista ha muerto en el asalto. Sin embargo, Molins no ha aclarado si se puede tratar de Abaaoud, ya que no han finalizado su identificación.
Además de la mujer que se ha inmolado, otra persona más ha muerto por disparos en el interior del apartamento, donde han sido detenidas otras dos "cuando intentaban esconderse entre los escombros" ocasionados por la deflagración. Entre los detenidos figuran también "el hombre que ha ofrecido el alojamiento" y una mujer.
Por su parte, Cazeneuve ha aprovechado para felicitar a los efectivos que han participado en la operación, que han actuado "de forma extremadamente valiente, recibiendo fuego en condiciones que hasta ahora nunca se habían encontrado" y ha saludado la "sangre fría" con la que han respondido los habitantes de Saint Denis.
La Fiscalía ha confirmado que una mujer se ha suicidado haciendo estallar su cinturón de explosivos. En un comunicado, la Fiscalía, responsable de la investigación, ha indicado que la mujer estaba en la vivienda objeto de la operación y que "activó su cinturón de explosivos en el inicio del asalto" de las fuerzas de élite francesas.
El portavoz del Gobierno francés, Stephane de Foll, ha dado por terminada la operación. La de Saint Denis ha sido "una operación determinante y ha podido hacerse por la noche gracias a que está en vigor el estado de emergencia", ha señalado Le Foll.
La mujer que se ha inmolado era prima del presunto cerebro de los atentados de París y tenía nacionalidad francesa, según ha informado la cadena de televisión BFM. Según este medio, se llamaba Hasna y tenía 26 años.
La joven, que se ha convertido en la primera mujer kamikaze en Europa, nació en 1989 en Clichy la Garenne, en la región de los Altos de Sena. Al parecer, realizó una llamada telefónica antes de inmolarse, por lo que los investigadores sospechan que podría haber alertado a sus cómplices.
Los detenidos preparaban un atentado
Los detenidos estaban preparados para atentar, según ha confirmado Molins. Reuters ha asegurado que, en concreto, planeaban un ataque contra el distrito financiero de La Défense, en el oeste de París, según ha informado a Reuters una fuente de la investigación.
"Las fuerzas del orden buscaban a unos terroristas que preparaban un acto próximamente, de acuerdo con las informaciones de la SDAT (Subdirección Antiterrorista francesa) y del extranjero", ha asegurado la fuente consultada. "Es un nuevo equipo que preparaba un atentado contra La Défense", ha subrayado.

Redada para capturar a Abdelhamid Abaaoud en Saint Denis. Foto: EFE
De madrugada
Los disparos y las explosiones han comenzado sobre las 04:30 hora local (03:30 GMT), han informado testigos presenciales al canal BFM TV. Según estas informaciones, varias ambulancias se han desplazado al lugar del tiroteo.
Testigos citados por Le Monde han indicado que el tiroteo ha cesado poco después de las 06:00 horas, si bien varios helicópteros han continuado sobrevolando la zona.
Localidad del extrarradio de París
La redada se ha desarrollado en pleno centro de Saint Denis, localidad del extrarradio de París que precisamente alberga el Estadio de Francia donde el viernes tres terroristas se suicidaron con cinturones de explosivos y mataron a una persona en los alrededores cuando se jugaba el partido de fútbol entre Francia y Alemania.
Los tiroteos han tenido lugar junto la plaza Jean Jaures, muy cerca de la histórica basílica gótica de la ciudad, donde están enterrados varios de los reyes de Francia.
El alcalde de Saint Denis, Didier Paillard, ha pedido a los ciudadanos que viven en el centro de la ciudad que no salgan de sus hogares hasta nueva orden.
Una testigo presencial identificada como Isabelle ha explicado al canal de televisión BFM TV que primero se ha escuchado un solo disparo, tras lo cual ha comenzado un tiroteo ensordecedor, acompañado de explosiones y el sobrevuelo de al menos un helicóptero.
Francia avisa de un Citroen Xsara en el que podría ir Salah Abdeslam
Por otro lado, las autoridades francesas han dado aviso a todas las policías europeas para que extremen la precaución en las fronteras sobre un Citroën Xsara en el que podría viajar Salah Abdeslam, uno de los presuntos autores de los recientes atentados de París.
Además, han quedado en libertad los familiares de dos de los suicidas del pasado viernes, Ismail Mostefai y Sami Amimour, que habían sido arrestados para ser interrogados.
Te puede interesar
El bloque opositor de centroizquierda gana las elecciones suecas, según sondeos
La oposición de centroizquierda ha ganado este domingo las elecciones generales suecas con el 51,3 % frente al 46,8 % del bloque gubernamental del primer ministro conservador, Ulf Kristersson, según un sondeo de la televisión pública SVT.
Demócratas en el Congreso de EE.UU. abogan por ralentizar el desarrollo de la IA tras las alarmas de gigantes del sector, pero Trump dice que "no ocurrirá"
El martes habrá una reunión de los demócratas de la Cámara Baja en la que "una prioridad importante será la acción en inteligencia artificial" después de las advertencias sobre los crecientes riesgos de la IA.
Cerca de 500 colonos israelíes irrumpen en el complejo de Al Aqsa durante la celebración del Año Nuevo judío
Según el 'statu quo' vigente desde 1967 -cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada-, el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes.
Líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte firmarán un memorando por la independencia
El anuncio llega un día después de que Trump haya afirmado que la reunificación de Irlanda ocurrirá pronto, unas declaraciones que han sido muy criticadas en el Reino Unido.
Ataques mutuos entre Rusia y Ucrania dejan dos muertos y decenas de heridos
Las dos víctimas mortales se han registrado en la localidad rusa de Nizhnekamsk (noroeste). Por su parte, Rusia ha lanzado el enésimo ataque nocturno con drones, causando al menos cinco heridos. Todo ello cuando EE. UU. asegura que ambos países quieren resolver el conflicto.
Trump dice que le "encantaría" la reunificación de Irlanda y que ocurrirá "tarde o temprano"
El presidente estadounidense, de visita de dos días por el país, ha admitido que el Reino Unido también "tendrá algo que decir al respecto". Las reacciones no se han hecho esperar.
Los BRICS piden máxima contención en Oriente Medio y rechazan las sanciones unilaterales
Reunidos en India, estos países han conseguido consensuar una extensa declaración de 140 puntos en la qu se comprometen a trabajar juntos para "preservar el flujo del comercio y la energía".
Arabia Saudita cierra preventivamente el oleoducto Este-Oeste tras sufrir varios ataques
Esta infraestructura constituye la principal ruta de suministro a los mercados globales en el actual contexto de tensiones en el estrecho de Ormuz, y tiene capacidad para transportar siete millones de barriles de crudo al día.
Muere Emma Bonino, excomisaria europea de Consumo, Pesca y Ayuda Humanitaria, a los 78 años
Fue una influyente política italiana que luchó por derechos civiles como la legalización del aborto en Italia y una defensora acérrima de la causa europeísta. Ha fallecido tras años de lucha pública contra el cáncer.
Ramón Aizarna vivió el 11-S a 300 metros: "El impacto de todo lo que vi es para toda la vida"
Ramón Aizarna, guipuzcoano afincado en Estados Unidos, presenció los atentados contra las Torres Gemelas desde un loft con vistas al World Trade Center y relató lo que estaba sucediendo en directo para ETB. Veinticinco años después, hemos vuelto a hablar con él para recordar, desde su testimonio, aquel trágico día que cambió la historia.