Ley polémica
Guardar
Quitar de mi lista

Italia aprueba la ley sobre la unión civil de personas del mismo sexo

No obstante, ha quedado finalmente fuera la posibilidad de adoptar para los homosexuales, uno de los aspectos más controvertidos.
Concentración en Milán en favor de la ley , hace escaos días. Foto: EFE
Concentración en Milán en favor de la ley , hace escaos días. Foto: EFE

El Senado de Italia ha sacado adelante este jueves mediante una moción de confianza la nueva ley de uniones civiles, que permitirá los enlaces entre personas del mismo sexo, pero de la que ha quedado finalmente fuera la posibilidad de adoptar para los homosexuales, uno de los aspectos más controvertidos.

Para sacar adelante el texto, el Gobierno de Matteo Renzi ha optado por someter el texto a una moción de confianza, que ha salido adelante con el voto favorable de 173 senadores, mientras que otros 71 han votado en contra. Los representantes del Movimiento Cinco Estrellas han abandonado la sala antes de la votación.

El primer ministro ha optado por esta vía, que de haber salido mal le habría obligado a dimitir, después del acuerdo cerrado este miércoles entre el Partido Democrático, al que pertenece, y Nuevo Centro Derecha (NCD), su principal socio de coalición.

El acuerdo dejaba fuera el aspecto más polémico, la posibilidad de que las parejas de personas del mismo sexo pudieran adoptar a los hijos naturales de uno de sus miembros. El texto deberá ser votado ahora en la Cámara de Diputados.

El ministro del Interior y líder de NCD, Angelino Alfano, había celebrado este jueves desde Bruselas el acuerdo alcanzado. "Ha sido un bonito regalo a Italia haber impedido que dos personas del mismo sexo, algo que impide la naturaleza, tuvieran la posibilidad de tener un hijo", ha comentado.

"Hemos impedido una revolución contra natura y antropológica, creo que ha sido un resultado nuestro", ha añadido en unas declaraciones que no han sido bien recibidas en las filas del PD.

"Creo que hoy debería prevalecer el buen sentido también en las declaraciones. El regalo a Italia es decir que no hay ciudadanos de clase B. Y esta ley va en la dirección justa", ha subrayado la ministra para las Reformas, Maria Elena Boschi.

Renzi ya había celebrado este miércoles el pacto alcanzado. "El acuerdo sobre las uniones civiles es un hecho histórico para Italia", había resaltado.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X