La UE aplicará las deportaciones a Turquía a partir del domingo
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han logrado un acuerdo a 28, que a continuación esperan aprobar de manera oficial con Turquía, para poder deportar hacia este país a los refugiados e inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia a partir de este domingo, han indicado hoy fuentes comunitarias.
Los Veintiocho aceptan así una propuesta pactada por los negociadores de la UE y Turquía en la que, para cumplir con la legalidad internacional, se hace una referencia expresa a que las demandas de asilo se estudiarán de forma individualizada y que no habrá deportaciones colectivas, una cuestión en la que había insistido España.
Los líderes europeos se comprometen además a abrir antes de junio el capítulo 33 del proceso de adhesión de Turquía a la UE, el relativo a las provisiones financieras y presupuestarias, y a identificar en el plazo de una semana una lista de proyectos a los que conceder parte de los 3.000 millones de euros iniciales acordados para apoyar a los 2,7 millones de refugiados en Turquía.
También aceptan "movilizar" otros 3.000 millones adicionales una vez se haya agotado esa cantidad inicial a partir de 2018.
"Uno por uno"
El acuerdo incluye el mecanismo conocido como "uno por uno" por el cual la UE se compromete a aceptar a un sirio por cada sirio devuelto a Turquía para acabar con el modelo de negocio de las mafias de traficantes de personas.
El reparto de esas personas dentro de la UE se hará sobre la base de los compromisos existentes dentro del programa para el reasentamiento de 22.000 refugiados de países terceros, del que quedan disponibles 18.000 plazas.
Una vez se agote este cupo, los Estados miembros podrán seguir acogiendo a sirios procedentes de Turquía de forma voluntaria y esto se descontará de sus compromisos de reubicación, hasta un máximo de 54.000 plazas.
Aprobación de Turquía
Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país ocupa la presidencia semestral de turno del Consejo de la UE, pactaron la declaración conjunta con el primer ministro primer turco, Ahmet Davutoglu, que es el texto al que ahora han dado su visto bueno los 28 líderes comunitarios.
Para que el acuerdo sea oficialmente aprobado aún deben volver a reunirse los mandatarios europeos con Davutoglu.
Te puede interesar
21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza
Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores.
Trump y Petro entierran el hacha de guerra tras un año de insultos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, enterraron este martes el hacha de guerra con una reunión de tono amable en la Casa Blanca, tras un año marcado por desencuentros e insultos cruzados.
Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X
Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".
El Instituto Nobel confirma la filtración del premio Nobel a Machado pero no puede determinar cómo
"Dado que varias personas colocaron cantidades significativas de dinero en páginas web de pronósticos horas antes del anuncio podemos decir con certeza que hubo actores que fueron capaces de adquirir la información sobre la decisión del año pasado de forma ilegal", ha señalado el Instituto en un comunicado.
Registran los locales de X en Francia y citan a Elon Musk para ser interrogado
La Fiscalía francesa investiga a la red social X (anteriormente Twitter) tras un registro en sus oficinas y convoca a su propietario a declarar, en medio de la investigación abierta hace un año.
La misión tripulada a la Luna se aplaza hasta marzo tras parar hoy las pruebas por fuga de combustible
"Solo lanzaremos cuando creamos estar preparados para emprender esta misión histórica", asegura el jefe de la NASA Jared Isaacman, y añade que el equipo revisará "a fondo" los datos, "solucionará cada problema" detectado, realizará las reparaciones necesarias y volverá a las pruebas.
Proyección del documental de Mikel Reparaz y charla sobre la actual situación geopolítica hoy en Bilbao
Los vídeos grabados por el jefe del área internacional de EITB en los diferentes "puntos calientes" de la pugna geopolítica han sido recogidos en un trabajo audiovisual, que se proyectará en la Sala BBK, donde habrá además una charla-coloquio.
Más de mil edificios en Kiev se quedan sin calefacción por un bombardeo ruso, cuando las temperaturas rondan los -20º
Son bloques de viviendas de los distritos de Dárnitsia y Dniprovski. Este ataque ruso es el primero a instalaciones energéticas desde que Moscú declarara el pasado jueves una tregua temporal en los bombardeos a la energía.
Petro y Trump se reúnen hoy en la Casa Blanca, tras meses de tensiones
El presidente de Colombia llevará este martes a su reunión con el presidente estadounidense una cesta típica con café y chocolates como muestra de los resultados de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, una de las banderas de su Gobierno. Trump augura una reunión "buena" con Petro alegando que este se volvió "muy amable" tras la captura de Maduro.
La FINUL acusa a Israel de lanzar "una sustancia química desconocida" en zonas del sur de Líbano
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano ha expresado su preocupación por el posible impacto de estos químicos en la salud, sobre los terrenos agrícolas y el retorno de los civiles a sus hogares.