Crisis
Guardar
Quitar de mi lista

El principal socio de Rousseff rompe con el Gobierno brasileño

El PMDB ocupaba hasta siete de los 31 ministerios que tiene el Gobierno y también cuenta con la vicepresidencia de Temer.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Foto: Efe

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, iniciará negociaciones para una reforma de su gabinete, forzada por la ruptura anunciada por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

"Vamos a conversar con otros partidos de la base" oficialista, ha dicho a periodistas el jefe de Gabinete de Rousseff, Jaques Wagner, quien no ha querido valorar la decisión del PMDB, la formación más importante del país y que lidera el vicepresidente Michel Temer.

El PMDB ocupaba hasta siete de los 31 ministerios que tiene el Gobierno de Rousseff, pero el titular de Turismo, Henrique Alves, se anticipó este lunes a la decisión de su partido y presentó su renuncia.

Todavía quedan en manos de dirigentes del PMDB las carteras de Minas y Energía, Salud, Agricultura, Puertos, Aviación Civil, y Ciencia y Tecnología, cuyos titulares aún no han aclarado si dejarán el Gobierno.

Según ha decidido la dirección nacional del PMDB, todos los afiliados a esa formación deberán abandonar sus puestos en el Gobierno, lo que además de los ministros afecta a cerca de 200 altos funcionarios de empresas y otros organismos públicos.

Wagner ha dicho que el Gobierno espera concluir las negociaciones que se abren ahora en relación a esos cargos para el próximo viernes, y ha insistido en que la crisis política responde a los intentos de la oposición por someter a Rousseff a un juicio político "sin que haya argumentos jurídicos".

El jefe de Gabinete también ha insistido en que el cargo de ministro de la Presidencia no está vacante, ya que Rousseff ha designado para ese puesto a su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, aunque su nombramiento está suspendido por decisión judicial.

El jefe de Gabinete tampoco quiso opinar sobre la situación en que queda el vicepresidente Temer, después de que su partido ha roto con el Gobierno.

on el Gobierno.

Te puede interesar

Miembros de la flotilla a Gaza detenidos y esposados en Israel



REMITIDA / HANDOUT por ITAMAR BEN GVIR

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"

La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón

El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.

Cargar más
Publicidad
X