Visita a Grecia
Guardar
Quitar de mi lista

El papa regresa a Roma con 12 refugiados que mantendrá el Vaticano

Durante la visita fugaz de alrededor de cuatro horas a la isla de Lesbos se ha reunido con Alexis Tsipras, y se ha encontrado con cerca de 400 refugiados.
18:00 - 20:00
Los refugiados de Lesbos piden ayuda al Papa

El papa Francisco ha realizado una visita fugaz de alrededor de cuatro horas a la isla griega de Lesbos y en el viaje de vuelta a Roma le han acompañado doce refugiados, que serán acogidos y mantenidos en el Vaticano.

Se trata de tres familias de refugiados sirios, entre los cuales hay seis menores edad, que estaban en los campos de acogida de Lesbos antes del acuerdo que alcanzó la Unión Europea (UE) con Turquía. Dos de las familias proceden de Damasco y la tercera de Deir Azzor.

"La iniciativa del papa se ha realizado a través de los contactos de la Secretaría de Estado con las autoridades competentes griegas e italianas", según explicó en un comunicado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

"La acogida y la manutención de las tres familias correrá a cargo del Vaticano. La hospitalidad inicial estará garantizada por la Comunidad de San Egidio", agregó el portavoz.

Viaje 'fugaz' humanitario de carácter humanitario

Francisco permaneció varias horas en la isla, donde reclamó al mundo que preste atención a la tragedia y desesperación que padecen los refugiados y responda de forma "digna" ante esta situación.

El avión papal ha aterrizado en el aeropuerto de Mitilene, la capital de la isla, a las 10:05 hora local (07:05 GMT).

Francisco ha sido recibido por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el patriarca ecuménico Bartolomeo, quienes le han dado la bienvenida al pie de la escalera del avión. En la comitiva de bienvenida estaban también el arzobispo de Atenas, Jerónimo II, y el presidente de la Conferencia Episcopal griega, monseñor Frangiskos Papamanolis.

Tras reunirse brevemente con Tsipras en el mismo aeropuerto, el pontífice se ha trasladado junto a los otros dos líderes religiosos a Moria, el centro que acoge a cerca de 3.000 refugiados.

"He venido aquí con mis hermanos, el patriarca Bartolomé y el arzobispo Jerónimo, sencillamente para estar con vosotros y escuchar vuestras historias. Hemos venido para atraer la atención del mundo ante esta grave crisis humanitaria y para implorar la solución de la misma", ha dicho Francisco en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos. Durante su visita, muchos refugiados, sobre todo niños, se han acercado al papa y le han relatado sus dramas e incluso le han pedido ayuda o bendición. "Esperamos que el mundo preste atención a estas situaciones de necesidad trágica y verdaderamente desesperadas, y responda de un modo digno de nuestra humanidad común", ha añadido.

Tras almorzar con los refugiados en una carpa dentro del centro de detención, se han trasladado al puerto, donde se han encotrado con ciudadanos de Lesbos y representantes de la comunidad católica; además han celebrado un acto en memoria de las víctimas de las migraciones.

El viaje del papa a la isla griega de Lesbos, una de las que más refugiados recibe, no tiene un fin político sino humanitario, según ha precisado el Vaticano.

El pontífice llegó a Roma procedente de la isla griega de Lesbos en un avión que aterrizó hacia las 16:30 horas locales (14:30 hora GMT).

El papa Francisco ha pedido hoy que se trate a los refugiados como personas y no como números aseveración que ha hecho antes de partir hacia Grecia. "Los refugiados no son números sino personas con rostros, nombres e historias, y deben ser tratados como tales", ha escrito el pontífice en su cuenta oficial de Twitter.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X