Elecciones presidenciales
Guardar
Quitar de mi lista

Kuczynski, virtual presidente de Perú, ofrece 'diálogo'

Por su parte, Keiko Fujimori no ha reconocido su derrota y ha dicho que están "esperando con paciencia" el resultado final de los comicios.
El virtual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Foto: EFE
El virtual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Foto: EFE

El virtual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha ofrecido su "mejor voluntad de diálogo" tras su triunfo en los comicios presidenciales del domingo pasado, los más reñidos en las últimas décadas en Perú.

"Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar", ha dicho Kuczynski en una presentación ante sus partidarios y periodistas.

Con el 100% de las actas procesadas y el 99,77% contabilizadas, Kuczynski ha obtenido el 50,12% de los votos frente al 49,87% de su rival Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

Por su parte, Keiko Fujimori, a la que todas las encuestas daban como ganadora durante la campaña electoral, no ha reconocido su derrota y después de mantenerse en silencio desde el lunes pasado ha dicho que están "esperando con paciencia" el resultado final de los comicios.

“Nadie puede cantar victoria"

El portavoz del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Pedro Spadaro, ha afirmado que "nadie puede cantar victoria" hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto y se resuelvan las actas con observaciones.

Para concluir el escrutinio al 100% falta por resolver las observaciones de 173 actas, según ha informado la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El virtual presidente Kuczynski tendrá que lidiar durante el próximo quinquenio con un Congreso dominado por el fujimorismo, con 73 escaños de un total de 130, y que por primera vez en las últimas décadas tendrá una bancada de izquierda con 20 diputados, mientras que su partido logró 18 diputados.

Entre los principales retos que tendrá el nuevo mandatario figuran combatir la inseguridad ciudadana, una de las mayores preocupaciones de los peruanos, e impulsar el desarrollo del país, que el año pasado creció un 3,26%.

reció un 3,26%.

Te puede interesar

20 March 2026, Palestinian Territories, Jerusalem: Israeli police disperse Palestinians gathering to pray outside the Old City of Jerusalem on the first day of Eid Al Fitr, March 20, 2026. The Al-Aqsa Mosque compound and other holy sites have remained closed since the start of the war with Iran on February 28, marking the first time the mosque has been shuttered for the holiday since 1967 Photo: Oren Ziv/dpa
20/3/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La policía israelí dispersa con gases lacrimógenos a los palestinos que se acercaban a la mezquita de Al Aqsa

Esta mezquita es la tercera más importante para los musulmanes. Israel limita el acceso a la misma desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, aunque desde el inicio de la guerra de Irán el bloqueo es más notable. Por lo tanto, muchos fieles se han reunido fuera de la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén para rezar juntos al finalizar el Ramadán.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba

La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h. 

Cargar más
Publicidad
X