Hoy es noticia
Colombia
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno y las FARC acuerdan un alto el fuego definitivo

El histórico acuerdo, que será presentado este jueves, pone fin a casi 50 años de guerra entre el Ejército y la guerrilla.
18:00 - 20:00
El Gobierno de Colombia y las FARC logran un alto el fuego definitivo

El Gobierno de Colombia y las FARC han alcanzado un acuerdo histórico para un alto el fuego bilateral y definitivo, que pone punto y final a una guerra que ha durado casi 50 años y se ha cobrado la vida de 300.000 personas, según han anunciado las dos delegaciones negociadoras en un comunicado conjunto.

El acuerdo será presentado este jueves en un acto que tendrá lugar en La Habana (Cuba), y en el que participarán el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Timochenko; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; y una nutrida representación de la comunidad internacional.

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos a la opinión publica que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", han indicado los negociadores colombianos en el comunicado conjunto.

Las partes también han logrado consensuar aspectos fundamentales para el fin del conflicto, como la dejación de las armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad, la lucha contra el paramilitarismo y la persecución de las "conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y a la construcción de la paz".

Al acto de mañana acudirán también el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz colombiano.

En representación de las naciones "acompañantes" del proceso, Chile y Venezuela, viajarán a Cuba sus presidentes, Michelle Bachelet y Nicolás Maduro, respectivamente.

También asistirán el presidente de República Dominicana, Danilo Medina; el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; así como los enviados especiales de EE. UU. y la Unión Europea en el proceso de paz, Bernie Aronson y el irlandés Eamon Gilmore, respectivamente.

Cuatro años de proceso de paz

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC comenzaron el proceso de paz en 2012 en La Habana.

Desde entonces, ambas partes han ido cerrando acuerdos sobre tierras y desarrollo rural, participación política, drogas ilícitas, desminado humanitario, justicia transicional y víctimas del conflicto.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El control de las remotas y poco pobladas islas del Pacífico Sur, objeto de deseo de EE.UU. y China ¿Por qué?

El Pacífico Sur es una inmensidad inabarcable por donde pasan rutas marítimas, cables submarinos y todo tipo de comercio entre Asia y el continente americano. Por eso, las islas que salpican el Océano Pacífico son bases y puntos logísticos necesarios para quien quiera dominar esas rutas, también para el dominio militar. Estados Unidos y China se disputan los 14 países independientes que forman las islas del Pacífico. El único que supera el millón de habitantes es Papúa Nueva Guinea y el más pequeño, Niue, no llega a las 2.000 personas de población. 11 de esos 14 gobiernos se alinean con China. Solo tres siguen reconociendo la soberanía de Taiwán y, aunque algunos como Papúa Nueva Guinea mantienen acuerdos de seguridad con Estados Unidos, hay quienes han firmado tratados de defensa con China. Es el caso de las islas Salomón donde ha estado Mikel Reparaz,  jefe de Internacional de ETB.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes inéditas de la isla privada de Epstein

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicaron este miércoles fotos y vídeos inéditos de la isla privada del pederasta Jeffrey Epstein en las Islas Vírgenes estadounidenses, epicentro de los abusos del magnate. En las imágenes aparecen dormitorios y baños de la mansión y una sala con una silla de dentista con máscaras colgadas en la pared. La isla caribeña, a la que varios medios se refieren como "la isla de la pedofilia", fue adquirida por Epstein en la década de los 90 y la usó como residencia privada.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maduro confirma su llamada con Trump: "Estoy hablando mucho inglés últimamente"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó este miércoles haber conversado recientemente con su par de EE. UU. Donald Trump, en medio de las tensiones por el despliegue militar de este país en el Caribe y la crisis de la conectividad aérea en la nación petrolera, lo que no impidió la llegada de migrantes en un avión procedente de suelo estadounidense durante la jornada. Según Maduro, la Casa Blanca se contactó con el palacio presidencial de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, en Caracas, hace "unos diez días aproximadamente", lo que sería el domingo 23 de noviembre, aunque no especificó la fecha.

Cargar más