Visita oficial
Guardar
Quitar de mi lista

Obama trabajará con 'cualquier Gobierno' que se forme en España

Así se ha pronunciado tras la reunión que ha llevado a cabo con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.
18:00 - 20:00
Obama felicita a Rajoy por 'el progreso económico conseguido'

El presidente de EE. UU., Barack Obama, se ha mostrado hoy seguro de que su país podrá trabajar con "cualquier Gobierno" que se forme en España y ha evitado pronunciarse sobre las negociaciones en curso tras las elecciones del 26 de junio.

"Aunque nos importa mucho que tengamos un Gobierno español estable y que funcione bien, la naturaleza de la relación, los lazos entre EE. UU. y España, no dependen de qué partido esté en el poder", ha afirmado Obama en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

"Estoy muy seguro de que, sea cual sea el Gobierno que surja (de las negociaciones), podremos trabajar con ellos", ha agregado.

Obama no ha querido decir si le preocupa el retraso en formar Gobierno en España tras las elecciones de junio, las segundas en menos de siete meses en España.

El líder estadounidense ha expresado únicamente que desea "suerte al primer ministro" Rajoy, quien, según aseguró Obama, "no entró en detalles" durante el diálogo de hoy sobre las negociaciones para configurar un Ejecutivo.

Por su parte, Mariano Rajoy, ha trasladado al presidente Obama su disposición a hacer "todos los esfuerzos posibles" para formar Gobierno, ya que una nueva repetición de elecciones sería "una broma de mal gusto".

"Le he dicho que haré todos los esfuerzos que sean necesarios para formar Gobierno cuanto antes", ha afirmado Rajoy en una comparecencia conjunta tras una reunión de más de media hora en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy Obama EFE

Mariano Rajoy y Obama antes de reunirse en el Palacio Real. EFE

Encuentro con Felipe VI

Previamente, Obama se ha reunido con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio Real y, tras agradecer al rey su acogida, el presidente de Estados Unidos ha resaltado la "profunda y estrecha relación" existente entre su país y España.

En su breve intervención Obama ha subrayado que su presencia en Madrid busca reflejar la "gran alianza" que une a Estados Unidos y España, dos países aliados que "comparten valores e ideales" como la libertad, el Estado de Derecho y el respeto a la dignidad de todas las personas, lo que les permite colaborar en el plano bilateral, pero también en los foros multilaterales.

BARACK OBAMA ERREGEAREKIN MADRILEN FELIPE VI EFE

Barack Obama junto a Felipe VI. EFE

Encuentros con los líderes de la oposición

Tras su encuentro con Felipe VI y después con Mariano Rajoy, Barack Obama ha mantenido unos breves contactos bilaterales en la Base de Torrejón con los líderes de la oposición, el del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

En principio estaba previsto que se reuniera de forma individual durante 10 minutos, pero finalmente esto se ha reducido considerablemente. Los tres han estado juntos durante más de una hora esperando a Obama con el que han mantenido un breve encuentro y se han realizado una fotografía.

Esta intensa agenda ha hecho que Obama saliese con más de una hora de retraso respecto a lo previsto hacia la base de Rota (Cádiz), donde ha ofrecido un discurso a las tropas españolas y estadounidenses, tras lo que se marchará de España a las 20:00 horas desde la base de Rota rumbo a Washington, un día antes de lo planeado.

BARACK OBAMAREN BISITA OFIZIALA ESPAINIAN EFE

Obama despidiéndose minutos antes de despegar hacia la base naval de Rota (Cádiz). EFE

Con su visita a la Base de Rota, Obama ha puesto fin a su viaje oficial a España, el primero de un presidente de EE. UU. en quince años, y más corto de lo previsto (estaba previsto que durase dos día), ya que el mandatario norteamericano ha tenido que abreviarlo debido al asesinato de cinco policías en Dallas.

Protestas por la visita

Centenares de personas se han concentrado hoy frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para mostrar su indignación por la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, porque "tras su sonrisa y sus palabras amables" se ocultan "gritos de horror y la sangre" de países reprimidos.

Asimismo, seis escaladores de Greenpeace han colgado una pancarta este mediodía en el edificio Metrópolis de la Gran Vía madrileña con el mensaje "Sí podemos parar el TTIP" ("Yes we can stop TTIP") (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Europa y Estados Unidos), dirigido al presidente estadounidense Barack Obama.

Greenpeace Obama EFE

Greenpeace ha colgado una pancarta en protesta por el TTIP. EFE

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes

"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".

Hainbat urtez atzeratu ostean, eta 20 urteko lanen ondoren, gaur zabaldu ditu ateak Egiptoko ikono kultural berriak. Mila milioi dolarreko kostua izan du, eta gainkostu eta arazo politikoak tarteko, asko atzeratu da. Azken egunotan ahoz aho dabilen Pariseko Louvre museoaren bikoitza da tamainaz, 500.000 metro  kuadro ditu. Bertan aurkitu daitezkeen altxorren artean, Tutankamon faraoiaren bilduma handi bat dago. Honako museoa zibilizazio bakar bati eskainitako munduko arkeologia-konplexurik handiena da
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Egipto ya tiene su "faraónico" museo

Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.

Cargar más
Publicidad
X