Atentado en Normandía
Guardar
Quitar de mi lista

Los líderes religiosos franceses piden más protección

Los representantes de las grandes religiones en Francia se han reunido con Hollande y le han reclamado protección ya que incluso "el más humilde es también objeto de agresión".
Líderes religiosos franceses. EFE
Andre Vingt-Trois y Dalil Boubakeur, entre otros, en la rueda de prensa tras la reunión. EFE

Los líderes de las grandes religiones de Francia, que han sido recibidos este miércoles por el presidente François Hollande, un día después de que un cura fuera asesinado en su iglesia en un atentado yihadista de Normandía, han pedido una mayor protección de los centros de culto.

El rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, ha dicho esperar que los "centros de culto judíos, cristianos, musulmanes, sean objeto de una mayor atención" porque incluso "el más humilde es también objeto de agresión", en referencia a la iglesia de Saint-Étienne du Rouvray, cerca de Ruán, donde se produjo el ataque terrorista.

Boubakeur, que se ha dirigido a los medios junto a los otros representantes religiosos a la salida de la reunión con Hollande en el Palacio del Elíseo, ha condenado el "sacrilegio blasfemo" del asesinato del párroco Jacques Hamel, de 86 años, cuando oficiaba una misa, acción reivindicada por el Estado Islámico.

"Es un acto al margen del islam que todos los musulmanes de Francia rechazan de la forma más firme", ha dicho Boubakeur y ha añadido que "estos hechos criminales" lo que pretenden es romper la unidad.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Francia y arzobispo de París, André Vingt-Trois, ha pedido a los católicos que eviten la tentación de la venganza y que no pierdan el sentido de su fe: "No nos podemos dejar llevar por el juego político del Daesh (el nombre despectivo del EI en árabe) que quiere enfrentarnos a unos con otros".

"La relación particularmente armoniosa entre nuestras diferentes religiones en Francia es un recurso importante para la cohesión de nuestra sociedad", ha insistido Vingt-Trois. Según el arzobispo, el reto que plantea la "propaganda" del ISIS es "en qué Dios creemos, en un dios de vida o en un Dios de muerte".

Hollande ha presidido esta mañana un consejo restringido con los ministros y los responsables con competencias en materia de seguridad y de defensa para abordar las consecuencias de este nuevo atentado en Francia. El jefe del Estado ha anulado un viaje esta tarde a Praga para abordar la agenda europea, que ya canceló una primera vez la semana pasada a causa del ataque de Niza.

ataque de Niza.

ataque de Niza.

Te puede interesar

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Ali Lariyani iran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque. 

Cargar más
Publicidad
X