El ejército iraquí, a 4 kilómetros del acceso sur de Mosul
Las fuerzas iraquíes se situaron este domingo a 4 kilómetros de la entrada sur de Mosul tras arrebatar dos destacadas poblaciones al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Después de tomar la ciudad de Hamam al Alil, capital de la comarca homónima, las poblaciones recuperadas hoy (Al Salahiya y Dor al Mashariq) son las más importantes del área para la liberación de la provincia de Nínive (cuya capital es Mosul).
Como es habitual cuando las fuerzas iraquíes liberan una zona, la tarea inmediatamente posterior es eliminar los explosivos y trampas bomba colocadas por los yihadistas del EI antes de huir.
De esta manera, aseguran la zona con el objetivo de reconstruir después los edificios principales para restablecer los servicios y para que los vecinos puedan volver a sus casas cuanto antes.
En los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas murieron medio centenar de miembros del EI, entre ellos varios suicidas, mientras que un número indeterminado huyó de la zona a través de túneles excavados bajo las poblaciones.
Tras la recuperación de Al Salahiya y Dor al Mashariq, las fuerzas iraquíes se sitúan a tan solo 4 kilómetros del acceso meridional de Mosul, una urbe en la que ya entraron hace unos días por el frente oriental.
Con este avance, las tropas, según dijo a Efe el dirigente de la Policía Federal, el general Raed Yudet, están listas para atacar los barrios sureños de la, aún hoy, "capital" del EI en Irak.
Pese a verse acorralados en Mosul, los yihadistas demostraron en esta jornada que todavía tienen capacidad de causar graves daños en otras zonas de Irak.
Al menos 24 personas murieron en dos explosiones perpetradas en la provincia de Saladino, situada al sur de Mosul y al norte de Bagdad, según fuentes de seguridad.
Te puede interesar
Prorrogan dos días la detención de los dos activistas de la Flotilla
Se trata del brasileño Thiago Ávila y el palestino-español Saif Abukeshek, cuyos abogados han denunciado malos tratos. La portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Anitta Hipper, ha instado este domingo a tratar "con seguridad y dignidad" a los dos activistas.
Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos
Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.
Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados
La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.
Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra
Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.
Adur Ramírez de Alda, miembro de la Flotilla Global Summud: "La idea es partir hacia Turquía en cuanto pase el temporal"
Cuatro vascos se encuentran en estos momentos en la isla de Creta (Grecia) después de que Israel paralizase su viaje el jueves pasado. En las próximas horas decidirán si siguen en la flota o vuelven a Euskal Herria.
Se eleva a 830 el número de muertos por ataques de Israel en Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego en octubre de 2025
72 608 gazatíes han sido asesinados y 172 445 heridos desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023.
Llegan a Euskal Herria dos de las activistas vascas de la flotilla Global Sumud, mientras los otros liberados seguirán adelante
Las activistas han llegado sobre las 21:00 horas al aeropuerto de Bilbao. 175 personas fueron detenidas el miércoles y 36 tuvieron que ser atendidas en hospitales. Todos excepto dos han sido puestos en libertad. Se trata del brasileño Thiago Ávila y el palestino-español Saif Abukeshe.
Soldados ucranianos rescatan a una mujer con un letrero sobre un robot a control remoto
Han conseguido evacuar a la mujer de 77 años con la ayuda de un robot, dirigieron el vehículo hasta la casa de la mujer.
El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención "inmediata" de Trump: "No nos dejamos amedrentar"
Trump amenazó este viernes con “tomar el control” de Cuba “casi inmediatamente” después de terminar con Irán. Además, firmó una nueva orden ejecutiva que amplía las sanciones contra el Gobierno de Cuba y sus colaboradores.
El activista Saif Abukeshek se encuentra en 'shock' y ha iniciado una huelga de hambre
La organización Adalah, que representa legalmente a los activistas de la Flotilla Global Sumud en Israel, ha confirmado que Thiago Ávila y Saif Abukeshek se encuentran en el centro de detención de Shikma, en la ciudad costera israelí de Ashkelon y ha denunciado que los detenidos sufren malos tratos e "interrogatorios ilegales" en prisión.