Varios refugiados detenidos en EE. UU. tras la orden de Trump
Varios refugiados y migrantes han sido detenidos a su llegada a Estados Unidos en aplicación inmediata de una orden firmada este viernes por el presidente del país, Donald Trump, informan hoy medios locales.
Los abogados de dos de ellos, iraquíes retenidos en un aeropuerto de Nueva York, han presentado este sábado mociones ante un juez para que sean liberados y para poder representar a otras personas que consideran que están siendo detenidas de forma ilegal.
La orden ejecutiva de Trump dispone la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.
Además, suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de "escrutinio extremo", algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.
En principio los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.
Protestas en el aeropuerto JFK
Un importante grupo de personas se han concentrado frente a una de las terminales del JFK para protestar contra las medidas aprobadas por Trump debido a las cuales algunas personas han sido retenidas por las autoridades a su llegada al país.
También están previstas protestas en otros puntos de la ciudad y del país ante una medida que ha provocado una gran conmoción dentro y fuera de Estados Unidos.
En un comunicado, la organización Make the Road ha exigido a Trump dar marcha atrás a su decisión y dejar en libertad inmediatamente a las personas detenidas en las últimas horas.
"Lo que está ocurriendo en el aeropuerto internacional JFK ahora mismo es una afrenta a los valores estadounidenses", ha denunciado en una nota la congresista demócrata Nydia Velázquez, que se ha desplazado al lugar para tratar de lograr la liberación de varias retenidos.
La prohibición podría afectar a los titulares de una 'Green Card'
Las personas que sean titulares de una Green Card, un documento que habilita para residir y trabajar en Estados Unidos, también podrían verse afectados por la orden ejecutiva del presidente Trump, según ha advertido el portavoz del Departamento de Seguridad Interior Gillian Christensen, a través de un correo electrónico dirigido a Reuters.
Además, en base a informaciones aparecidas en el The Wall Street Journal, el veto afecta también a aquellos que tengan al mismo tiempo pasaporte de otra nación.
El diario, que cita un comunicado que supuestamente publicará próximamente el Departamento de Estado, dice que la medida anunciada por la Casa Blanca va más allá de Irak, Irán, Somalia, Sudán, Siria, Libia y Yemen.
Según el diario, la prohibición temporal de entrada afecta además a cualquier ciudadano originario de esos países, aunque cuente también con un pasaporte de otra nación.
Así, por ejemplo un iraquí con segunda nacionalidad británica no podrá ingresar en EE. UU. aunque utilice su pasaporte del Reino Unido, que hasta ahora le permitía viajar sin visado, explica el periódico.
El veto, mientras tanto, no se aplicará a ciudadanos estadounidenses que también tengan la nacionalidad de uno de los siete países en cuestión.
KLM devuelve a sus países a dos pasajeros
Dos pasajeros procedentes de Oriente Medio que hacían transbordo en Amsterdam para volar a Estados Unidos han sido devueltos hoy a sus países de origen.
La razón, según fuentes de la compañía aérea KLM, es porque "no se les habría permitido entrar" en el país de su destino final, debido al veto anunciado este viernes por Trump.
"Tuvimos que informales en el mismo aeropuerto y ofrecerles un billete de vuelta", han explicado estas fuentes.
Otros cinco pasajeros de KLM, que debían hacer transbordo en la capital holandesa pero que aún no habían embarcado en sus respectivos países, también han sido invitados a quedarse en tierra.
Irán prohibirá la entrada a los estadounidenses
Irán anunció hoy que aplicará el principio de reciprocidad a Estados Unidos tras la decisión de Trump de prohibir la entrada a los iraníes en su territorio por un periodo de tres meses.
"La República Islámica de Irán, para defender los derechos de sus ciudadanos y hasta que se solucionen todas las limitaciones insultantes de Estados Unidos contra los nacionales iraníes, aplicará el principio de reciprocidad", informó el ministerio de Exteriores en un comunicado.
Te puede interesar
Israel y Estados Unidos atacan el mayor yacimiento de gas del mundo que comparten Irán y Catar
Irán advierte de que los ataques a su infraestructura energética pueden acarrear "consecuencias incontrolables" que complicarán aún más la situación y podrían afectar a todo el mundo.
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.
Trump asegura que sería un "gran honor" para él "tomar Cuba"
El mandatario ha repitido que su Administración mantiene conversaciones con las autoridades cubanas y ha descrito a la isla cómo "una nación fracasada. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada".
La agencia marítima de Reino Unido reporta un nuevo impacto contra un barco cerca de Ormuz
Por otra parte, el Ejército estadounidense ha asegurado haber alcanzado "más de 7000" objetivos en Irán y "dañado o destruido" más de un centenar de buques iraníes desde el inicio de su ofensiva conjunta con Israel el 28 de febrero.
La UE rechaza enviar activos militares a Ormuz en una guerra que no es la suya
Trump ha insistido en su idea de que socios internacionales participen en un despliegue militar que desbloquee el estrecho.