El autor del atentado era británico y lo había investigado el MI5
La Policía británica ha detenido a ocho personas en un total de seis oepraciones, entre ellas, una redada en una vivienda en la localidad de Birmingham, según ha informado Scotland Yard en una comparecencia hecha pública esta manaña.
La operación, en la que han participado en torno a un centenar de agentes durante toda la noche, está relacionada con el atentado perpetrado el miércoles frente al Parlamento.
La primera ministra británica, Theresa May, ha desvelado este jueves que el autor del atentado de Londres nació en Reino Unido y que fue investigado en el pasado por el MI5 aunque actualmente no estaba en el radar de los servicios antiterroristas.
Según May, por lo que se sabe hasta ahora "actuó en solitario" y se cree que lo hizo movido por la ideología islamista. La primera ministra no ha desvelado su identidad y ha explicado que hace unos años el MI5 le investigó por terrorismo extremista pero como una "figura periférica".
Por otra parte, May ha adelantado que se reforzarán las medidas de seguridad en el país pero no se elevará la alerta terrorista, que se mantiene en el segundo nivel más alto, ya que por el momento no hay información de Inteligencia que invite a pensar en otro posible atentado.
Según Mark Rowley, portavoz de la Policía, el autor del atentado se "inspiró en el terrorismo internacional", aunque aún no ha trascendido su nombre. Las personas detenidas estarían actuando en el entorno de Birmingham, Londres y una localidad sin especificar.
Rowley ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que no faciliten la identidad del supuesto autor del atentado. "Sigo pidiendo que su nombre no sea publicado porque estamos en una fase tan sensible de nuestra investigación y, como he declarado, todavía se están realizando arrestos y registros", ha explicado.

Mark Rowley, durante su comparecencia. Foto: EFE
El máximo responsable en materia de lucha antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres ha subrayado que en este momento sus agentes "no tienen información concreta sobre nuevas amenazas al público". "Nuestra investigación está en marcha, sigue desarrollándose en todo momento y se centra en su motivación, su preparación y sus socios", ha afirmado, en referencia a las investigaciones sobre el autor del atentado, según informa Scotland Yard.
La cadena británica BBC ha indicado que existen pruebas de que el vehículo que se utilizó en el ataque había sido alquilado en Birmingham, si bien no se ha confirmado todavía este extremo.
Por su parte, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, ha dicho que el Gobierno y las fuerzas de seguridad trabajan sobre la base de que el atentado cometido ayer en Londres está "ligado al terrorismo islámico".
En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Fallon ha declarado que, aunque aún se está investigando, "se asume que esto está relacionado de alguna manera con el terrorismo islámico".

El ministro de Defensa, Fallon, en una imagen reciente. Foto: EFE
Cuatro muertos, 29 heridos
Cuatro personas murieron en el atentado, incluidos el agresor, un policía británico de 48 años, Keith Palmer, otro varón de entre 40 y 50 años, y una mujer de 43 años, Aysha Frade, que tenía nacionalidad británica aunque era de origen gallego.
29 se encuentran en estos momentos heridas en hospitales, siete de ellas muy graves. Entre los heridos, hay 12 británicos, tres franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un chino, un irlandés, un italiano y dos griegos.
Despliegue de policías armados en la capital
Sadiq Khan, el alcalde de Londres, ha anunciado un despliegue de policías armados en las calles de la ciudad. "Los londinenses no serán intimidados", ha destacado.
"Habrá policías armados y desarmados en nuestras calles desde esta noche para mantener la seguridad de los londinenses y de los que visitan nuestra ciudad", ha subrayado el alcalde.
"Quiero tranquilizar a todos los londinenses y a todos nuestros visitantes, que no se alarmen. Nuestra ciudad es una de las más seguras del mundo", ha dicho Sadig Khan.

Te puede interesar
La OMS advierte de que la financiación actual es insuficiente para afrontar futuras pandemias "aún mayores"
El riesgo real e inmediato de otra pandemia afectaría a un mundo más dividido, más endeudado y con menor capacidad para proteger a su población que hace una década, exponiendo a todos los países a impactos potencialmente mayores en materia de salud, sociedad y economía.
Amnistía Internacional alerta de que las ejecuciones aumentaron un 78 % el año pasado hasta su cifra más alta desde 1981
Se han registrado hasta 2707 casos, la cifra más alta registrada por el organismo en 44 años. Casi el 80 % de esas ejecuciones se realizaron en Irán.
Llega a Róterdam el crucero ‘Hondius’ para tareas de limpieza y desinfección sanitaria
Las 27 personas que viajaban en el barco serán sometidas a pruebas médicas y cuarentena obligatoria.
El Gobierno de la República Democrática del Congo informa de "91 muertes probables" por el brote de ébola
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha informado además de unos 350 casos sospechosos.
Israel intercepta varias embarcaciones de una nueva flotilla a Gaza
Se trata de las últimas embarcaciones que salieron de Turquía el pasado jueves, y se sospecha de que hasta 10 de las 57 ya han sido detenidas por la Marina israelí.
China gastará al menos 17 000 millones de dólares al año en productos agrícolas de EE. UU.
En un comunicado, la Casa Blanca ha dado a conocer los distintos acuerdos que han alcanzado ambos dirigentes y que "mejorarán la estabilidad y la confianza de las empresas y los consumidores de todo el mundo".
El Gobierno cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El documento 'Proteger, resistir, sobrevivir y vencer' recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de una mochila con agua potable, alimentos, radio, linterna, botiquín y artículos de higiene, hasta la atención que se debe prestar.
La OMS declara una "emergencia de salud pública internacional" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda
Se han confirmado ocho casos, hay 246 casos sospechosos y 80 posibles muertes en el Congo, y también casos confirmados en la vecina Uganda.
Un canadiense que viajó en el 'Hondius' da positivo por hantavirus
Con este nuevo caso ya son 12 los positivos entre el pasaje del crucero donde se produjo el brote de hantavirus. El español de 70 años ingresado con hantavirus en Madrid sigue estable y mejorando. Se desconoce el estado de la mujer francesa de 65 años que se encontraba muy grave.
Siete heridos, cuatro de ellos graves, en un atropello múltiple en Módena
Al salir del coche ha intentado apuñalar a una persona que le intentaba detener y que finalmente ha logrado hacerlo mientras llegaba la policía. Otros testigos excluyen que se trata de un accidente y apuntan a un gesto voluntario ya que el vehículo iba a más de 100 kilómetros por hora.