La oposición venezolana llama a 'rebelarse' contra la Constituyente
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó hoy al "pueblo" a "rebelarse" ante la convocatoria "fraudulenta" del presidente, Nicolás Maduro, a modificar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente que busca "disolver" la república y es un "golpe de Estado".
"Lo que ha pasado hoy (...) es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana, es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y disolviendo la república, frente a eso la Unidad Democrática y los diputados de la Asamblea Nacional llamamos a rebelarse al pueblo de Venezuela", dijo el presidente de la Cámara, Julio Borges como portavoz de la MUD.
Borges pidió a la Fuerza Armada que se pronuncie, así como "a las otras instituciones, a la fiscal (Luisa Ortega), a los magistrados, a quienes tengan todavía conciencia y les duela el país, no se hundan con este golpe de Estado, es el momento de la conciencia, rebélense".
También dijo al pueblo venezolano que debe seguir protestando en las calles y convocó a una protesta para este martes en la mañana y durante dos horas a cerrar las calles y expresar el mensaje de que los ciudadanos quieren votar.
Para esta noche, la MUD instó a un cacerolazo masivo en todo el país, sobre todo para los que viven el oeste de la capital donde se ubica el palacio presidencial de Miraflores, dijo Borges.
Mañana, anunció, también se realizará una sesión en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en la que se discutirá "lo que significa este golpe de Estado" y se darán detalles para una "mega acción de calle" para el próximo miércoles.
Cortes de calles
Por otra parte, centenares de opositores en Caracas y varias ciudades de Venezuela cortaron hoy calles y avenidas en protesta por el anuncio del presidente.
La iniciativa convocada por la MUD para cerrar las principales vías de circulación del país, apodada el "trancazo", se llevó a cabo en decenas de lugares de toda la capital venezolana y del interior del país.
El este de Caracas, feudo de la oposición venezolana, fue uno de los lugares más afectados por el "trancazo" con el cierre de la avenida Francisco de Miranda, principal vía que comunica esa zona de la capital.
Más noticias sobre internacional
Rusia aumenta los ataques y deja sin suministro a cerca de un 10 % de la población de Kiev
En su ataque de la pasada noche, Rusia ha empleado más de 460 drones, de los que 60 han impactado en varias localizaciones. Además, también ha lanzado 32 misiles de distintos tipos, entre ellos 14 balísticos y 2 hipersónicos Kinzhal.
El Ejército israelí anuncia la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza
Con ello, ha comenzado el repliegue de las tropas israelíes y el plazo de 72 horas para que Hamás libere a los 48 rehenes israelíes que continúan en Gaza.
La opositora venezolana María Corina Machado, premio Nobel de la Paz 2025
El Comité Noruego ha reconocido este viernes con el premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado.
Trump niega que impulsara el acuerdo en Gaza por el Premio Nobel: “Lo hice por humanidad”
Trump figura entre las personas nominadas a ganar el Premio Nobel de la Paz 2025, que se conocerá este viernes.
El Congreso de Perú destituye de manera exprés a la presidenta Dina Boluarte
Han presentado cuatro mociones de destitución por su "permanente incapacidad moral" para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana y el auge del crimen organizado, cuando faltan escasos seis meses para las elecciones generales de 2026.
El Gobierno de Israel aprueba el acuerdo sobre la primera fase del plan de paz para Gaza
Tras la ratificación del acuerdo con Hamás, el alto el fuego entrará en vigor en Gaza 24 horas. Tras estos primeros pasos, Hamás tendrá un plazo de 72 horas para comenzar la liberación y entrega de los rehenes al Comité de la Cruz Roja.
Donald Trump cree que los rehenes serán liberados el lunes o martes
El presidente estadounidense ha afirmado que irá a Egipto el domingo para firmar el acuerdo obtenido que, en sus palabras, "es el octavo" que consigue. "Nadie creyó que fuera posible", ha afirmado.
Hamás asegura haber "recibido garantías" por parte de los mediadores de que "la guerra ha terminado"
Mediadores de Estados Unidos, países árabes y Turquía han garantizado el fin de la guerra, según ha explicado el alto mandatario y miembro del equipo negociador de Hamás, Khalil Al-Hayya.
Mikel Ayestaran: "La entrada de la ayuda humanitaria en Gaza comenzará cuando entre en vigor el alto el fuego"
El corresponsal de EITB en Oriente Próximo, Mikel Ayestaran, ha explicado que "la situación es dramática en Gaza y la prioridad es combatir el hambre. Israel ha utilizado el hambre como arma en estos dos últimos años".
Macron nombrará a un nuevo primer ministro antes del fin de semana, tras la dimisión de Lecornu
Entrevistado este miércoles en la cadena de televisión pública France 2, el primer ministro francés en funciones Sébastien Lecornu aseguró que su "misión ha terminado". El nuevo primer ministro será el sexto de la era Macron.