Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Macron tiene mucho que explicar a Merkel

La UE tiene que quitarse de encima esa imagen de que es culpable de todo lo malo que pasa en Europa, y para ello tiene que acabar con la austeridad exagerada. A ver si Macron se lo explica a Merkel.

El triunfo de Emmanuel Macron es el de la Francia optimista frente a la Francia pesimista a la que representa Marine Le Pen. Francia sigue siendo un gran país, con una economía potente, unas ayudas sociales envidiables y un peso político importante; pero entre muchos franceses se ha extendido la sensación de que Francia se hunde y que la solución es encerrarse y aislarse del mundo.

Macron es un genuino representante de la generación Erasmus, y por eso cree en la apertura al mundo y en la colaboración entre europeos. La Unión Europea tiene motivos para respirar aliviada, después del mazazo que supuso el 'Brexit'. La Unión Europea puede sobrevivir a la marcha de Gran Bretaña, pero no podría sobrevivir sin Francia. Sin embargo, cuidado con dar por supuesto que el problema está resuelto. El propio Macron dijo hace una semana que, o la Unión Europea cambia, o Le Pen y sus amigos en otros países europeos no ganarán hoy, pero puede que ganen dentro de cinco años.

La Unión Europea tiene que quitarse de encima esa imagen de que es culpable de todo lo malo que pasa en Europa, y que no tiene ningún mérito de todo lo bueno que también pasa. Para ello, lo primero y más urgente es acabar con la austeridad exagerada practicada hasta ahora. A ver si Macron es capaz de explicárselo a su desde ahora colega Angela Merkel.

Te puede interesar

20 March 2026, Palestinian Territories, Jerusalem: Israeli police disperse Palestinians gathering to pray outside the Old City of Jerusalem on the first day of Eid Al Fitr, March 20, 2026. The Al-Aqsa Mosque compound and other holy sites have remained closed since the start of the war with Iran on February 28, marking the first time the mosque has been shuttered for the holiday since 1967 Photo: Oren Ziv/dpa
20/3/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La policía israelí dispersa con gases lacrimógenos a los palestinos que se acercaban a la mezquita de Al Aqsa

Esta mezquita es la tercera más importante para los musulmanes. Israel limita el acceso a la misma desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, aunque desde el inicio de la guerra de Irán el bloqueo es más notable. Por lo tanto, muchos fieles se han reunido fuera de la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén para rezar juntos al finalizar el Ramadán.

Cargar más
Publicidad
X