El conservador Edouard Philippe, nuevo primer ministro de Francia
El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado este lunes primer ministro a Edouard Philippe, miembro hasta ahora del partido de centro-derecha Los Republicanos, siendo la primera vez que el presidente pone al frente del Gobierno a un político de otra formación sin que así lo exijan los resultados electorales.
El encargado de realizar el anuncio ha sido el nuevo secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, y se produce horas antes de que Macron viaje a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en lo que será su primer viaje al extranjero.
Desde su elección como el presidente más joven de Francia, la prensa gala había estado haciendo quinielas sobre quién sería el nuevo primer ministro. Macron se había negado a desvelarlo antes de tomar posesión del cargo, algo que hizo el domingo, si bien dijo que tenía en su cabeza el nombre, aunque el interesado no estaba al tanto de ello.
Los medios de comunicación habían venido adelantando a lo largo del fin de semana que Philippe, actual diputado y alcalde de Havre por Los Republicanos, era el favorito para suceder a Bernard Cazeneuve en Matignon, algo inédito en la historia de Francia por proceder de un partido distinto al ganador de los comicios.
Al igual que el propio Macron, Philippe dio sus primeros pasos en política en el Partido Socialista (PS), con fuertes apoyos como el del ex primer ministro Michel Rocard y el ex presidente François Miterrand, hasta que presentó su renuncia para unirse a la derecha moderada.
En 2002 formó parte del proyecto liderado por Alain Juppé para fundar la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y desde entonces es una de las personas más cercanas al ex primer ministro. De hecho, ejerció de consejero especial en el Ministerio de Ecología en 2007, durante su etapa en el Gobierno.
Ya con la UMP reconvertida en Los Republicanos, siguió al lado de Juppé en las elecciones primarias y, tras su derrota, permaneció alejado de la crisis interna hasta la semana pasada, cuando urgió a Macron a "transgredir la tradición de que un presidente designara a un primer ministro de su mayoría".
Philippe, de 46 años, es considerado un político moderado que no ha hecho grandes pronunciamientos a favor de la derecha ni en contra de la izquierda. Incluso mantiene una relación de amistad con antiguos compañeros del Partido Socialista, entre ellos Macron, a quien conoció casualmente hace años en una cena.
Precisamente por ello, el ascenso de Philippe ha sido interpretado como un intento de Macron de atraer el apoyo de otros miembros de las filas conservadoras de cara a forjar una mayoría parlamentaria en la que sustentar su proyecto político tras las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio.
El nuevo primer ministro tomará posesión del cargo en las próximas horas y se espera que el martes anuncie su Gobierno. Philippe será el jefe del Ejecutivo más joven de Francia después de Laurent Fabius, que accedió al puesto en 1984 con tan solo 37 años.
Te puede interesar
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.
Comienzan las negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán, con el foco en Líbano, el estrecho de Ormuz y la cuestión nuclear
Inicialmente se esperaba que las negociaciones en Bürgenstock comenzaran el viernes, aunque Irán las suspendió ese día tras los ataques israelíes en el sur de Líbano. Teherán reclama garantías de que se cumplirán todas las condiciones del acuerdo provisional para poner fin a la guerra.
Colombia llega a la segunda vuelta de sus elecciones más polarizadas de su historia reciente
Según estimaciones previas a la cita electoral, el ultraderechista Abelardo de la Espriella rondaría el 50 % de los votos, mientras que el oficialista Iván Cepeda se quedaría con el 44 %. Habrá que ver si los pronósticos aciertan o no.
Irán anuncia el cierre del estrecho de Ormuz, mientras que Trump asegura que no habrá peajes
Responsabilizan a Estados Unidos de incumplir el memorando de entendimiento que puso fin a la guerra, así como las reiteradas violaciones del alto el fuego por parte de Israel en el sur del Líbano. Ante esta situación, el ministro de Exteriores de irán, Abás Araqchí, ha viajado a Suiza para reclamar a EE. UU. el cumplimiento del memorando de paz.