La oposición venezolana reclama el cese de la ‘represión’ en las protestas
La oposición venezolana ha aprovechado su contundente mayoría en el Parlamento para criticar la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado durante las protestas, mientras que centenares de estudiantes han tomado las calles para reclamar el cese de la "represión" en las manifestaciones antichavistas.
Asimismo, la Asamblea Nacional ha aprobado que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, sea citado para que responda por las víctimas del "uso desproporcionado de las fuerzas del orden público" durante las manifestaciones antigubernamentales.
Por su parte, la diputada Delsa Solórzano, ha recordado que el artículo 68 de la Constitución dice que no se pueden usar gases tóxicos ni armas de fuego para reprimir manifestaciones pacíficas.
A su juicio, esto ha sucedido en las protestas antigubernamentales que han sido dispersadas con gases lacrimógenos y en algunos casos con perdigones, lo que no impedirá, ha asegurado, que los venezolanos sigan manifestándose.

Sanitarios atienden a varios manifestantes afectados por el gas lacrimógeno en una protesta contra el Gobierno de Maduro. Foto: EFE
En estos 60 días de protestas, la Fiscalía ha contabilizado 59 muertes, mientras que se han contabilizado cientos de heridos y se han reportado cerca de 2.980 detenciones.
Entretanto, los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana han empleado gases lacrimógenos para dispersar la movilización de los estudiantes en Caracas que pretendían llegar hasta el Ministerio de Interior.
Según la oposición, la intención de Nicolás Maduro es que dentro de ocho días "no haya nadie en las calles de Venezuela protestando", por lo que, aseguran, se ha emitido esta orden a los cuerpos de seguridad policiales y militares que actúan en la contención de las manifestaciones.
Te puede interesar
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.
Comienzan las negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán, con el foco en Líbano, el estrecho de Ormuz y la cuestión nuclear
Inicialmente se esperaba que las negociaciones en Bürgenstock comenzaran el viernes, aunque Irán las suspendió ese día tras los ataques israelíes en el sur de Líbano. Teherán reclama garantías de que se cumplirán todas las condiciones del acuerdo provisional para poner fin a la guerra.
Colombia llega a la segunda vuelta de sus elecciones más polarizadas de su historia reciente
Según estimaciones previas a la cita electoral, el ultraderechista Abelardo de la Espriella rondaría el 50 % de los votos, mientras que el oficialista Iván Cepeda se quedaría con el 44 %. Habrá que ver si los pronósticos aciertan o no.
Irán anuncia el cierre del estrecho de Ormuz, mientras que Trump asegura que no habrá peajes
Responsabilizan a Estados Unidos de incumplir el memorando de entendimiento que puso fin a la guerra, así como las reiteradas violaciones del alto el fuego por parte de Israel en el sur del Líbano. Ante esta situación, el ministro de Exteriores de irán, Abás Araqchí, ha viajado a Suiza para reclamar a EE. UU. el cumplimiento del memorando de paz.
Israel y Hizbulá acuerdan un alto fuego desde esta tarde, según medios israelíes
No obstante, de momento, sobre el terreno la realidad es completamente diferente: al menos 18 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas a causa de una nueva oleada de bombardeos ejecutada por el Ejército de Israel contra varios puntos del sur de Líbano.
La justicia francesa juzgará al futbolista Achraf Hakimi por agresión sexual
El jugador del París Saint-Germain, que participa en el Mundial con la selección de Marruecos, será juzgado después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
EE. UU. e Irán cancelan las conversaciones previstas en Suiza sobre la aplicación del acuerdo
La suspensión del encuentro en Bürgenstock coincide con la ausencia de JD Vance y las dudas sobre el viaje de la delegación iraní, aunque Washington mantiene su intención de avanzar en las negociaciones técnicas.
El alcalde laborista Andy Burnham se hace con un escaño y podrá desafiar a Starmer
Su victoria en la elección parcial de Makerfield refuerza su aspiración de liderar el Partido Laborista y optar al Gobierno británico.
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.