291 años de cárcel y ocho perpetuas a 23 independentistas saharauis
El Tribunal de Apelación de Salé, cercano a Rabat, condenó esta madrugada a 23 independentistas saharauis a penas de entre la perpetuidad y dos años de cárcel por el llamado macrojuicio de Gdaim Izik.
Este nuevo juicio, que comenzó el pasado mes de diciembre, se celebra en un tribunal civil después de que el Tribunal de Casación revocó las penas pronunciadas contra los saharauis por el Tribunal Militar y ordenó su repetición.
Los seis miembros del jurado dictaminaron las sentencias en esta última sesión, que fue retomada ayer, después de unas deliberaciones de más de catorce horas.
El juicio se desarrolló en ausencia de los acusados que desde el pasado mes de mayo decidieron boicotearlo y no asistir a las audiencias.

Protestas de 2010. Foto de archivo: EFE
El juez confirmó la condena perpetua -antes pronunciada por el tribunal militar- a ocho de los acusados, mientras que las otras penas oscilaron entre 30 años para tres de ellos, 25 años de prisión contra cinco acusados y 20 años contra tres de ellos.
Mientras, rebajó entre cuatro años y medio y dos años las penas contra cuatro de los acusados, lo que significa su puesta en libertad tras haberlas cumplido.
El juez volvió a calificar los delitos y decidió descartar la acusación de "formación de una banda criminal" para la mayoría de los condenados, mientras les imputó por los delitos de "violencia contra las fuerzas del orden ocasionando lesiones, asesinato y mutilación de cadáveres a cada uno de los acusados en lo que le corresponda.
Hassana Aalia fue condenado por la protesta
El saharaui Hassanna Aalia, activista que el pasado octubre consiguió el estatus de refugiado político en España, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí, por participar en el campamento saharaui de protesta pacífica Gdeim Izik.
El proceso judicial no contó con las suficientes garantías, según han denunciado en repetidas ocasiones numerosos organismos y entidades nacionales e internacionales.
Marruecos ordenó su busca y captura por participar en ese campamento y Aalia cursó una solicitud de asilo en Bilbao, donde se encontraba participando en un programa sobre derechos humanos.
El Ministerio del Interior rechazó en enero de 2015 la solicitud con el argumento de que el saharaui afronta un proceso judicial en Marruecos. No obstante, en octubre de 2016, consiguió el estatus de refugiado político y según, la sentencia de la Audiencia Nacional, ha sufrido torturas, injurias y detenciones ilegales y que, en caso de ser devuelto a Marruecos, sufriría un grave riesgo".
Las protestas
Durante el 8 y 9 de noviembre de 2010, su sucedieron fuertes protestas en el campamento de Gdaim Izik, El Aaiún y algunas otras localidades, tras el desmantelamiento de Gdaim Izik.
Durante los incidentes, murieron agentes de las fuerzas marroquíes y civiles, pero las cifras siempre han sido confusas y contradictorias, en parte porque Marruecos impidió la entrada de la prensa y ONGs durante varias semanas.
Las fuerzas marroquíes fueron acusadas de detenciones masivas, torturas y violaciones graves de los Derechos Humanos, provocando una ola de solidaridad a nivel internacional.

Protestas de 2010. Foto de archivo: EFE
Te puede interesar
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.